¿Batistuta en problemas?: apelan a Casación su sobreseimiento en una causa por evasión fiscal

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, luego de haber sido sobreseído en primera y segunda instancia, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a un recurso de la Fiscalía General y ahora la Cámara Federal de Casación Penal tendrá la última palabra sobre si confirma o no el sobreseimiento del exídolo de Boca y la Selección

Podría complicarse la situación judicial de Gabriel Batistuta

Hace pocos días fue operado con éxito en una clínica suiza por un problema crónico en su tobillo izquierdo, sin embargo para el exgoleador de la selección argentina y Boca Juniors, Gabriel Omar Batistuta, no son todas buenas noticias. Un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal abrió la posibilidad de que su situación judicial se vuelva a complicar. Es que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar un recurso de casación de la Fiscalía General ante ese tribunal y ahora será el máximo tribunal penal de la Nación el que resuelva si confirma o revoca el sobreseimiento del ídolo futbolístico en una causa por evasión simple de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Advertisement

¿Cómo llegó hasta aquí? Es que el Juzgado Federal de Reconquista y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia sobreseyeron a Batistuta en una investigación por evasión simple aplicando en forma retroactiva la ley Nº 27.430. Esa norma dispuso aumentos de las sumas de dinero que establecen un límite a la punibilidad de los delitos tributarios y de contrabando. Es decir, la supuesta evasión de Batistuta fue inferior al monto que la ley establece para ser considerado un delito.

Sin embargo, a partir de la resolución Nº 18/2018 de la Procuración General de la Nación, los fiscales federales están obligados a oponerse a la aplicación de la ley Nº 27.430, es decir que para el Ministerio Público Fiscal se sigue configurando el delito de evasión simple. Es así que la fiscal general subrogante, María Susana Liwsky, interpuso un recurso de casación ante la resolución de la Cámara de Apelaciones de Resistencia que había confirmado el sobreseimiento de Batistuta, en consonancia con el fallo del juez federal de Reconquista.

Así, luego de sobreseer a Batistuta, la Cámara Federal de Resistencia -que tiene jurisdicción sobre el Juzgado Federal de Reconquista- dictó una resolución este lunes 23 de septiembre, a la que tuvo acceso este portal, en la que hizo lugar al planteo de la Fiscalía General y remitirá la causa a Casación. Lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens.

¿Evadió o no evadió?

La fiscalía federal de la ciudad de Reconquista imputó a Batistuta por evasión simple del Impuesto a las Ganancias del ejercicio fiscal 2009, por un monto de $997.756,07 y del Impuesto sobre los Bienes Personales en los ejercicios fiscales 2009, por la suma de $412.015,01; 2010, por un monto de $409.766,11 y el 2011 por la suma de $448.297,95 generando un perjuicio al fisco. Es decir, un monto total evadido superior a los 2,2 millones de pesos.

Advertisement
Compartir