Para la Justicia, el Tribunal de Cuentas no tiene competencia para controlar los “fondos privados” de Fiduciaria

El juez Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, hizo lugar a una acción de amparo impulsada por Fiduciaria del Norte SA y declaró nulas una serie de resoluciones del Tribunal de Cuentas por considerar que ese organismo no tiene competencia legal para controlar a la empresa. Además, también declaró nula una resolución del organismo que aconsejó al gobierno del Chaco suspender la ejecución de los contratos vigentes con Fiduciaria.

Fiduciaria del Norte S.A..

En el marco de una conflictiva situación que se suscitó en los últimos tiempos en la provincia del Chaco y que mantiene en vilo tanto a las autoridades provinciales como a quienes prestan servicios al Estado, un fallo de primera instancia determinó que el Tribunal de Cuentas no tiene facultades para controlar los fondos privados que administra la empresa Fiduciaria del Norte SA, ya que la misma se encuentra sometida a la ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550.

Advertisement

La resolución del juez Flores se dio en respuesta a una presentación realizada por el actual Directorio de Fiduciaria del Norte SA que consideró que, a partir del año 2016, el Tribunal de Cuentas se había inmiscuido en cuestiones internas que “le son ajenas” y que se habían iniciado numerosos juicios de cuentas contra el Directorio “totalmente impropias e improcedentes”. Así como también aseguraron que el organismo “resulta incompetente para fiscalizar y pronunciarse respecto de los fondos propios (no públicos) de Fiduciaria del Norte SA”.

El fallo

Entre los considerados del fallo dictado por el juez Flores, al que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, se subraya que “las erogaciones realizadas por Fiduciaria del Norte S.A. en el marco de su funcionamiento ordinario, se financian con fondos propios y, por ende, no están sometidas al contralor del Tribunal de Cuentas”.

En ese contexto, el magistrado recalcó que respecto a las decisiones y acciones que Fiduciaria del Norte S.A. realiza en cuanto al manejo societario interno, “sólo están sometidas a la consideración de la Asamblea de Accionistas, órgano que posee de modo exclusivo y excluyente la potestad de aprobarlos o impugnarlos, de conformidad a la Ley de Sociedades Comerciales”. Así, puntualiza que de conformidad al art. 17 de la Ley 1186 D, la competencia del Tribunal de Cuentas, en cuanto organismo de contralor de la legalidad, sólo se circunscribe a “…las contrataciones que con fondos del sector público provincial efectuare Fiduciaria del Norte S.A”.

El caso del Nuevo Banco del Chaco SA

Para sostener su resolución, el juez Flores comparó la actitud asumida por el Tribunal de Cuentas con el Nuevo Banco del Chaco SA. En ese sentido, reveló que el organismo consultó a la entidad bancaria sobre los alcances del contralor que debía aplicarle. Una vez obtenida la respuesta del NBCh de que se trataba de una persona de derecho privado, el organismo dictó una resolución mediante la cual declaró que la gestión y funcionamiento del Nuevo Banco del Chaco “se encuentran excluidos del control externo estatal que el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco ejerce sobre los Sectores Públicos Provincial y Municipal, y Haciendas Paraestatales, sin perjuicio de la verificación que a posteriori de su aprobación podría el mismo efectivizar sobre la base de la información que a tal fin proporcione el Estado Provincial, en su carácter de accionista mayoritario de la Entidad”.

Al respecto, el magistrado advirtió que el Tribunal de Cuentas adoptó una postura respecto del NBCh y que “de manera intempestiva da un tratamiento diferencial y discriminatorio a la Sociedad Anónima Fiduciaria del Norte”.

 

Advertisement
Compartir