Agrofinanciera BLD suspendió pagos y alarma a productores de todo el país

Con 20 años de historia, la compañía rosarina, una de las principales corredoras de granos del país, apostó a una inversión productiva y creó el tercer criadero de cerdos de Argentina. Por falta de liquidez, puso en venta la operación pero se cayó la oferta y enfrenta graves problemas financieros.

BDL comercializa 4,3 millones de toneladas de granos anuales.

Toda la cadena agrocomercial del interior país está revolucionada. BLD, una de las cinco principales corredoras de granos de la Argentina y la principal agencia de Bolsa del interior atraviesa una grave crisis. Por ahora, los productores que tenían que cobrar sus ventas y no pudieron, son los más perjudicados. Más de 300 empleados temen por su futuro.

Advertisement

El viernes a las 9, la plana mayor de la empresa reunió a sus trabajadores y les comunicó la difícil situación que atraviesan. Al mediodía, citó a los responsables de sus 40 agencias y les informó las novedades. Decidieron no tomar más negocios, no recibir mercaderías y se suspendieron los pagos de las ventas de sus clientes, a la espera de un salvataje. Los productores agropecuarios son los mas afectados.

A mediados de 2017, BLD apostó a un gran criadero de cerdos por el que invirtió US$45 millones. La idea era ingresar a un negocio asociativo de la economía real. “Estando integrado el negocio, el riesgo disminuye”, repetía Fabio Bini, presidente de la compañía.

Pero los tiempos cambiaron, soplaron otros aires y la búsqueda de un socio se hizo imprescindible. El jueves por la tarde, cuando se conoció que la cerealera Lartirigoyen retiraba su oferta por la compra del criadero modelo de Noetinger en Córdoba, el panorama se complicó.

Uno de los socios de BLD, Ignacio Miles, explicó a BAE Negocios: “Somos una empresa con historia, comercializamos 4,3 millones de toneladas de granos anuales. Arrancamos muy bien con el negocio de cerdos, pero las tasas de interés crecieron mucho. La falta de financiamiento tanto para lo propio como para los clientes, hizo que muchos se bajaran del proyecto y BLD tuvo que invertir más”.

El panorama se complicó después de las PASO y sin un comprador, es difícil encontrar una salida. “Invertíamos cada vez más capital de trabajo, buscábamos financiamiento a través de los bancos y no encontrábamos. No estamos en cesación de pago, pagamos algunas cuentas y estamos hablando con proveedores hasta que encontremos una salida”, señaló Miles.

 

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir