Candidatos a la gobernación debatieron en Sáenz Peña: algunos cruces, varias propuestas y una ausencia

Desde el estadio Arena UNCAus, comenzó a las 21 el debate entre los candidatos a la gobernación chaqueña. De los 10 postulantes, sólo faltó Emerenciano Sena, del Partido Socialista Unidos por el Chaco. El evento duró poco menos de dos horas y media y fue transmitido por Chaco TV y retransmitido por CIUDAD TV.

Foto: Julio Wacjman

Tras el debate preelectoral que protagonizaron el martes los candidatos a diputados provinciales que encabezan sus respectivas listas, el miércoles les tocó el turno a los postulantes a la gobernación chaqueña. Fueron casi dos horas y media donde expusieron propuestas referidas a Economía, Salud, Seguridad y Justicia, entre otros.

Advertisement

Los que participaron fueron Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad y Rubén Levrino, por Proyecto Sur.

Emerenciano Sena, del Partido Socialista Unidos por el Chaco, fue el único que decidió no concurrir por tener diferencias irreconciliables con Bacileff Ivanoff. “No puedo ir a un debate donde está Ivanoff. Si voy, tiro para abajo todos mis valores. Es como ir a debatir con Videla, con Macri, con Ángel Rozas, grandes dañinos que han pasado por nuestro país, por nuestra tierra, por nuestra Patria”, sostuvo a través de un video casero viralizado por las redes sociales.

Los ejes temáticos que se abordaron fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia. El conductor del evento, al igual que el martes, fue Oscar Pietra y la moderadora, María Silvia Villavicencio. En esta oportunidad, previo a la presentación de los candidatos, el director de Diario Norte, Miguel Ángel Fernández, brindó unas palabras destacando la importancia de este debate para profundizar la democracia chaqueña.

Hubo varios tiros por elevación y “virtuales” cruces (virtuales porque de acuerdo al reglamento del debate, los participantes no podían discutir entre sí).

Castells y Bacileff Ivanoff protagonizaron uno de ellos. El exvicegobernador reiteró su postura en contra de las Guardias Comunitarias, como la polémica Guardia Wichí de Miraflores, y, por supuesto, de los piquetes. Castells respondió a esto, asegurando que él sí defiende la existencia de las Guardias Comunitarias y señaló (sin mencionarlo) que Ivanoff era “un nazi” y “represor”.

El otro “cruce” fue entre Peche y Capitanich. También sin nombrarlo, Peche recordó que el intendente de Resistencia está procesado en al menos dos causas en el fuero federal (una es por la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y otra es en el marco del Fútbol para Todos).

Además marcó la paradoja de que el propio Capitanich promueve una reforma constitucional para que no haya reelecciones indefinidas cuando él vuelve a postularse en dos cargos al mismo tiempo (como senador y gobernador). El candidato del Frente de Todos contestó breve pero contundente: “Los radicales fueron los más corruptos y saqueadores de la historia del Chaco”, disparó Capitanich.

AGUILAR

“Conformé una nueva alternativa para construir un futuro para los chaqueños”, sostuvo el actual senador y candidato por el Frente por la Educación y el Trabajo, Eduardo Aguilar. En este sentido, indicó que “los chaqueños enfrentamos una gran encrucijada donde está en juego si vamos a seguir en el tobogán de la decadencia o vamos por el camino de la recuperación y el desarrollo, que es costoso pero posible”.

En relación al desarrollo económico que debería tener la provincial, Aguilar denunció que “los productores y comerciantes están ahogados por las tarifas, las tasas y el dólar”. “Si no cambia el rumbo económico nacional es muy difícil tener posibilidades”, afirmó.

“Pero cuando uno habla con el productor del Chaco dice que no tiene ni para la nafta. Por eso considero que el Estado debe dejar de gastar recursos en empleo público y destinarlo a la producción. Cada cuatro años, el Estado se agranda en 5 mil empleos. En este sentido, nuestra primera propuesta es que no va a haber ingresos en el Estado por cuatro años”, anunció.

Aguilar consideró que se debe fortalecer la cadena productiva con los distintos sectores y acordar una estrategia de desarrollo, que incluya apoyo de diseño, comercialización y capacitación de mano de obra. “Hay mucho potencial productivo en el Chaco pero necesitamos apoyo estatal”, dijo. “Por eso tenemos que parar con el gasto del estado en las grandes maquinarias partidarias”, profundizó.

Por otra parte, señaló que el principal obstáculo para el desarrollo humano es la pobreza que alcanza al 40% de la población. “Esta no es una pobreza por ingresos sino que es estructural”, dijo. Señaló que en gran medida esta condición provoca que los niños y jóvenes de esos hogares no tengan las mismas posibilidades que otros que pueden tener acceso a alimentos, educación y cuyos padres tienen un trabajo estable y bien remunerado.

“¿Cómo se corta esto? Con educación, estudio y trabajo. Buenas escuelas para los hijos y formación para los padres. Toda política social debe estar en función de la escuela y van a ser los maestros y no los piquetes quienes nos dirán a quien darle asistencia social”, indicó. “Que los hijos de los hogares pobres pasen la misma infancia que los hijos de la clase media”, añadió.

Por otra parte, prometió que de ser electo gobernador, promoverá un protocolo de Respeto Mutuo de Manifestaciones Callejeras. Dijo que a partir de esto, todos podrán manifestarse, pero deberán siempre dejar al menos media calzada de las calles habilitadas. Es decir: no se podrán hacer piquetes totales, de rutas o calles.

En relación a la transparencia y lucha contra la corrupción, recordó que el Chaco viene siendo noticia en términos de corrupción por diferentes hechos que involucran a exfuncionarios. En este sentido, propuso que todos los organismos de control sean manejados por la oposición. “No necesito amigos”, dijo. También habló de un doble sistema de contralor en licitaciones de obras e insumos, con auditoría de la UNNE y la UTN.

“Nuestros padres nos dejaron un legado de estudio, esfuerzo y trabajo. Pero eso se perdió. Y hoy es más valorable el acomodo en el Estado que el estudio y el esfuerzo. Yo quiero volver a construir la cultura del esfuerzo”, prometió.

Además aseguró que no será un “líder mesiánico” y buscará gobernar “con la verdad”. “Tenemos que decirnos la verdad. Sé que esto va a llevar tiempo porque hay muchos privilegios que cortar. No hay líderes salvadores ni atajos. No dejemos que nos vendan humo. No vengo a mentir, ni a robar, ni a improvisar. Ni lo hago, ni lo hice jamás. La política debe dar el ejemplo para parar esta decadencia. Todos tendremos que hacer el esfuerzo. Conmigo, quien se esfuerce más tendrá más premio”, afirmó.

CAPITANICH

A su turno, el intendente de Resistencia y candidato por el Frente de Todos, Jorge Capitanich, apuntó a recordar lo hecho durante sus dos mandatos al frente de la primera magistratura provincial, como así también su labor en el club Sarmiento y la comuna capitalina. “Durante mi mandato como gobernador, la economía creció más que en los últimos 50 años”, recordó y señaló que sus capacidad de gestión es “su mejor carta de presentación” para este debate.

En relación a la cuestión vinculada al desarrollo económico, Capitanich dijo que de ser electo “pretendemos aumentar a 160 millones de pesos el presupuesto rural y priorizar 20 cadenas productivas, con la que generaremos 50 mil nuevos empleos al año 2030”. También anticipó que se promoverá una nueva ley de Biocidas, y armonizar el empleo y desarrollo con la protección del ambiente.

En cuanto a la temática sobre la discapacidad, el intendente destacó lo hecho en su gestión al crear el Instituto Provincial Para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y gestionar un gran número de pensiones no contributivas para este sector de la población.

Al hablar de la igualdad de género, dijo que en su eventual tercer mandato se crearán políticas públicas con perspectiva de género, con un gabinete conformado en un 50% por mujeres. Además destacó que su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, tiene antecedentes probados en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres.

También indicó que se promoverá una nueva ley que regule al Instituto del Aborigen Chaqueño y “buscaremos mejorar lo que ya mejoramos en su momento en lo relacionado con infraestructura y acceso al empleo. Todo lo que se haga es insuficiente pero vamos a seguir haciendo todo lo que se pueda”, dijo.

En cuanto a los jóvenes, recordó que en su gobierno se aprobó el boleto estudiantil gratuito y se fortaleció el empleo joven. También prometió implementar un programa de Seguridad Alimentaria y la aplicación de la Educación Sexual Integral, entre otras propuesta.

“El Frente Chaqueño es una construcción política y social que permite articular unidad en la diversidad, superando las grietas del pasado. Pretendo terminar lo que nos hace falta y construir los consensos necesario”, sostuvo. Y, para finalizar, lanzó una acusación contra los últimos gobiernos radicales al señalar que fueron “los más saqueadores y corruptos de la historia de la provincia”.

LEVRINO

“Pertenezco a una familia vieja de Resistencia. Me formé en el Colegio Nacional cuando era la cuna de los futuros dirigentes de la provincia. Eso nos llevó a comprometernos”, dijo Rubén Levrino, de Proyecto Sur. El candidato aclaró sin embargo que su presencia liderando la lista tiene que ver con un problema de salud que tuvo Danilo Legal. “Por eso estamos acá, en honor a este compañero”, mencionó.

Para Levrino es importante contextualizar la actual situación económica y social en lo que él llama una “crisis de la globalización”. “Tenemos que implementar esta coyuntura como supo implementar Felipe Gallardo”, dijo, al recordar al primer gobernador del Chaco.

De todos modos, anticipó que de llegar al Sillón de Obligado, propondrá crear un “sueldo ciudadano” para todos los chaqueños. El mismo será abonado, no con dinero, sino con una “moneda chaqueña”. “Vamos a sostener esta moneda y solucionar de manera inmediata el desempleo en el Chaco”, dijo, y aclaró que quien reciba este “sueldo” deberá cumplir alguna contraprestación.

Para Levrino, el Estado se olvidó completamente de la juventud. Y es por eso que ante problemas como las adicciones o la falta de empleo, propuso una suerte de Servicio Civil Voluntario. “Se podrán incorporar voluntariamente a un proceso recreativo y formativo, donde van a formar su carácter y aprender valores humanos”, sostuvo. “No existen jóvenes malos sino jóvenes mal orientados”, añadió.

El candidato de Proyecto Sur afirmó finalmente que hay que hacer un “cambio en la conciencia” de la sociedad chaqueña. “Es posible poner de pie a la provincia. Tenemos tecnologías pero necesitamos ideas nuevas. Por eso nuestro mensaje también va dirigido a los electores jóvenes”, postuló.

PECHE

“El Chaco como está hoy no va más”, sentenció Carim Peche, de Chaco Somos Todos. El diputado provincial afirmó que “no tenemos presente ni futuro para nosotros, ni para nuestros hijos y nietos. Y por eso quiero ofrecer un gobierno con valores, austero y honesto”, afirmó.

En este sentido, hizo varias propuestas. “Vamos a congelar y bajar la tarifa de luz. Construiremos 10 mil viviendas. Vamos a terminar con los piquetes políticos. Vamos a proteger a la justicia chaqueña y vamos a vivir mejor”, prometió.

A la hora de hablar de desarrollo económico, apuntó contra Capitanich, Aguilar y Bacileff Ivanoff, por haber estado en cargos ejecutivos provinciales. “La verdad que no sé que van a debatir porque son distintas caras del mismo gobierno”, dijo.

“Son los mismos que le pusieron el 35% al campo. El 1000% al impuesto rural. Que le sacaron el 30% a los consorcios rurales. Que los llamaron idiotas útiles y golpistas. También van a hablar del medioambiente cuando deforestaron 450 mil hectáreas deforestaron. Son unos irresponsables. Por eso proponemos eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la producción primaria. Vamos a plantar un millón de árboles para defender la vida y vamos a eliminar el impuesto al trabajo”, propuso.

Peche volvió a cuestionar a los gobiernos peronistas, al denunciar que “se robaron millones de pesos que eran para viviendas de aborígenes. Se robaron 200 toneladas de leche que eran para los chicos pobres. En el tema discapacidad, nuestra provincia no tiene accesibilidad. Y si hablamos de los jóvenes, le damos autorización para votar a los 16 pero no tiene posibilidad de tener un trabajo”, sostuvo y recordó que la provincia está “al tope de los femicidios”.

En lo relacionado a la Seguridad, dijo que los chaqueños “tenemos miedo”. “Vivimos con miedo de salir a la calle. No sabemos si volvemos con vida nosotros o nuestros hijos”, denunció.

“Por eso considero que hay que poner a la policía a cuidar a las familias. ¿Cómo puede ser que en la provincia sólo tienen derechos humanos los delincuentes? Los policías y la sociedad tienen derechos humanos también”, comparó.

Al referirse a la cuestión de la transparencia en el Estado, Peche señaló que “el sistema está corrupto en la provincia”. “Hay un candidato que habla de reforma constitucional y dice que los candidatos no tienen que tener antecedentes y el está procesado (en referencia a Capitanich). Dice que hay que recortar los mandatos pero él es otra vez candidato, y con una doble candidatura a senador y gobernador”, recordó.

“Nuestro espacio político convoca a todos los ciudadanos de bien que estén convencidos que hay otra forma de gobernar”, dijo Peche. “Que el dinero de los chaqueños vuelvan a los chaqueños. Ninguno d nuestros candidatos tiene denuncia de corrupción ni está procesado. No somos ni mejores ni peores. Somos distintos. Proponemos estos valores. Por eso, el 13 de octubre se termina el Chaco de la corrupción y de las desigualdades, y llega el Chaco de la transparencia y la igualdad. Se termina el Chaco de unos pocos y llega el de Chaco de todos”, remarcó.

CASTELLS

“A nosotros no nos interesa ocupar cargos en este sistema capitalista, pero estamos acá por el productor que no puede pagar los servicios, por el que no tiene trabajo, por los jóvenes que no tiene posibilidad de trabajar ni de estudiar, por los chaqueños que no fueron a votar a ninguno por rechazo a la dirigencia política. Estamos acá para poder denunciar el sufrimiento del pueblo chaqueño”. Con estas palabras, Raúl Castells, candidato del MIJD, comenzó su exposición en el debate.

Para el dirigente piquetero, la falta de empleo en la provincia se puede paliar con la construcción de 7 mil viviendas que “quedaron paralizadas”. “Tranquilamente 15 mil albañiles pueden empezar a trabajar”, dijo y consideró la necesidad de hacer una reforma agraria para quitarle tierras a “los 50 oligarcas que vinieron de afuera” y entregarlas a minifundistas, chacareros y pequeños productores que trabajen la tierra. Y, además, cuestionó al directorio de Secheep por las altas tarifas que cobra la empresa.

Castells también se refirió a la pobreza y recordó la imagen de Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, que murió en 2015 debido a una tuberculosis agravada por un cuadro severo de desnutrición. Femenía vivía en Paso Sosa, a 12 kilómetros Villa Río Bemejito y pesaba sólo 20 kilos el día de su muerte.

“Como vamos a hablar de las cosas si el hambre se repite una y otra vez en el Chaco. Cómo puede ser que se hayan robado 200 toneladas de leche y no haya un funcionario preso. No se puede hablar del lujo de políticos millonarios y el hambre extremo de nuestro pueblo. No nací en el Chaco pero por estas cosas me quedé a vivir y voy a morir acá. Se repite todos los días lo de Néstor Femenía”, afirmó.

“No existe Justicia ni el Chaco ni en Argentina. Lo que existe es una justicia clasista. Los que van presos son los pibes de los barrios. Escuché algún candidato hablando desde el nazismo que pide reprimir al pobre. No le da vergüenza 210 mil kilos robados y nadie preso”, disparó.

Por otra parte, Castells propuso crear Guardias Comunitarias y la elección de “un sheriff” en las localidades. “Acá hay muchos candidatos pero sólo dos políticas: defender a los ricos o a los trabajadores”, afirmó.

DIAZ

A su turno, Aurelio Díaz, aclaró que el Partido Obrero es “una organización marxistas con el objetivo de lograr el socialismo”. “Si acá construyen mil viviendas, esto es una construcción colectiva y social, lo que queremos es cortar con lo que se apropian unos pocos. Que la apropiación de la riqueza sea colectiva”, dijo.

“Hoy tenemos que decirle al pueblo chaqueño que se están pagando 2 mil millones de pesos diarios de deuda externa. Todos los candidatos a presidente dijeron que van a pagar la deuda. Por eso pedimos a la población que se organice para enfrentar lo que se viene. Miles de personas en el Chaco que no tienen trabajo y 250 mil personas sin vivienda. Se puede llegar a construir 150 mil viviendas y miles de puestos de trabajo. Hay desnutrición nivel tres en los barrios”, denunció.

“En diciembre tal vez estemos gobernando la provincia. Lo que pedimos al pueblo es que no vaya a votar como si fuera ‘un voto dominguero’. Se necesita una fuerte organización, movilizada en todo el país. No hay salida desde estas instituciones del capitalismo. La única posibilidad es participar”, afirmó.

BACILEFF

“Yo me fui en 2015, un mes antes. Me fui con una jubilación ordinaria. No pensaba volver a la política. Pero en el gobierno anterior cometimos muchos errores y ganó el macrismo. No tendría que estar acá pero vi lo que sucedía en el país”, sostuvo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador.

En este sentido, comentó que su fuerza política se conformó en gran parte con jóvenes de diferentes partidos. “Pedimos a los jóvenes que se comprometan y estar preparados. Que tengan vocación de servicio. Quiero que las generaciones jóvenes me reemplacen”, propuso.

“Si asumimos el poder, vamos a convocar a todos los sectores sin diferencia los orígenes políticos. Pero en producción tenemos que considerar que hay que superar la escasez. Esta es una provincia productiva. Hoy tenemos población que no llega a fin de mes. Tenemos que apostar a los movimientos dentro de nuestros pueblos. Pero la columna vertebral para la producción son los municipios. Dejemos de enfrentar a la industria con el sector primario”, dijo.

“En el Impenetrable, faltan respuestas concretas para la población aborigen. Hay campos usurpados, población marginada. Mi idea es hacer la conectividad con Salta que tiene turismo internacional todo el año. Y ahí tenemos la posibilidad de darle trabajo a las comunidades”, dijo. “Quiero llevar trabajo y no violencia o cortes de ruta, ni guardias armadas”, afirmó.

MARTÍNEZ

El candidato por Consenso Federal, Carlos Martínez, ponderó la figura de Roberto Lavagna y señaló que con su acompañamiento desde Nación se ocupará de solucionar los problemas “más urgentes”.

“Declararé la emergencia alimentaria. Los hospitales y centros de salud serán lugares eficientes. Convocaré a gente honesta y trabajadora para trabajar en mi Gobierno sin mirar identidades ideológicas”, prometió.

“No se puede pensar el Desarrollo Económico sin salir del modelo actual que privilegia a los acreedores y la especulación. Todos conocemos los intereses altísimos que hacen imposible pensar en un crecimiento serio”, dijo.

“Más que salir del problema económico, hay que seguir las directivas de Lavagna respecto de que cualquier gobierno que asuma, va a tener que convocar a una gran coalición nacional para resolver esto”, afirmó y remarcó que “la defensa del monte chaqueño es una parte central de nuestra plataforma”.

Por otra parte, consideró que “hay que dejar de faltarle el respeto al pueblo y dejar de acomodar el cronograma electoral”. “Que se vote en una única fecha cada cuatro años, con boleta única de papel, como lo hacen los santafesinos. También voy a impulsar la reforma para que no haya reelecciones perpetuas. Habrá revocatoria de cargos de los que incumplen las promesas electorales, organismo de control y defensorías del pueblo en manos de la oposición. Auditoría y control de las licitaciones públicas y también vamos seguir luchando por una justicia imparcial e independiente. Con un concejo de la Magistratura integrado por ciudadanos, encargados de designar y remover jueces y fiscales eliminando la opereta política actual”, propuso.

PACHECO

“La candidatura de gobernador es un honor que acepté porque puedo mostrar lo que hice a lo ancho del país”, dijo Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña. “Veo como se gasta millones en propaganda cuando hay obras que dan pena. Hoy muchas obras se transforman en lagunas artificiales. Vengo a brindar conocimiento y disposición a lo largo de mi experiencia de trabajo”, comentó, al recordar que es ingeniero electromecánico.

“Los jueces como los funcionarios del Estado deben tener tiempos limitados. Porque son cargos vitalicios”, sostuvo. También propuso reforzar a la policía con más y mejores elementos y vehículos.

“Debemos promover con firmeza la producción agrícola ganadera”, afirmó. “Está en cuarto lugar en el país. Hay que hacer un desarrollo de frigoríficos y curtiembres. Que las microrregiones desplieguen todo su potencial. Reasignar partidas de acuerdo a las necesidades en las localidades”, indicó. Además, consideró que se debe hacer un “relevamiento de la cantidad de empleados de la provincia”. “No quiero despido del personal, sino distribución eficiente de los recursos humanos”, aclaró.

Advertisement
FuenteChaco TV y propia
Compartir