Cramazzi: “Gane quien gane, que tenga un plan para el sector productivo y el agroindustrial”

El presidente de la Federación Económica del Chaco, que continuará en el cargo por dos años más al haber sido reelecto con la participación de más de 40 Cámaras empresarias asociadas, se refirió en CIUDAD TV a la situación económica provincial y nacional. “Nadie habla de cómo va a llevar el gasto público”, opinó; y marcó como objetivos “el tema de las tarifas” y la terminación del segundo Acueducto.

José Luis Cramazzi, titular de la FECHACO. Foto de archivo

“Como estaba terminando el mandato de Sergio López, que renunció, ahora se hizo la asamblea y me toca seguir por dos años más. Estuvieron todas las Cámaras y hace mucho que no había una asamblea con tanta presencia; fue algo lindo para nuestra Federación, y ahora la nueva comisión y las entidades del interior quieren tener más participación. Sin dudas, está representando todo el espectro comercial de la provincia del Chaco, que era una de las premisas que nos estaban pidiendo”, informó José Luis Cramazzi, tras mencionar a algunos de los integrantes de la nueva Comisión Directiva.

Advertisement

El dirigente empresario analizó como complicada “la situación que hoy se está viviendo con recesión y presión tributaria, y también altas tasas de interés e inflación. Necesitamos que haya verdaderamente un plan económico donde se ponga la mirada en el sector productivo y el sector Pymes, pero acá nadie habla de cómo vamos a llevar el gasto público, por ejemplo”.

Estimó asimismo que “hay que hablar de una modernización laboral, no de una reforma. Y debemos sentarnos a hablar del tema tributario, que por eso no se puede generar empleo, ya que cuesta mucho si uno tiene todo enmarcado como corresponde por ley”.

Sobre la implementación del pago del Bono anunciado por el Gobierno nacional, Cramazzi dijo que “eso sale compulsivamente. Todos sabemos que ha caído el poder adquisitivo, convivimos con nuestros empleados; pero, por ejemplo, se podría descontar de alguno de los tributos que pagamos, como el impuesto al cheque. Pero de vuelta se vuelve a cargar sobre el empresariado”.

Revelando que, este jueves, “había una reunión a la tarde donde estaba CAME y el Sindicato de Empleados de Comercio, viendo de qué manera se puede pagar, si escalonado o cómo pueda la patronal”; recordando que “se está haciendo la previsión para pagar aguinaldo, entonces todo esto afecta. Es nuevamente castigar al que está generando y manteniendo un empleo formal”.

Luego mencionó como ejemplo que, “acá lo que cayó especialmente es la cantidad de empleados de la UOCARA, nunca estuvieron tan bajos en la nómina de personal. Esa es la madre, la construcción, la que genera todo porque trabaja el carpintero, el gasista, etc. Y si eso ha caído tanto, ¿qué es lo que se puede esperar?”.

En cuanto a la reunión con la AFIP, manifestó que “cuando le planteamos el tema de la zona, porque entendemos que hay un país central, y los del norte nos dicen que tenemos que hablar con los legisladores, y que lo único que hacen es cumplir con lo que está dispuesto. Desgraciadamente, acá nunca los podés juntar a todos, que son 10, entre senadores y diputados nacionales. Nunca pudimos juntar a más de dos”.

También José Luis Cramazzi explicó que “el Rotary hizo dos jornadas sobre el Puente. Podemos tener mucha voluntad como dirigentes, pero acá se tienen que juntar nuestros legisladores nacionales con los de Corrientes, Formosa y Misiones”.

En cuanto a su actividad personal, subrayó que “el rubro inmobiliario es uno de los más castigados, porque al no haber financiación no hay movimiento. En locaciones, caminás Sáenz Peña o Resistencia y se ve cantidad de carteles de locales cerrados o en alquiler; y muchas empresas se achicaron, como las de electrodomésticos. Mientras haya altas tasas de interés, la gente prefiere seguir con la bicicleta financiera y esperar para hacer inversiones”.

Sobre sus próximos dos años de gestión, el dirigente adelantó que va a “seguir gestionando el día a día. Tenemos el tema de las tarifas y es fundamental que se termine el segundo acueducto en la provincia; a esta altura, ciudades como Charata que no tenga agua corriente, no puede ser. Tenemos que trabajar para que el Parque Industrial de Tirol tenga en diciembre el gas y se insista para que también lo tenga el de Presidencia Roque Sáenz Peña. Si tenés una matriz energética, podés seducir para que otras empresas vengan a instalarse”.

Además, explicó, “se viene trabajando mucho en capacitación para el sector empresarial y el sector Pyme, también se hace mucho hincapié en ese tema”; y pidió “que cuánto antes se terminen las elecciones, es mejor que empiecen a proyectar la provincia y país”. “Gane Macri o Fernández, que tengan un plan, que vean al sector productivo; y no cargarlo, al contrario, y al agroindustrial hay que fortalecerlo”, pidió Cramazzi.

Advertisement
Compartir