Oralidad civil: realizaron primera audiencia de vista de causa videograbada

Utilizando el sistema de videograbación realizaron la primera audiencia de vista de causa desde la implementación de la oralidad en el fuero civil, en Resistencia, cabe recordar que la primera audiencia videograbadaa nivel provincial, fue en la ciudad de Villa Ángela, en el juzgado Civil y Comercial Nº2, a cargo de Pablo Malina.

Primera audiencia de causa videograbada en Resistencia.

La implementación de este moderno sistema, impulsado por el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se efectuó en el Juzgado Civil y Comercial  Nº 17 , a cargo del juez Orlando Beinaravicius, en el marco de un juicio por daños y perjuicios en accidente de tránsito.

Advertisement

“Es un gran avance, algo que ayudará mucho a los tribunales Civiles y Comerciales porque con estas audiencias se logra – en el máximo posible – la oralidad del proceso”, consideró Beinaravicius. Esa celeridad en el proceso puede verse en este caso, por ejemplo, con un expediente que data de finales de 2018 y, en menos de un año, podrá llegar a tener una sentencia.

Además explicó que, en la audiencia de vista de causa, lo que se consigue es producir toda prueba oral: testimoniales, declaraciones de parte, explicaciones de peritos; y remarcó que lo más importante es “la inmediación para que el juez pueda analizar, ver las expresiones de los testigos y las partes”.

Ello se consigue utilizando el sistema de videograbación y permite que no sólo ese Juzgado disponga del material, sino los tribunales de grados superiores y las partes, si fuera necesario.

Advertisement
Compartir