Leche robada: con la investigación prácticamente cerrada, sólo quedó un detenido en la causa

La causa que investiga el robo de más de 200 toneladas de leche que pertenecían a Salud Pública está prácticamente cerrada y lista para el requerimiento de elevación a juicio. Sin embargo, desde la Procuración General causó mucho malestar la determinación de la Cámara de Apelaciones de liberar a casi todos los sospechosos, dejando sólo a uno en prisión, con prisión preventiva.

Supermercado Norita.

“Esta es una causa muy compleja porque creo que sin esa colaboración del testigo colaborador no hubiera avanzado como se avanzó”, dijo el Procurador, Jorge Canteros, en declaraciones a CIUDAD TV.

Advertisement

“Este hombre llevó al equipo fiscal a prácticamente todos los lugares y dejó en claro toda la operatoria: cómo salía la leche de noche y donde se quemaban las cajas. Eso fue fundamental para detener al dueño del supermercado de la avenida Sabin, quien era el organizador y el jefe de la asociación ilícita y estos dos comerciantes de Córdoba que tenían una activa participación”, indicó.

“En definitiva, de las cinco personas que estaban detenidas, hoy queda un solo detenido, que es el que está sindicado como el equipo fiscal el jefe de esta organización, que es José Luis Maidana”, comentó Canteros.

“Los dos comerciantes que tuvieron una activa participación en este hecho delictivo que damnificó a la provincia en su momento con más de 40 millones de pesos fueron excarcelados hace unos días con el pago de una fuerte fianza”, añadió.

El caso

Cabe recordar que los implicados en el robo son Claudio Maturano, de 64 años, al que se le allanó su casa en San Justo en donde se le encontró 144 mil pesos y 1.100 dólares. Luego, se hizo una requisa a pocos metros de ese lugar, donde funciona un depósito. Allí se encontró con cajas de leche descremada, suero en polvo, suero de manteca en polvo, suero salado, inventariado y constatado con un total de aproximadamente 45 palets de distintos productos. También se allanó la planta elaboradora “Quesos Argentinos”.

Las miradas se centraron en Maturano porque en su comercio, en Saturnino Laspiur, se hallaron remitos y facturas a nombre de José Luis Maidana y de su mercado Norita, ubicado en avenida Sabin al 700, en Villa Río Negro, Resistencia.

Al chaqueño Maidana se le dictó prisión preventiva debido a que los fiscales lo acusan de ser jefe de una asociación ilícita, cometiendo fraude contra el Estado y hurto agravado, entre otros delitos.

También están imputados Marcela Aceval, quien tenía a su cargo la llave del galpón; Antonio Escalante, empleado del supermercado Norita y quien fue el que homologó el acuerdo con el Ministerio Público como testigo arrepentido; además de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Carina Lew, Martín Bodini y Gabriela Yoloff, estos últimos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Advertisement
FuenteRADIO CIUDAD y Norte
Compartir