22 días de protesta en Cultura: “Hablamos de salarios de $10 mil y de precarizados desde hace más de 15 años”

La delegada de ATE en Cultura, Valeria González, adelantó que se trabaja con el Ejecutivo en la posibilidad del pase a planta de 62 trabajadores enmarcados en la ley 6655; pero esperan la regularización de otros 215 que no se encuadran en ningún instrumento legal. El jueves hubo una nueva propuesta que ya fue devuelta con modificaciones. Este viernes concluye el paro. "El lunes, en principio, estaríamos a la espera de esas respuestas", afirmó.

Trabajadores de Cultura.

La delegada de ATE en el Instituto de Cultura, Valeria González dialogó este jueves con RADIO CIUDAD en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante por una serie de demandas que tienen que ver con pases a planta de precarizados, mejora de salarios, cuestiones edilicias, entre otras. La referente aseguró que “solo hay compromisos de las posibilidades de trabajar en un pase a planta de los compañeros y compañeras que era lo que veníamos planteando, la necesidad para los 62 compañeros que quedaron por fuera de la 6655, la ley que en el año 2013 generó el pase a planta de muchos compañeros dentro del Instituto de Cultura”, sostuvo. Comento que se trató de un planteo sobre el incumplimiento de esa ley “en donde el Ejecutivo dejó por fuera a más de 62 compañeros”.

Advertisement

Asimismo, habló del reclamo por la regularización y la estabilidad laboral de 215 trabajadores que quedan fuera de esa ley y por la que piden que “el estado provincial genere un nuevo llamado a concurso con la creación de nuevos cargos dentro de la estructura del instituto de Cultura para el pase a planta permanente”.

Respecto a los salarial, la nueva propuesta sigue siendo “insuficiente”, según comentó. “Se sigue sosteniendo con salarios de hambre y miseria a los trabajadores”.

Rechazó por otro lado el anuncio de aplicar descuentos por días de paro. “Nosotros salimos a posicionarnos, ATE también, marcamos la línea que el Estado provincial está tomando, sentimos que es una situación bastante amenazante para la organización. En el día de hoy también en la mesa lo expusimos como una situación que nos preocupa”.

Para los trabajadores “el Ejecutivo ya no está brindando herramientas de diálogo sino que está saliendo al choque”.

Agradeció las adhesiones de la ciudadanía en general, “a 21 días de lucha, hoy entramos en el día 22 con paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con los espacios cerrados, vamos marcando un camino”.

“Estamos hablando de salarios de $10 mil, con compañeros precarizados desde hace más de 15 años”, afirmó y reconoció que durante muchos años “hemos tenido mucha paciencia”, lo que también plantearon al presidente del área Marcelo Gusti.

El paro en Cultura se extiende hasta este viernes y concluye en una nueva asamblea que desarrollarán a lo largo de la jornada, para evaluar la situación y definir la continuidad de la medida de fuerza o esperan hasta la reunión prevista para el lunes.

El jueves mantuvieron una reunión con Gusti y por la tarde con el secretario General de Gobierno, Roberto Acosta a quien presentaron la contrapuesta de los puntos que les habían sido notificados en la reunión del mediodía.”Hemos llevado lo que nosotros entendemos que es la mejor salida para destrabar este conflicto, acorde a las demandas del sector . El lunes, en principio, estaríamos a la espera de esas respuestas”.

Advertisement
Compartir