Sebastián Acosta: “Es un momento muy difícil para los trabajadores de Prensa”

El secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, señaló en CIUDAD TV que es la actividad que “más ha perdido a nivel nacional”. Mencionó el reparto de la pauta oficial en la provincia, el atraso en los pagos, la enorme baja en la cantidad de afiliados activos y la necesidad de que el Estado sea garante en la negociación entre la patronal y los trabajadores. "Es muy crítica la situación del sector", reseñó.

Sebastián Acosta en "Agenda Circular".

“Uno de los gremios que más ha perdido a nivel nacional, es el Sindicato de Prensa. Tenemos por un lado el terrible desencanto de la sociedad hacia el presidente Macri, pero para nosotros después de la Dictadura, ha sido el momento más difícil que nos tocó vivir, con el cierre de medios, la desaparición de la Ley de Medios, devolviéndole tantos favores al Grupo Clarin y otras situaciones por el estilo”, mencionó Acosta.

Advertisement

Agregando que “esto lo vemos en la verdulería, en la panadería y en los supermercados vacíos”, mencionando como ejemplo, “un comercio que vende herrajes, donde hace un tiempo tenías 25 personas para atender antes que vos, y ahora podés ir a charlar con los empleados porque no hay nadie”.

Lamentó que haya habido “una caída estrepitosa del consumo, hoy la gente no tiene posibilidad de acceder a nada”; y observó que en lo que ocurre a nivel nacional, “sucedió lo mismo en la provincia, con un avance lejano de la realidad en la difusión. En el país se ha bajado de rango al Ministerio a Secretaría de Trabajo”.

Fue terminante al definir que los sueldos “no nos alcanzan a los trabajadores en general”, y sostiene que “quienes manejan la pauta publicitaria, que es una gran ayuda para la mayoría de los medios, hoy tienen un gran atraso de 4 ó más meses, y todo repercute. Así es difícil mantener un plantel profesional”.

Como expresión de deseo, el dirigente sindical indicó que “el otro punto que aspiramos es que vuelva a darse la posibilidad de discutir entre los trabajadores y la patronal, y necesitamos que el Estado sea garante de algunas cuestiones. Necesitamos que los medios crezcan, porque también crecen nuestros compañeros trabajadores”.

Otra necesidad es que “haya una ley que regule y la torta (publicidad oficial) no se reparta entre unos pocos. En este sentido avanzamos algo durante el gobierno de Capitanich, pero se ha frenado mucho en este tiempo, y también cayó el ánimo de los trabajadores por miedo a perder los puestos de trabajo. Es muy difícil el momento de todos los trabajadores de Prensa”.

Finalmente y en relación a la realidad del Sindicato de Prensa, refirió que “los afiliados actualmente no superan los 150 a 180 aportantes, bajó más del 100% respecto a unos años atrás y en la mayoría de los casos por cierre”. “Las empresas no pueden sostener los salarios de los trabajadores y los impuestos que son tremendos”, recalcó Sebastián Acosta.

Advertisement
Compartir