Bono de 5 mil pesos: hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT

Tras varias semanas de negociación, el Gobierno acordó con la CGT otorgar un bono de $ 5.000 para trabajadores del sector privado. Saldrá por decreto. Será de carácter no remunerativa, en cuotas y a cuenta de las próximas paritarias; aunque aún no hay definiciones certeras sobre cómo se instrumentará la medida; sobre todo, ahora resta saber cómo afrontarán las pymes la erogación del monto en un contexto de crisis.

Gobierno y CGT.

Este martes, el Ministerio de Producción hará oficial el anuncio sobre el monto obligatorio, único y no remunerativo para empleados del ámbito privado. Según trascendió, las formas de pago serían negociadas sector por sector.

Advertisement

Por parte del sector trabajador estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

“Se logró un principio de acuerdo, luego de intensas reuniones y gestiones, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores privados ante el incesante incremento de los índices inflacionarios y de pobreza e indigencia”, puntualizaron voceros de la central sindical.

En la mañana de este lunes, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, sostuvo que no era viable este beneficio y lanzó: “No hay acuerdo para pagar el bono de $5.000”. Y remarcó que “la mayoría de las empresas no pueden pagarlo”. Así, salió a poner distancia de la posibilidad que los trabajadores del sector privado tengan una compensación por el desfasaje entre la inflación y las paritarias.

Advertisement
VIAeldestapeweb.com
Compartir