Profusa agenda legislativa para la sesión ordinaria de este miércoles

El Parlamento chaqueño vuelve a tener combo legislativo luego de varias semanas de ausencia. Entre los proyectos destacados, vuelve al temario la partida para comedores escolares, la difusión de derechos consagrados para población vulnerable incluidos la Guía de Abortos No Punibles, y el Régimen de Fomento del Turismo.

El diputado Hugo Sager, titular del bloque Justicialista, presidió la reunión semanal de Labor Parlamentaria, con la presencia de sus pares Gladis Cristaldo de Scalabrini Ortiz De Forja, Daniel Trabalón del Frente Grande y Ricardo Sánchez del PJ.

Advertisement

Como primer punto de la alteración del Orden del Día acordada para la sesión de mañana abordarán el proyecto de ley 2920/18 impulsado por el diputado Sager, a través del cual, de sancionarse como normativa, se regularía el Ejercicio Profesional de los Técnicos de Laboratorio en el ámbito de la Provincia, el que se regirá por la presente ley y la reglamentación que en su consecuencia se dicte.

El segundo proyecto a considerar será el 2841/19 del Poder Ejecutivo, que restablece la vigencia del Régimen de Incentivos Fiscales establecido en la ley 2266-F (antes ley 7512). La medida tendrá vigencia desde su promulgación y hasta el 30/09/19, y podrá prorrogarse por decreto del Poder Ejecutivo, indica el texto original en su artículo 1°.

En tercer lugar se tratará el PL 4565/14 autoría del diputado Daniel Trabalón, que tiene como objetivo que los distintos niveles de gobierno implementen campañas de información pública, con especial foco en los sectores vulnerables, que hagan conocer los derechos que asisten a las víctimas de violación y que se capacite al personal y a las autoridades sanitarias, policiales, educativas y de cualquier otra índole para que brinden a toda víctima de violencia sexual la orientación del caso, en particular en lo referente a Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego, abordarán el PL 3838/18 de los diputados Peche y Corradi que pretende la creación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, que tendrá por objeto la capacitación de los auxiliares de enfermería de la Provincia del Chaco, en cumplimiento de la Ley Nº 2175-G (antes ley 7346) del Ejercicio de la Enfermería.

A continuación se tratará una iniciativa de la titular del parlamento chaqueño Elida Cuesta, el proyecto de ley Nº 4906/18, por el que propone establecer un Régimen de Fomento Y Tutoría del Turismo en toda la Provincia del Chaco con el objetivo de promover e impulsar la actividad privada para la financiación de proyectos turísticos a través de aportes económicos.

A partir de este punto, incorporados en la alteración del OD en forma condicional, sujetos a consenso del cuerpo para su tratamiento, se incluyeron proyectos sin despacho de comisiones: El punto sexto corresponde al proyecto 6580/18 del diputado Daniel Trabalón que tiene por objeto crear un Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares.

En igual sentido el PL 3658/2019 de los diputados Corradi, Cristaldo, Pedrini, Sager, y Trabalón, que pretende modificar el artículo 4º de la Ley 1683 A, de expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda con el objeto de agilizar el último trámite para hacer efectiva la Ley.

Luego, y en las mismas condiciones, se sometería a votación el proyecto 2835/18 del Poder Ejecutivo a través del cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 1.608-A –“Bonificación por Título Universitario” a Miembros y Secretario del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco.

Así también se incorporó como condicional el proyecto de ley 2927/19, donde se autoriza a Lotería Chaqueña a transferir a precio simbólico a favor del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda un inmueble; y el 3273/19 que pretende modificar el artículo 1º de la ley 2973-A que autorizaba al Poder Ejecutivo a transferir en venta a un precio simbólico de un peso ($1), a favor de la Asociación Civil Fortaleza Campesina, los inmuebles de su propiedad.

Finalmente se tratarán pedidos de informe y resoluciones con despachos divididos.

Advertisement
Compartir