Una medida cautelar suspendió el voto electrónico en Resistencia

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, hizo lugar a una medida cautelar innovativa y ordenó al Tribunal Electoral suspender el uso del sistema de Boleta de Voto Electrónico (BVE) en las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre que tendrán lugar en Resistencia.

Boleta Voto Electrónico (BVE)

Mediante una medida cautelar innovativa contra el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, se dejó sin efecto lo ordenado en las actas N°6, N°11 y N°12, en las que se ordenaba incorporar tecnología informática en la emisión de sufragio, escrutinio de votos, transmisión de resultados y emisión de sufragios para personas ciegas. La medida fue dictada el pasado viernes 19 de septiembre por parte del juez Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Benito Flores. Fue a partir de una presentación realizada por el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio de Resistencia, Jorge Alegre y la abogada Laura Bazante, en el marco de una acción de amparo contra las resoluciones del TE que ordenaron la implementación de la BVE en Resistencia.

Advertisement

En la presentación, el Municipio advirtió que “la obligación de llevar adelante los comicios municipales bajo la modalidad de boleta electrónica pone en jaque las arcas municipales afectando gravemente el presupuesto y, por consiguiente los derechos de los ciudadanos, quienes se verán seriamente perjudicados”.

Además, hizo hincapié en el estado de emergencia económica, financiera, administrativa, hídrica, climática y ambiental que atraviesa el municipio capitalino durante el presente año, situación que llevó a sancionar la Ordenanza Nº 11732 que declaró el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio de la Ciudad de Resistencia, por el plazo de dos años a partir de su sanción, venciendo el 22/12/17, la que fuera prorrogada mediante Ordenanza Nº 12530 y 12942, venciendo ésta última en el mes de Junio del corriente año.

Asimismo, planteó el Municipio la falta de partida presupuestaria aprobada a los fines de la contratación de un sistema electrónico de emisión de sufragios, como así también la perentoriedad del plazo para incorporarlo dentro del Proyecto de Presupuesto de Erogaciones, Cálculo de Recursos y Ordenanza General Tributaria e impositiva para el año que viene, el cual debe ser presentado antes del 31 de Octubre del corriente año, máxime que la contratación de tal sistema electrónico implica la afectación de una suma estimada en 120 millones de pesos, lo cual perjudicaría gravemente los intereses de la sociedad, al tener que disponer los recursos fuera del alcance de la hacienda municipal. Desde esa óptica, sostuvo que resulta necesario autorizar la emisión de los votos en boletas de papel, evitando el dispendio extraordinario de dinero.

Destacó, además, que sólo se ha contactado a un único posible proveedor del servicio, y la elevada suma de dinero que ello implica, “evidencia una situación que no es buena a los ojos de la sociedad”.

Advertisement
Compartir