Comienza el juicio oral contra un imputado por la salvaje violación a un niño de 6 años

Omar “Japo” Verón será juzgado desde este viernes en la Cámara del Crimen Nº 1 de Resistencia con graves imputaciones por la violación y las graves secuelas físicas y psíquicas que dejó en la víctima, por los que se prevén penas de 8 a 40 años. La asesora de Menores pidió que las audiencias sean sin público ni prensa para preservar la intimidad de la víctima

“El Japo” Verón, sentenciado a 38 años de prisión por violar a un niño y dejarle secuelas irreversibles.

Este viernes 27 de septiembre, a partir de las 9 h., se dará inicio a las audiencias en el juicio oral contra Omar Alberto Verón, alias “Japo”, por la salvaje violación de M.O., un niño de seis años ocurrida en julio de 2014, luego de la cual la víctima padeció graves secuelas físicas y psíquicas que obligaron a un prolongado tratamiento en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que en la primera audiencia el imputado amplíe su declaración ante el tribunal de juicio y también los testimonios del padre de la víctima y del médico que realizó la denuncia del caso.

Advertisement

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, en las últimas horas ingresó una nota de la asesora de Menores, Fernando Motter Lugo, solicitando al tribunal que se excluya al público y a los medios de comunicación de la sala de audiencias y que se haga saber a los medios que no entorpezcan el ingreso al tribunal de las personas citadas a juicio.

Las audiencias se desarrollarán en la sede de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, con un tribunal que estará presidido por la camarista Hilda Cáceres de Pascullo, quién estará secundada por sus pares Glenda Vidarte y María Virginia Ise. Por la parte acusadora, actuarán el fiscal de Cámara, Jorge Gómez, y el abogado querellante, Paulo Pereyra. En tanto, la defensa de Verón estará a cargo de la defensora oficial Nº 13, Patricia Aleksich.

Verón será juzgado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante”, en carácter de autor mediato, en concurso real con “abuso sexual con acceso carnal”, triplemente agravado por resultar un grave daño en la salud física y mental de la víctima, por ser cometido por la concurrencia de dos personas y la participación de un menor de edad, en carácter de autor. La grave agresión sexual perpetrada contra el menor prevé penas que van desde los 8 a los 40 años de prisión.

Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia

Cronograma de audiencias y testigos

Entre los testigos que fueron citados para las distintas jornadas del juicio se encuentran varios médicos y médicas de diversas disciplinas que asistieron a la víctima durante su tratamiento en el Hospital Garrahan, que lo harán a través del sistema de videoconferencia. El tribunal de juicio fijó la continuidad del cronograma de audiencias para el 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, todos los días a partir de las 9.

Los hechos

En la elevación de la causa a juicio no se pudo identificar con precisión el día del hecho, pero sí que se produjo durante el mes de julio de 2014, al anochecer. Según la imputación de la fiscala Nº 9, Daniela Meiriño, la víctima jugaba en la vereda de su casa cuando el hijo de Verón, de 14 años, lo llevó hasta su domicilio. Allí, su padre lo obligó a abusar del niño y luego lo hizo él mismo provocándole una serie de lesiones físicas y psíquicas, por las que debió ser intervenido en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Verón permaneció cuatro años prófugo de la justicia y recién se entregó por sus propios medios el 4 de octubre de 2018. Desde ese momento, permaneció detenido en el Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña, con prisión preventiva, a la espera del juicio.

Advertisement
Compartir