Sistema educativo: Capitanich ratificó realizar un gran Congreso Pedagógico el 11 de diciembre

Durante la tarde de este lunes, el candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich; y la candidata a vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del cierre del primer Foro Conversatorio camino al Congreso Pedagógico Provincial que se realizó en la E.E.G.B. Nº1007 “Escuela Normal Sarmiento”.

Capitanich en el cierre del primer Foro Conversatorio camino al Congreso Pedagógico Provincial.

Durante el encuentro, se presentaron y analizaron propuestas para el mejoramiento del sistema educativo – como el inicio del apagón analógico – que serán la base del Congreso Pedagógico lanzado por el futuro gobernador y que se realizará el próximo 11 de diciembre.

Advertisement

Tras escuchar las conclusiones y propuestas elaboradas durante toda la jornada de este gran encuentro educativo, el jefe comunal también propició el inicio del apagón analógico, que permitirá implementar un sistema de trabajo y estudio sin papeles, de manera digital, a través de la utilización de aplicaciones móviles que generarán un cambio positivo en la educación.

Vale la pena resaltar que las siete comisiones que trabajaron durante este Primer Foro Educativo, utilizaron un código QR que redireccionaba todo el trabajo y las propuestas hacia un blog interactivo.

“Hay que encarar de un modo progresivo, un debate público absolutamente necesario, por lo que ya se ha suscripto con las organizaciones gremiales docentes un convenio para la construcción de un contrato social pedagógico que permita propender a la calidad educativa y garantice una transformación en la materia”, aseveró

Por otro lado, el candidato a gobernador del Frente Chaqueño explicó que sus equipos de trabajo llevaron adelante una encuesta entre los distintos actores de la comunidad educativa, en donde surgieron distintas demandas como educación sexual integral, protección ante casos de violencia de todo tipo, insuficiencia salarial y la necesaria transformación de los procesos de capacitación continua para abordar la problemática pedagógica.

“Necesitamos los principios esenciales de la educación inclusiva, gratuita, obligatoria, libre y equitativa que tienda a la excelencia, pero debemos reconocer además las complejidades que tiene el sistema educativo en un proceso social injusto que tiene que ser transformado para tener un modelo de país y de provincia más justo para todos”, enfatizó.

Compromiso para una mejor educación

El futuro gobernador de la provincia se comprometió a realizar una convocatoria a un gran Congreso Pedagógico Provincial para el 11 de diciembre en donde se abordará la construcción de los cimientos de una Ley de Educación Superior en el marco de una necesaria discusión y definición de la visión y misión (de la Educación Superior del Chaco) con el objeto de suscribir un acuerdo integral para el mejoramiento del Sistema Educativo.

“Este congreso provincial tiene que ser la plataforma de un contrato social pedagógico con una base de legitimidad social de la gestión del sistema educativo y desde esta base avanzar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje con metas de logros por nivel educativo a corto, mediano y largo plazo”, agregó Capitanich.

“En sociedades heterogéneas, cambiantes y dinámicas, la unidad en la diversidad implica reconocer las diferencias y entendernos desde el corazón y la menta para lograr construir con voluntad. No será fácil el desafío, pero tampoco será difícil ponernos de acuerdo en lograr un pacto que trascienda a las futuras generaciones logrando la creatividad y la inteligencia necesaria para salir adelante todos juntos”, concluyó el intendente capitalino.

Propuestas plasmadas en la plataforma de Gobierno

Entre sus principales propuestas en materia de educación incluidas en sus ejes de campaña, Jorge Capitanich plantea la necesidad de garantizar los 180 días de clases por año, así como lograr una actualización automática de salarios conforme la evolución de la coparticipación Federal de impuestos. Esto tendría que estar acompañado por el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución, referente a destinar a la educación el 33% como mínimo de los recursos que ingresen al tesoro provincial por el régimen de coparticipación federal y tributaria propios.

A su vez consideró fundamental continuar con la capacitación y formación docente continua gratuita y en servicio, así como con el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar descentralizada en los municipios con asignación de los recursos correspondientes y administración de bienes inmuebles y porterías.

También implementar correctamente el funcionamiento de Consejos escolares Integrado por director de escuela, docentes y vecinos con paridad de género. Y propiciar debates, sanción y reglamentación de una ley de educación superior del Chaco, propiciando un acuerdo sobre la educación Superior, la misión de la educación pública, los roles del estado y de los docentes.

Participaron también del acto de cierre, la candidata a diputada nacional Lucila Masín; el director del Instituto de Educación Superior Sarmiento, Fabio Alvarenga; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; el diputado provincial, Hugo Sager; las candidatas a legisladoras provinciales Julieta Campos y Teresa Cubells; la candidata a senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara; la concejala Nancy Sotelo, así como presidentes de los Centros de Estudiantes de distintas casa de estudio y representantes de la comunidad educativa de Resistencia.

Advertisement
Compartir