Carlos Paz: reparten comida y frazadas a quienes viven en las calles

Un grupo de amigas de esta ciudad se convirtieron en las grandes protagonistas de una historia de compromiso y pasión. Se juntan tres veces por semana en la Plaza del Avión para entregar donaciones y salen por las noches a repartir alimentos y frazadas a quienes duermen en las calles de la ciudad.

Se juntan tres veces por semana en la Plaza del Avión.

Graciela Álvarez y Graciela Sappia son vecinas del barrio Villa Domínguez y el sostén de un proyecto solidario que crece día a día y cada vez suma más colaboradores.

Advertisement

Según contaron, los puntos donde se entregan las raciones son el Puente Mansilla, la Terminal de Ómnibus, la Plaza de los Palos y la zona del balneario El Fantasio y se iniciaron gestiones para encontrar un lugar donde poder dar la cena.

Graciela Álvarez fue la impulsora de la iniciativa que comenzó en el crudo invierno del 2018. “Al principio iba sola, caminaba hasta la plaza cargando los bolsos que podía. Pero después me enfermé muy feo y tuve que dejar de ir. Así que empecé a promocionar en Facebook lo de las donaciones, hice como un roperito comunitario y le decía a la gente que pasara por mi casa a buscar la ropa. Y este invierno, retomamos nuevamente. Se sumó una amiga mía, Graciela, que se comprometió a ayudarme. Después se enteró otra compañera, Griselda y así nació el grupo”, manifestó a El Diario.

“Después se sumaron más integrantes, pero algunas se fueron y otras volvieron. Vamos a seguir, porque no sólo damos abrigo, la gente necesita comer también. A la noche salimos a ayudar y le vamos consiguiendo lo que podemos, la mayoría nos conoce y nos esperan. Tenemos como catorce personas a quienes visitamos constantemente, porque no tenemos días de descanso”, agregó Graciela, quien también presta ayuda a quienes padecen diabetes.

Otra de las integrantes del grupo es Graciela Sappia, quien relató: “Somos vecinas de Carlos Paz que decidimos ayudar a la gente que lo necesita. Pedimos que nos colaboren con comida, ropa y calzados, y los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 hs, en la plaza del avión regalamos ropa y entregamos las donaciones. Las clasificamos y luego venimos y repartimos todo en la plaza, donde cada uno puede venir y retirar lo que necesita. También damos la merienda y varias noches, Graciela y Eli salen a repartir el mate cocido, comida y frazadas en algún auto prestado para la gente que no tiene un hogar”.

“Surgió de nuestro corazón, porque empezamos a ver que mucha gente vivía en las calles. Tomamos la decisión de juntarnos tres veces por semana y la gente se acostumbró a vernos y acercarse. Viene mucha gente que duerme en la calle y necesita de nuestra ayuda, que viene y se lleva comida y frazada. Cada vez que terminamos una jornada, nos vamos con el alma y el corazón contentos y sentimos que hacemos la diferencia. Nos vamos muy felices”, destacó.

En otro fragmento de la entrevista, Graciela explicó: “Traemos las cosas en un auto que nos prestan. Siempre andamos preguntando quien puede y siempre aparece alguien, y lo hacemos con mucho compromiso. En el invierno incluso nos enfermamos porque estaba helado y no quisimos dejar de venir. Acá no hay política, ni religión, lo hacemos todo de corazón. No tenemos un nombre todavía, pero le vamos a poner Las Locas del Avión. En todo este tiempo, empezamos a conocer los códigos de la calle y la misma gente de la calle nos respeta y nos cuida porque sabe que vamos a ayudarlos”.

Eli también integra el grupo voluntario y agregó: “Estamos pidiendo colaboración porque hacemos todo a pulmón. Necesitamos que nos ayuden para seguir ayudando, porque cada vez hay más gente que se acerca a buscar donaciones. Necesitamos que alguien nos ayude para hacer la comida y los colchones, porque hacemos todo desde nuestro bolsillo. No paramos nunca y a veces nos juntamos en la casa de Graciela que es nuestra coordinadora y preparamos las donaciones”.

Para acercar donaciones, los interesados podrán contactarse al WhatsApp o al número telefónico: 1126431867.

Advertisement
Compartir