“La recaudación de la ATP está sufriendo”, advirtió el titular del organismo, José Benítez

Si bien reconoció que en los últimos meses "hubo síntomas" de mejoras en la recaudación tributaria provincial, en torno a algunos factores, reconoció´que hay una fuerte baja en términos anuales debido a la pérdida de salario real que impacta en la caída del consumo y este a la vez en la recaudación que proviene en un 70% de los Ingresos Brutos.

José Benítez, titular de la ATP.

El titular de la Administración Pública Provincial, José Benpitez, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y advirtió una caída sostenida en la recaudación , en un contexto de crisis generalizada y recesión. “La recaudación de la ATP está sufriendo. Nosotros tenemos el 70% de nuestra recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, está directamente vinculada a la venta de los comercios, de las industrias, de todas las actividades. Si vos no vendés nada, no pagás Ingresos. Si vendés $10 pagás $3,05. Con el consumo totalmente retraído obviamente estamos sintiendo en la recaudación”, analizó.

Advertisement

No obstante, reconoció que “hay algunos síntomas en estos últimos 3 o 4 meses, de mejoras en la recaudación en función, creo yo, del avance informático que hay y de los controles informáticos que se están haciendo”.

Indicó que este año la recaudación es menor que la del año pasado, “no estamos creciendo en términos reales”, en razón de la baja del consumo por un lado y de las reformas impositivas que empezaron a regir desde el 1 de enero como la eliminación de la alícuota diferencial a las grandes empresas comerciales e industrias de afuera de la provincia. “Esa recaudación desapareció y era muy importante”, dijo y añadió la rebaja en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos del 0,25% para la actividad Primaria y del 0,5% para el transporte de cargas.

“Hoy leí que por 8vo mes consecutivo bajan las ventas, el consumo y Chaco encabeza esa baja en supermercados. Eso es una demostración de cómo ha golpeado en nuestra provincia esta caída del salario real”, graficó y aseguró que “no es solo una un problema de los trabajadores sino también del comerciante que antes vendía 10 pantalones y ahora 5; del profesional independiente que no puede ajustar honorarios a sus clientes en virtud del costo de inflación insumos o bienes porque sus clientes tampoco tienen ese poder adquisitivo”.

Observó que solo un 10% de los argentinos mantuvieron su nivel de consumo. “Hay un problema en el salario real del conjunto de la sociedad que está afectando el consumo y afecta muy fuerte a los Ingresos Brutos”, admitió.

Reunión con el titular de la AFIP

Benítez también se refirió a la reunión de la que participó junto al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli. “Fue una reunión protocolar, pero se transformó en una reunión de trabajo. Estuvimos una hora intercambiando opiniones y trabajando”, admitió.

“Él nos manifestó que este mes venía mal la recaudación por dos motivos. El primero es que hay un menor consumo y la base fuerte de la recaudación en nuestro país está vinculada a los impuestos a los consumos como el de Valor Agregado. Y que también influye, en el caso del Impuesto a las Ganancias -al igual que el IVA principal impuesto coparticipado- producto de la suba del mínimo no imponible para que haya menos retención en los trabajadores. Y no se estaba notando que ese mayor poder adquisitivo de los trabajadores se esté volcando al consumo. Por ahí era al ahorro producto de las tasas de interés que se están pagando o a la compra de dólares”. Otra influencia que mencionó fue la baja del consumo de los impuestos internos y “la disminución de los trabajadores en blanco hace que la disminución de aportes patronales o de contribuciones al trabajo disminuyan también”.

También comentó que trabajan en el Padrón Federal de Impuestos “para que ene l futuro, muchos contribuyesen tengan una sola ventanilla donde hacer el trámite de inscripción o de baja, por ejemplo. Por ahora nos adherimos a este Padrón únicamente para los contribuyentes del convenio multilateral. Una vez que se apruebe la modificación de la Ley Tarifaria que está en la Cámara de Diputados estaremos en condiciones de adherir para los conttribyentes locales. Calculo que para el año que viene, ya no estaré yo, pero vamos a tener el Padrón Único de Contribuyentes en la provincia del Chaco”.

Conflicto en la ATP

Respecto de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores, reconoció que no es su intención “entrar en polémica pública”, pero que “hay una lista de reclamos que están haciendo”.

En esa línea, indicó que el reclamo por la bonificación por Incompatibilidad  “está en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda, que es para modificar la base de cálculos, un tema muy técnico. Yo ya manifesté a la Comisión de Hacienda, por escrito y personalmente, que estoy de acuerdo con el proyecto. Pero es el trámite parlamentario”.

También comentó que existe diálogo con los trabajadores, “todos los días converso”.

“Hay también un reclamo por un tema de Riesgo de Caja, una resolución aprobada hace como 5 años antes que llegue a Rentas que nunca se puso implementar porque tenían muchos problemas técnicos y ahora estamos trabajando para implementarla pero creo que sale rápidamente. Hay un reclamo por los precarizados un tema ajeno a la administración poder resolverlo, un tema provincial que además es un reclamo generalizado”. “Me parece una medida un poco apresurada”, consideró.

Advertisement
Compartir