El dueño de Mega Mundo será juzgado por abuso sexual desde este viernes

Este viernes a las 10, en el Juzgado Correccional N°2 arranca el juicio contra Pablo Nelson Villalba, dueño de Mega Mundo, en la causa que lo imputa como responsable de abuso sexual contra una de las trabajadoras de la firma. "Ha sido difícil sostener el proceso en estos dos años", sostuvo la abogada querellante Polo Budzovsky. Junto a la titular de Madres del Sol, Norma Almirón, convocaron a organizaciones feministas en apoyo a la víctima.

La abogada querellante, Dra. Lourdes Polo Budzovsky, y la directora del refugio Madres del Sol, Norma Almirón, visitaron los estudios de CIUDAD TV en el marco del inicio del juicio por abuso sexual, contra el dueño de la firma Mega Mundo. “La causa inicia con una denuncia de la trabajadora en mayo de 2017. Llevamos casi dos años de investigación penal con requerimiento a juicio”, sostuvo la abogada.

Advertisement

La investigación estuvo a cargo del Dr. Lucio Otero, quien también acompañará en la audiencia que inicia este viernes a las 10. “La causa fue requerida por abuso sexual simple|, algo que desde la querella no se comparte porque hay elementos por afuera que no se han sostenido y que nosotros vamos a reivindicar para llegar a una condena justa”, indicó.

Habló de un proceso muy complejo en cuanto a la decisión de la víctima de denunciar a su abusador. “La hemos acompañado desde el principio, siempre la hemos visto muy descompensada anímicamente. Ha sido difícil sostener el proceso en estos dos años. Si no hubiera sido por la Asociación (Pensamiento Penal) y el Equipo que acompaña, como también por otros operadores como el Centro de atención a la Víctima de Violencia y el Delito hubiera sido muy difícil que ella pudiera soportar todo lo que un proceso judicial implica en este tipo de causas”, contó la abogada y reconoció que ahora “la notamos con mucha esperanza de lograr justicia por todos esos años que ella soportó los hechos totalmente ultrajantes a su persona”.

Por su parte,  la titular del refugio Madres del Sol, donde alojan a la mujer desde hace dos años. “Sigue contenida por el equipo Interdisciplinario del refugio. Pasaron muchas cosas, mañana es el juicio, está nerviosa por saber si se va a hacer justicia, si la justicia va a ver los años que pasó de abuso y todo lo que pasó con este hombre por no perder un trabajo y por tener plata”.

Garantizó un acompañamiento pleno durante el proceso que viene por lo que también convocó a los colectivos de mujeres y todo quien quiera sumarse para respaldar a la víctima durante las audiencias. “Nos han llegado expresiones de acompañamiento de más de 10 organizaciones feministas que acompañan este tipo de causas como también personas muy conocidas del ámbito militante en cuanto a la temática de género”, añadió Polo Budzovsky.

“Creo que en este tipo de causas es importante que la justicia tome en cuenta la real necesidad que tenemos de juzgar con perspectiva de género, de tener una investigación acorde a las situaciones que una víctima va viviendo. Este acompañamiento específico de las organizaciones hace que ella no se sienta sola”, expresó la abogada.

La víctima mantenía una relación de dependencia con el sindicado como abusador, en aquel entonces socio gerente en la firma. “Esa relación de poder desigual acompañó ese contexto que lamentablemente termina en los abusos de ella. Se sostuvo en el tiempo”, afirmó.

Acentuó que en los casos de violencia de género se debe tener en cuenta la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra una víctima, factores económicos, sociales, psicológicos, “que determina en relación a otra persona que pueda tener más poder un contexto que la lleva a naturalizarlo o no visibilizar estas situaciones de violencia que puede ser sexual, física, psicológica. Hay un montón de factores que se deben tener en cuenta”.

Almirón, en tanto, también vio importante poder avanzar con la denuncia que, en el caso del Refugio, se acompaña “pero no deja de ser un proceso”.

Polo Budzovsky reconoci´po que desde la defensa se apela a la revictimización de la denunciante y que en ese punto son justamente las organizaciones feminsitas y los diversos colectivos como Al Fin Justicia, los que acompañan y alientan a continuar a la víctima. “Creo que encontrar a las mujeres unidas al momento de visivilizar es importante”, manifestó.

 .

Advertisement
Compartir