Candidatos a diputados protagonizaron un debate chato, con escasas propuestas

La mirada al sector productivo, la juventud y la cuestión de género, la corrupción y el control de las instituciones fueron los temas desarrollados a lo largo del debate preelectoral, el cual fue transmitido por Chaco Tv y retransmitido por CIUDAD TELEVISIÓN. Con un reglamento demasiado estricto, que evita cruces entre los postulantes y con poco tiempo para las exposiciones, el encuentro resultó más bien aburrido, monótono y con escasas propuestas.

Luego de las presentaciones de los 14 candidatos que encabezan listas de diputados provinciales, y bajo la moderación de la locutora María Silvia Villavicencio, inició en el estadio Arenas de la UNCAus el desarrollo de los bloques temáticos: Desarrollo Económico; Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia, para luego dar lugar a un cierre, en todos los casos con dos minutos de tiempo cada uno.

Advertisement

Desarrollo Económico

El primero bloque también fue encabezado por la candidata del Partido Socialista Unidos por el Chaco, Mercedes “Mecha” Sánchez. Del interior de Chaco, brindó una descripción gráfica del abandono del campo y acentuó que el desarrollo económico debe llegar de la mano de la reactivación de la producción frente a la posibilidad de “pueblos muertos”. “Si no hay producción no habrá trabajo. (…) Hay que reactivar la producción, la industria”, acentuó.

Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur confrontó el agronegocio con la agroecología. Mencionó al modelo extractivista aparejado a la expulsión de las tierras de pequeños productores. “Hay un ensanchamiento de las desigualdades sociales y económicos. Aumenta el número de personas con problemas económicos y neurológicos”, marcó.

Atilio Velazquez por Lealtad Popular trazó una analogía entre los recursos de Vaca Muerta y la estructura productiva de Chaco, “que es la capacidad de producción y el recurso humano, los productores. Podemos reemplazar los recursos no renovables por biodegradables e integrar lo productivo con lo ambiental”.

Juan García por el PO, aseguró que la provincia vive una crisis social y ambiental demoledora, “se han cerrado fábricas, estamos viviendo una masacre social y los responsables son el gobierno nacional de Macri y el gobierno provincial del peronismo”. Para revertirlo, la propuesta es que las fábricas reabran bajo el control obrero. Además, marcó una crisis ambiental a partir de los desmontes por lo que planteó frenarlos por ley además que llamó a la ciudadanía chaqueña a sumarse a la movida de Somos Monte este viernes 27 en el marco de la Huelga Mundial por el Clima.

Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña cuestionó que no se cumpla el rol de contralor del poder Ejecutivo que tiene la Cámara de Diputados. “No he visto que se cumpla con el precepto constitucional que tiene las cámara de rechazar el presupuesto. No he visto una observación” dijo y comprometió un trabajo en ese sentido.

Claudia Panzardi por el Frente Chaqueño, propuso un gran pacto social, económico, productivo y financiero. Y reivindicó en ese marco la política ambiental de residuos sólidos urbanos, con la instalación de 21 plantas autosustentables en la provincias que permitieron limpiar nuestras comunidades. “Estamos en un escenario de profunda crisis pero tenemos excelentes ventajas como las autovías, el gas, la electrificación”, destacó.

Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo habló de las tarifas de impuestos “imposibles pagar” y observó la necesidad de construir un Estado que acompañe. Habló de cadenas de valor, de generar políticas de Estado con leyes que establezcan un “conjunto de apoyo”. De la creación de escuelas industriales y centros de formación profesional para posibilitar la capacitación como base del desarrollo.

Gustavo Amann por Ciudadanos a Gobernar recordó la ley de consorcios rurales y con ellos el incumplimiento en el pago de los porcentajes establecidos por la normativa. “Nuestra propuesta es tratar de llegar a una banca y acompañar a los pequeños y medianos productores para una sola cosa, que las leyes se cumplan. Hoy Chaco agoniza”.

Livio Gutiérrez por Chaco Somos Todos, planteó un cambio en la matriz luego de señalar que “para tener conocimiento necesitamos chicos en las clases y lamentablemente no lo hemos tenidos”.

Juan Martínez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad se apoyó en tres ejes: reforma agraria, reapertura de fábricas cerradas y reparto de la tierra.

Jorge Fernández, del Frente para el Cambio diagnosticó un NEA postergado de muchos años, con un Plan Belgrano “sin resultados”. “Creemos en un pacto social económico con todos los sectores para trabajar y ver de qué forma salimos adelante y encausamos esta situación de pobreza”, dijo y propuso la suspensión de los desmontes como medida de cuidado de los recursos naturales, exención de impuestos, gestión de tarifa diferencial y quita de ganancias a pequeñas y medianas empresas.

Miguel Giménez del Partido Renovador Federal apeló al impulso de la producción industrial como generadora de empleo y en relación directa con la economía. Habló de la concentración de riquezas en pocas familias. Mencionó que hay 3600 millones de pobres y aseguró que la producción es la manera más eficaz de combatir la inflación.

Por último Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador habló de medidas concretas para reactivar la provincia: Estimular la producción revalorizando y dando herramientas técnicas y jurídicas. Dotar de todo lo relacionado a la materia prima, pero también a la generación de servicio como podría ser la explotación del turismo.

Desarrollo Humano

Aunque con algunas variantes, la agenda de los candidatos en el ítem de desarrollo humano está puesta en los pueblos indígenas, la equidad de género, la discapacidad y la juventud siempre ligada al deporte.

En el caso de Sánchez, la propuesta tiene que ver con una ley que atienda la problemática de las drogas enquistada en el Impenetrable chaqueño. “La falta de comida y la mucha droga nos está matando a nuestros jóvenes”.

Escobar, en tanto, planteó propuestas relacionadas a la educación como base fundamental y desde allí la creación de Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Recuperación de Adicciones.

Amann habló de la igualdad de género, de la violencia y la violencia sexual en mujeres niñas y niños. “El sistema sanitario ni puede hacerse cargo de los problemas sociales y judiciales” dijo y propuso un proyecto de ley atención integral de personas víctimas de violencia social para prevenir, contener y darle un marco jurídico.

García aprovechó la cuestión de la población indígena para denunciar que solo el municipio de Sáenz Peña “paga a los compañeros originarios 3500 por trabajar todos los días y se le descuenta la falta”. También habló de género y de la necesidad de incluir presupuestos a leyes sancionadas, terminar con la explotación laboral, atender la vulneración en maternidades, cumplir con la educación sexual integral.

Panzardi lo planteó desde otro costado, desde la seguridad alimentaria como prioridad. Propone la actualización de los montos de la tarjeta alimentaria y el fortalecimiento de los comedores escolares.

Giménez, en cambio, hizo hincapié en las políticas públicas para la discapacidad.

Mientras que Velázquez acentuó: “Hay una comunidad que merece una atención profunda”, al hablar de las poblaciones indígenas de la porvincia, desde el acceso al agua como condición mínima. “Proponemos reemplazar el IDACH que no solo como institución se agotó sino como generadora de políticas”, dijo y planteó la creación de un Instituto de Acción Social de Pueblos Originarios.

Parra Moreno habló de las rutas del Impenetrable como canal de inclusión; de la igualdad de genero y aseguró: “Tenemos que cuidar a nuestras mujeres, protegerlas, que tengan las mismas oportunidades”. Habló de la juventud y el fomento del deporte como herramienta de “contención”.

Segura Lema volvió a los índices de la economía. “No es raro y es alarmante que la provincia tenga el 41.4% de pobreza y desde ahí no podamos atender a nuestros jóvenes, a nuestros niños. ¿Alcanzan las leyes? O hay que cumplirlas?”, expresó. Pidió desde las aulas trabajar en la igualdad de género para “despatriarcalizar”. “Trabajar para ayudar a empoderarnos y ser sujetas activos dentro de una sociedad política”, afirmó.

Corgnali, por su parte, también destacó las políticas públicas necesarias para la juventud, sobre todo lo relacionado al deporte. Y, en cuanto al género, se reconoció católico y por tanto defensor de “la familia cristiana donde el hombre y la mujer son iguales”.

Gutiérrez ironizó con la cuestión de las rutas del Impenetrable para denostar la falta de gestión en 12 años de gobierno, lo que luego le fue devuelto. “Por eso creo que tiene que darnos una oportunidad para que Carim (Peche) sea gobernador y Roy (Nikisch) vice. Se puede generar un nuevos sistemas para poder hacer crecer a loas comunidades indígenas”, dijo al igual que orientó la cuestión de la juventud hacia otro escenario: “Los jóvenes terminan estudiando de policía. Les estamos matando el sueños a los chicos”. En cuanto a discapacidad aceptó que es importante pero si se invierte el orden de prioridad: “Se gastan más en la imagen del estadio lleno hablando de discapacidad, que en una silla de ruedas para la gente”.

Martínez habló de igualdad pero a la vez marcó que “la mujer gana menos que el hombre”; de pueblos indígenas aunque aceptó que “están todos olvidados” y también preguntó “dónde está la plata de las rutas del Impenetrable”.

Fernández trajo a colación la sanción de la emergencia alimentaria. “Si no hay desarrollo productivo y económico no existen posibilidades en la perspectiva de desarrollo humano. Han expulsado a los jóvenes, a la mujer que tuvo que salir a dar de comer a un merendero; a los adultos mayores, los más castigados, que no tienen para comer. Si no rompemos esta situación la perspectiva es difícil pero vamos a apostar a la creación del Ministerio de la Mujer y el Boleto Gratuito a los mayores de 70”

Lezcano, para finalizar, planteó que “es difícil hablar de desarrollo humano cunado hay niños niñas y jóvenes con hambre. Nuestros pibes son el futuro, tenemos que verlos como prioridad del presente. No podemos hipotecar el futuro de nuestros niños”. Como propuesta habló del desarrollo del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Varones Mujeres y Disidencias.

Seguridad y justicia

En este bloque, la lupa estuvo puesta en todos y cada uno de los candidatos, en la reconstrucción de las instituciones y el fortalecimiento de los organismos de contralor a partir de los hechos de corrupción cuyas causas judiciales penales aún están vigentes con responsables de esos delitos detenidos.

Por fuera de ese tema, algunos plantearon propuestas como el caso de Martínez que aseguró que “no existe la justicia para los pobres” y se comprmetió a avanzar en iniciativas para que haya más guardia comunitaria “antes que policías”.

Gutiérrez, en su caso, otro de los que habló de propuestas concretas, trajo a colación proyectos ya presentados para “reglamentar el funcionamiento de fiduciaria y crear el observatorio de la obra pública”.

Segura Lema aseguró que “cuando hablamos de seguridad y justicia tenemos que hablar de calidad institucional”, con lo que rechazó el acomodo de personas en instituciones del Estado y planteó la necesidad de “exigir una separación marcada de los tres poderes del Estado”, como política anticorrupción, además de hacedores de la justicia con una preparación más elevada.

Amann. Su propuesta es crear una comisión de seguimiento de casos de corrupción dentro de la Cámara de Diputados.

Mientras que Corgnali defiende la reforma del Código Electoral para la eliminación del sistema de listas. “Que el que más voto saque llegue primero y así hasta completar la lista”, acentuó.

Sobre el final del debate, cada uno de los candidatos contó nuevamente con dos minutos de espacio para hablar de manera más directa con el electorado y pedir un voto de confianza en relación a la propuesta del espacio que representa. 

 

 

Advertisement
Compartir