Tobuna, con la misión de atraer al yaguareté avistado en el Parque Nacional Impenetrable

La bióloga de The Conservation Land Trust (CLT), Alicia Delgado, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de haberse conocido la nueva misión de la yaguareté Tobuna, de 18 años, trasladada desde el Parque Iberá al Parque Nacional Impenetrable para atraer al ejemplar que fue visto hace unas semanas atrás en el monte chaqueño. “Seguramente va a llamar su atención”, afirmó.

“Nuevamente Tobuna es protagonista de esta historia. Ya fue nuestra embajadora en Los Esteros del Iberá, donde fue la primera yaguareté en volver después de 60 años de estar extinta la especie. Ahora, Tobuna vuelve a cumplir un rol fundamental con este ejemplar que pudimos capturar en cámaras trampas, con una alegría y emoción enorme para todo el Equipo”, contó la profesional.

Advertisement
Alicia Delgado, bióloga de The Conservation Land Trust (CLT).

El objetivo es que Tobuna atraiga a este ejemplar, para que CLT tome contacto con él, coloque un radio collar y pueda seguro y conocerlo para otorgarle también los cuidados necesarios.

Contó que durante siete años no hubo ningún rastro de la existencia de ejemplares de yaguareté en el Parque Impenetrable. “Casi lo dábamos por extinto localmente. Sí había datos de haber visto uno en Castelli o en zonas aledañas, pero no dentro del Parque”, indicó.

En esta oportunidad, el primer dato fue un registro de huellas en la costa del Bermejo, “como un piso hecho de arcilla donde cualquier animal que pasa deja su marca y ahí empezó todo, empezamos a estudiar esas huellas y a colocar las cámaras trampas. En el momento e encontrarnos con esas imágenes fue de una emoción enorme”.

“Todo indicaría que es un ejemplar macho por el tamaño de la cabeza, la contextura del animal. Hay veces que en la misma cámara uno puede visualizar los testículos, entonces puede confirmar. En estas imágenes que capturamos no tuvimos esa oportunidad, pero sí apuntamos a que es un macho, sobre todo porque anda solo, generalmente las hembras son un poco más quietas y este animal si anda buscando dónde quedarse lo más probable es que sea un macho”, comentó.

El seguimiento de Tobuna

Al referirse a la misión de Tobuna, habló de un animal que nació y vivió en cautiverio toda su vida. “Sabemos que es bastante grande, tiene casi 19 años y como cualquier otro felino criado en cautiverio, lamentablemente, no puede volver a vivir en libertad. El papel que va a cumplir va a ser de atrayente para este animal pero siempre dentro del corral. Ella no puede ser liberada por esa relación que tiene con el hombre, lo que llamamos impronta, y eso no la permite volver a vivir en libertad”, explicó.

Habló de un “papel fundamental en ser como una especie de cebo para que este animal se sienta atraído, ya sea por curiosidad. Seguramente va a llamar su atención”, sostuvo y contó que “si eso sucede, el objetivo es poder capturar el animal para colocarle un radio collar y de esa forma monitorearlo y sobre todo protegerlo más para que no le suceda nada al único ejemplar que volvió a aparecer en el Parque”.

“Haber encontrado este animal en el Parque es como haber encontrado una pandora. Es un tesoro que muchas veces no se valora como tal. Que el animal esté dando vueltas en este momento en el parque, un parque precioso, un lugar en el que todo quedó en el tiempo, como volver cien años atrás a como todo nuestro monte chaqueño tiene que estar. Poder tener este tesoro nacional y con esta perla que es el  yaguareté es sentirse orgulloso y gritar a los cuatro vientos que el ambiente se está recuperando”, concluyó.

 

Advertisement
Compartir