Pese a ventas de bancos públicos, el dólar volvió a cerrar en alza: $59,32

Pese a las renovadas ventas de bancos oficiales y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros, el dólar subió este martes 2 centavos a $59,34 en el segmento minorista, según el promedio de los bancos porteños que elabora el BCRA. En el mayorista, en cambio, terminó en leve baja ante la intervención oficial y mayores ingresos de los exportadores. Cae fuerte la brecha cambiaria.

Dólares.

Con una persistente demanda por coberturas a pesar del control de cambios, el mercado mayorista encontró hoy algo más de oferta genuina, cuya ausencia era una de las grandes preocupaciones en el Gobierno. Así, el tipo de cambio que operan los grandes jugadores bajó 5 centavos a $56,87 y cortó una racha de seis subas consecutivas.

Advertisement

Luego de largos días de sequía de oferta, que motivó nuevas medidas oficiales, los exportadores incrementaron un poco sus liquidaciones. Así, en un contexto de aún muy bajo volumen debido al cepo, el monto diario operado creció respecto de ayer al pactarse US$353 millones.

“Activa presencia oficial en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros pusieron freno a otro día que insinuó desde el arranque otra suba de los precios”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó: “La estrategia oficial estimuló el ingresos desde el exterior, una oferta que justificó la caída de los precios durante la segunda parte del día”.

Para Fernando Izzo, trader de ABC Mercado de Cambios, la clave para sumar algo de oferta fue la medida publicada este lunes por el Gobierno en la que se condiciona el pago de los reintegros de impuestos a los exportadores a que estos liquiden sus divisas en el país.

En ese marco, el Banco Central recortó otras 5 décimas la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) que quedó en 81,3%. Aun así, renovó el vencimiento diario de Leliq y absorbió $12.000 millones.

Al igual que este lunes, cuando se esperaba un fuerte salto debido al pago del Bopomo por $24.800 millones, las cotizaciones cambiarias implícitas en las operaciones de la Bolsa se mueven en baja. El contado con liqui, que sirve para fugar divisas al exterior a través de la compraventa de acciones, cede 4,2% a $63,74 y la brecha con el oficial se acortó al 15% cuando hace días rozaba el 30%.

Mientras, el dólar MEP, que se negocia en la plaza local mediante el “rulo” o el “bucle” a partir del intercambio de bonos, cae 3,7% a $61,83. Y el dólar blue, que se consigue en el mercado ilegal, baja a $62,25.

En tanto, como publicó BAE Negocios, analistas y operadores coinciden en que la escasa oferta genuina y la postergación del desembolso de US$5.400 millones del FMI, que hoy negocia el propio presidente Mauricio Macri y su equipo económico con la plana mayor del organismo en Estados Unidos, podrían dar lugar a un endurecimiento del cepo en medio de una crisis que no da tregua.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir