Trata de personas: “Chaco es una de las provincias con mayor explotación laboral de las mujeres”

Así lo remarcó Lucy Scaglione, de la Fundación Mujeres Creciendo, al conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas. Dijo en CIUDAD TV que “adicciones, trata y abuso, todo es parte de la violencia hacia las mujeres”. Se trabaja en la salida laboral de las víctimas y en un plan de alfabetización.

Explotación laboral de Mujeres.

“Cumplimos 22 años el 15 de septiembre. Fue el primer grupo de 16 mujeres que comenzamos a estudiar lo que era la violencia contra la mujer; fue un proyecto conformado por la profesora Lucía Vieyte, el Padre Grahan de Vírgen de los Dolores, y Gustavo Martínez Campos. Así se conformó la red local con el grupo mujeres que habíamos pasado por situaciones de violencia”, explicó Scaglione refiriendo a la Fundación.

Advertisement

“Fue en 1997. y entre enero y febrero de 1998, esas mujeres que estuvimos asistiendo desde cinco barrios, entre ellos España, Intendente Borrini y Provincias Unidas, arrancamos y comenzamos a caminar Resistencia. Literalmente éramos las locas que trabajamos en violencia, pero sabíamos que de ella se salía”, agregó.

Señalando que “había un montón de cuestionamientos. Empezamos a trabajar, y en el camino me encontré con otra persona que hacía Laborterapia, Marta; y así, en el año 2000 la Fundación nace con la figura de organización comunitaria”. Insistió en señalar que violencia contra la mujer, “siempre hubo, ahora lo sabemos. Pero ahora está la mujer que no se calla, y hay muchos proyectos para la protección, como también legislación, albergues, asistencia de tipo interdisciplinario. Todo pasa por la decisión de la mujer; algunas son escuchadas, pero la decisión de ella es fundamental”.

“A veces les mostrás cuál puede ser su final y la mujer tiene miedo. Sabe que hace la denuncia y tiene que esperar que se solucione la parte legal, y tiene miedo que el victimario o su familia le haga daño. Por eso sigo hablando con ellas y diciéndoles que tenemos que sacarnos los miedos, pero nos muestran con ejemplos que es difícil, y a veces terminan muertas”, acotó Lucy Scaglione.

Lucy Scaglione en “Tarde de Ciudad”.

Luego retrocedió en el tiempo y marcó que “en lo personal, yo no lo pude hablar. Fueron mis vecinos, mis amigos, que me mostraron que había otra vida, y estoy viva por el Pastor Casco. Hicieron por mí lo que yo no podía hacer, y corté con eso, pero no todos pueden hacerlo”; estimando en cuanto a los niños, que “es preferible que los hijos vean a los papás separados, pero que se críen en la tranquilidad del hogar”.

Reconoció que “la Trata es parte de la violencia. Adicciones, Trata, abusos, todo es parte de la violencia, y muchas veces las víctimas de violencia son chicos o chicas muy vulnerables. Lo que más nos preocupa es la prevención y esta provincia es una de las que mayor explotación laboral tiene”.

En relación a las estrategias que los delincuentes utilizan para captar a los chicos y chicas, iniciando así el proceso de la Trata, sostuvo que “hay que mirar muy bien. Hay muchas ofertas interesantes para tentarlas y hay chicas jóvenes que compran el pasaje y se van. Ahora están buscando hasta 25 años, y también son muchos los varones y mujeres que están desaparecidos”.

“La Policía de Trata está trabajando muy bien aquí. Por eso nosotros les aconsejamos que llamen al 145, y ahí se deriva a quien corresponde. Estamos trabajando en la salida laboral de las mujeres víctima de violencia y estamos viendo para comenzar con la alfabetización porque hay muchas chicas que no terminaron el secundario. Vamos a trabajar, en ese sentido, al igual que con la violencia, con la Trata. En el interior, más que nada, falta asistencia”, apuntó Lucy Scaglione.

Advertisement
Compartir