Capilla del Monte: el intendente clausuró el Uritorco y sus dueños lo denunciaron penalmente

Una gran polémica con alcance nacional se generó este fin de semana luego que el intendente interino de Capilla del Monte, Marcelo Rodríguez, mandara a clausurar el ingreso del Cerro Uritorco por una millonaria deuda que tendrían los dueños con el municipio.

Cerro Uritorco.

La polémica tomó gran dimensión por dos motivos: primero porque el mítico cerro es conocido mundialmente por el fenómeno OVNI y segundo porque sus dueños son los descendientes de los Anchorena, una familia patricia vinculada con el más alto poder político y judicial del país.

Advertisement

Desde el gobierno municipal fundamentaron la determinación al sostener que los Anchorena adeudan un monto superior a los tres millones de pesos que corresponderían a impuestos y tasas municipales desde 2012. Desde ese momento, ya han pasado cinco intendentes por el municipio que no solo atraviesa una profunda crisis política sino además financiera.

Ni bien se conoció la clausura, Sonia Anchorena propietaria del cerro, radicó la denuncia penal ante la Fiscalía de Cosquín por presunto abuso de autoridad. Anchorena sostiene que ante el reclamo del municipio, año tras año, se presenta el ‘reclamo de reconsideración’ y que las autoridades nunca respondieron.

Los propietarios manifestaron que la consideración se basa en la interpretación de que el municipio percibe ingresos por dos vías, comercio e industria y fondo de promoción turística. Otra de las denuncias de los apoderados es que la clausura se llevó adelante a pesar que ya habían ingresado caminantes y personas con carpas.

“Las autoridades municipales no agotaron todos las instancias administrativas y judiciales, la tasa por promoción turística no ha quedado firme”, señalaron los letrados.

Advertisement