Megacausa Caballero III: ratifican la prórroga de la prisión preventiva para nueve represores

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la prórroga de la prisión preventiva de nueve procesados en la causa más voluminosa por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco contra 34 ex detenidos políticos entre 1974 y 1979. Ocho de los procesados ya cumplen condenas por otras causas.

Caballero III: Rodríguez Valiente, Bettolli y Patteta, tres de los imputados

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este miércoles la prórroga por un año de las prisiones preventivas para César Casco, Angel Ibarra, Héctor Roldán, Francisco Álvarez, Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Luis Alberto Patetta, José Tadeo Luis Bettolli y José Marín. El plazo se contará a partir del 14 de agosto pasado. Es en el marco de la megacausa de lesa humanidad identificada como Caballero III por la que se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones en los dos lugares donde funcionó: la Alcaldía Policial y la cárcel federal U7 de Resistencia, durante el período represivo comprendido entre los años 1974 y 1979.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este miércoles 25 de septiembre y lleva las firmas de los jueces Rocío Alcalá y el conjuez Simón Getzel, ambos de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Parte resolutiva del fallo de la Cámara Federal de Resistencia

Vale recordar que ocho de los procesados ya se encuentran condenados a perpetua en más de una causa por delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado en la provincia del Chaco a excepción de Pablo César Casco, ex jefe de Guardia de la Prisión Federal de Resistencia (U7), quién aguarda la sentencia del juicio oral en la que también es juzgado el exfiscal federal Roberto Mazzoni, por su presunta complicidad con el accionar represión, y que obtuvo falta de mérito en esta causa que se investiga.

La megacausa Caballero III se perfila como la más voluminosa en el Chaco por la cantidad de casos que abarca: treinta cuatro exdetenidos políticos. La novedad en la causa es la de dos niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la ex Brigada de Investigaciones.

 

Advertisement
Compartir