Jessica Ayala: “Hoy las mujeres ocupamos lugares de decisión”

La actual ministra de Gobierno del Chaco y candidata a diputada provincial en séptimo lugar en la lista que encabeza Jorge Capitanich para la gobernación, visitó CIUDAD TV. Habló de los preparativos para las elecciones del 13 de octubre y 10 de noviembre, del sistema de boleta electrónica y de su futuro como legisladora provincial, donde piensa "trabajar fuerte en la cuestión de género". También refirió a lo que resta de su función en la cartera provincial.

Jessica Ayala en "Agenda Circular".

“Entrar en la Legislatura es un nuevo rol que me va a tocar enfrentar, una nueva experiencia en mi carrera política. Ahora estoy enfocándome en la responsabilidad institucional en el gobierno, nos quedan 20 días por delante y hay mucho trabajo por el tema del voto electrónico. Además, hemos avanzado todos los trámites administrativos, para garantizar el acto eleccionario del 13 de octubre”, manifestó Ayala.

Advertisement

En la próxima elección, en el 13% de las mesas se votará con boleta electrónica, y por otra parte esta modalidad se judicializó en 9 municipios donde se votará en otra fecha. “Esa notificación seguramente habrá llegado al Tribunal Electoral. Nosotros hemos avanzado, porque son 700 mesas en las localidades donde se utilizará el sistema y tenemos el presupuesto afinado, a la espera de la ley, y hemos avanzado en garantizar los plazos. Mañana tenemos los primeros debates y así vamos cumpliendo las etapas administrativas”, acotó la funcionaria de Gobierno.

Recordó que al desdoblar los municipios, “se había sacado una resolución que el 100% debía tener boleta electrónica, pero ahora con el per saltum del Tribunal Electoral, se espera la resolución del problema”.

Estimó además que “esas 700 mesas representan 58 millones de pesos para una primera vuelta, y si hay segunda otros 58 millones. Había un presupuesto asignado y tenemos que cumplir. También estimamos que para los comicios del 13 de octubre, con la provisión de útiles, urnas, etc., sumados son unos 100 millones de pesos”.

Jessica Ayala resaltó que las boletas de papel “son pagadas con fondos de los partidos políticos y mañana martes se van a estar liquidando. Estamos cumpliendo en tiempo y forma lo que establece el cronograma electoral para todos los partidos; aunque tuvimos varios obstáculos, como también los paros, etc.”.

Trabajo legislativo

La actual ministra admitió que, “aún no me he sentado a diagramar cuál va a ser mi plan de trabajo, pero seguramente va a estar relacionado con la cuestión de género. Sobre todo en reforzar la responsabilidad preventiva y la función que debe tener el Poder Judicial a la hora de castigar el femicidio; como también que la violencia de género esté tipificada en el Código y sea castigada como un delito autónomo. Vamos a trabajar en el fortalecimiento de la prevención”.

Afirmó también que, “hemos comenzado un cambio de paradigma, y estoy agradecida al gobernador porque hoy las mujeres podemos estar ocupando lugares de decisión. Comparando con otras provincias el Chaco siempre ha sido innovador, y ojalá en los próximos años esta desigualdad que existe se vaya disminuyendo”.

Labor ministerial

En lo que hace a su actividad al frente del Ministerio de Gobierno, sostuvo que “trabajamos mucho con el equipo que me acompaña, dedicándole muchas horas tratando de mantener la paz social y la gobernabilidad. Estos dos meses van a ser seguramente muy difíciles, habrá presiones; pero estaremos sentándonos a la mesa de diálogo, dando soluciones en la medida que nuestro presupuesto lo permita”.

“Hemos tratado siempre de acompañar al gobierno de Domingo Peppo. La consigna es escuchar, ponerse en el lugar del otro y tratar de dar respuestas en la medida de las posibilidades”, aseveró Ayala.

Reconociendo que “hemos tramitado más de 30.000 DNI gratuitos. Estuvimos una semana en Villa Río Bermejito, descentralizamos la capital y recorrimos toda la provincia haciendo operativos”. Adelantando que, “hay un compromiso con el Servicio Penitenciario para la construcción de una nueva Unidad de Detención, donde hay una sobrepoblación”.

“Queremos la reinserción social de las personas privadas de la libertad. En el presupuesto que teníamos para 2 Centros de Detención, no tuvimos apoyo de la Nación para poner el otro 50%; es algo pendiente en lo que hay que trabajar. La gente que hoy está detenida en las Comisarías debe tener mínimas condiciones y hemos avanzado con el Centro de Liberados. Allí organizamos las cooperativas de trabajo para estas personas, para que puedan entrar de alguna manera al mercado laboral”, hizo saber la funcionaria y candidata.

Además, aceptó que “comenzamos a implementar la Ley Micaela y trabajamos con las fuerzas de seguridad en capacitación.  Tenemos el acompañamiento de los Colegios de Profesionales, garantizando el trabajo de los mismos e inauguramos una sede en Villa Angela y Las Breñas; además facilitamos claves de usuarios del Registro de la Propiedad Inmueble, etc. “.

“Intentamos mejorar la calidad de vida de los chaqueños. Venimos de familias trabajadoras y creo que Dios nos manda en un determinado camino, yo tuve la suerte de poder ir creciendo y tomé estas funciones como herramientas para mejorarle la vida al otro. La única construcción colectiva es a través de la lealtad y el afecto, es lo esencial para construir y crecer, en una sociedad más igualitaria. Pero necesitamos de estructuras de posibilidades”, aseveró Jessica Ayala.

Medidas de fuerza

Luego, al ser consultada, mencionó las medidas de fuerza que vienen cumpliendo los distintos gremios estatales, y reveló que “hoy (lunes) tuve una reunión con el representante de UPCP a efectos de poder garantizar los servicios indispensables que tenemos que brindar. Sabemos de la precarización laboral de muchos trabajadores durante 8 o 10 años, los derechos se deben compatibilizar; pero hay ciudadanos que necesitan hacer un trámite en el Hospital o en el Registro Civil. Fue una reunión extensa donde vamos a ver caso por caso; pero debemos ser austeros para que el próximo gobernador encuentre una provincia ordenada”.

Dijo también que “no estamos en un contexto económico favorable, por eso es importante que tengan su derecho al reclamo, pero que también podamos prestar los servicios. Vamos a ver la situación y la manera de instrumentar la regularización laboral, y en eso estamos trabajando. Entendemos los pedidos, pero no vamos a hacer ninguna locura”.

Materias pendientes

Por último, sobre cuestiones por resolver, Jessica Ayala adelantó que “finalizada la etapa del proceso eleccionario, nos queda poder inaugurar el Registro Civil de Barranqueras y en el Hospital Perrando. Como también seguir trabajando en materia penitenciaria, avanzar en herramientas para darle mayor eficiencia a la Dirección de Catastro y otras cosas, cerrando obras pendientes. Aún queda mucho por hacer”.

Advertisement
Compartir