Se realiza este sábado la 11ª. Caminata por el Alzheimer en Resistencia

Lo anunciaron Ana María Pujol y María Martina, del Grupo Alma y Vida en CIUDAD TV. La 11ª. Caminata Nacional por el Alzheimer se llevará a cabo este sábado y comenzará a las 9,30 horas en el Playón del Domo del Centenario. El lema de la caminata será “Hablemos de demencia”.

Caminata por el Alzheimer.

“Como Grupo Alma y vida, venimos haciendo esta caminata desde el 2016. Año a año tenemos cada vez más personas que nos acompañan y nos encontramos con más pacientes que tienen Alzheimer, una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Tiene mucho que ver con la edad, pero no quiere decir que todo adulto mayor la tenga”, explicaron Pujol y Martina.

Advertisement

Explicaron que “lo único que podemos y debemos hacer es tratar de detectar tempranamente los primeros síntomas, que los percibe el individuo y la familia. Tenemos la quita de memoria que nos relata el paciente y comienzan a dificultarse las actividades diarias de la vida, como vestirse, salir o hacer las compras. La familia los nota distintos, diferentes y por ahí una misma pregunta se les hace varias veces, a veces sale a hacer las comprar y vuelve sin nada”.

Agregaron que quien padece Alzheimer se trata, “de una persona que tiene temor de salir sola porque se desorienta y puede haber cambios en el humor. Lo que debemos hacer, ante la mínima sospecha de que algo está pasando, es consultar a un médico clínico; son los que conocen la historia del paciente y pueden detectar síntomas precoces”.

Advierten también que “no hay que dejar al paciente solo, y hay distintos estadíos. Nosotros decimos que no debemos robarles la vida, encerrarlo, etc.; lo que se debe hacer es todo lo contrario, debemos sociabilizarlo, que tengan una vida sana y activa. Pero hay momentos en que no se le puede dejar solo, si hay desorientación o una pérdida de memoria importante; por eso debe haber un familiar, ayudante terapéutico, o alguien que lo acompañe”.

Ana María Pujol y María Martina, en “Tarde de Ciudad”.

Señalando que “hay dispositivos para controlarlos, como algunas aplicaciones para el celular, colocarles medallas o pulseras con el teléfono; no dejar de informar a los vecinos de lo que está pasando, porque ellos pueden ver que ha salido o extraviado y colaborar con la familia. Tenemos que hacer una sociedad amigable con quienes padecen la enfermedad”.

Revelaron además que Argentina, “es un país que espera que un 22% de la población sea mayor de los 60 años en unos 5 años, va a haber más adultos que niños. Pretendemos que se reconozca en sociedad la enfermedad, asumir que tenemos un familiar con ella e incluir a la persona. Es una enfermedad que no todos van a padecer, pero sí muchos, y no hay que ser indiferente con esto”.

Ana María Pujol y María Martina sostuvieron que como sociedad, “debemos lograr una ley donde podamos trabajar en los barrios para tener un censo o estadística de las personas que padezcan esta enfermedad y de las personas adultas”. Acotando que el sábado 28 “a las 9,30 horas vamos a concentrar en el Playón del Domo del Centenario, haremos un paseo y también habrá zumba adaptada. El lema de la caminata será ‘Hablemos de demencia’”.

Ambas también aclararon que, “el 90% de los tipos de Alzheimer se da en adultos mayores y en menor porcentaje es hereditario. Antes se la relacionaba con la demencia senil y se la conocía como la enfermedad del olvido, hoy se sabe que no es solamente la pérdida o alteración de memoria, también se la ve de otra manera. Por eso, ante el primer síntoma debe consultarse porque es la mejor forma de ralentizar la enfermedad; ahí se puede trabajar cierto tiempo para mejorar la calidad de vida”.

Por último, explicaron que “la certificación de la enfermedad la da la anatomía patológica, y hoy tenemos un banco de cerebros para estudios científicos sobre el tema”. “El costo sanitario es del 1,5% del PBI mundial. Es de muy alto valor el cuidado de un paciente en sus últimos estadíos”, concluyeron.

Advertisement
Compartir