Presupuesto 2020: preocupación por un recorte de $16 millones en el fondo para la conservación de bosques

El director de Bosques, Emanuel Carrocino, expresó su preocupación por el recorte previsto para el Fondo de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques en el proyecto de Presupuesto 2020, de al menos $16 millones. Apeló a la responsabilidad que le cabe a los representantes legislativos de las provincias del NEA que se verán afectadas con esta reducción, para procurar una modificación de estos montos. “No pedimos que se haga por el 100%, pero sería bueno que el monto del fondo sea mínimamente de unos $5.000”, apuntó.

El  director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino expresó su preocupación frente a l nuevo recorte previsto en el proyecto de Presupuesto 2020 para el Fondo de Bosques, iniciativa remitida por el Ejecutivo nacional al Senado. “Una vez más  vemos que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) no se constituye respetando la Ley 26.331”, denunció.

Advertisement
Emanuel Carrocino, director de Bosques del Chaco.

Según el proyecto remitido, el presupuesto nacional cuenta con $5.461.581 millones de pesos, cuando el Fondo Nacional debería contar con un presupuesto de $16.500 millones aproximadamente, y que solo lo establece en $484 millones, con $16.000 millones menos de lo que establece la Ley 26331 en su artículo 31.

En tal sentido sostuvo Carrocino que “los principales perjudicados por estas medidas son los tenedores de Bosques Nativos, a quienes no se los puede compensar por su uso sustentable y conservación, y las provincias que son quienes realmente luchan día a día para reducir la deforestación, sobre todo las provincias del norte como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”.

Reconoció que otro problema se vincula al retraso que se produce en la transferencia de estos fondos a las provincias y sus beneficiarios. “En la provincia del Chaco este año recién se transfirió en monto del fortalecimiento institucional del año calendario 2018, y se están financiando los proyectos de dicha operatoria. La operatoria 2019, recién fue distribuida a mediados de año, con la perspectiva que recién llegue a la provincia durante el año 2020. Más allá de que continuamente COFEMA solicita todos los años la constitución del fondo como establece la ley, esto nunca sucede”, manifestó.

Respecto de los pasos a seguir en este contexto poco alentador, admitió que “lo ideal sería que cada provincia pueda hablar con sus representantes en ambas Cámaras del Congreso, para que allí se modifique este monto, y se constituya el fondo de manera correcta. Tampoco pedimos que se haga por el 100%, pero sería bueno que el monto del fondo sea mínimamente de unos $5.000 millones. Desde la provincia del Chaco trataremos de poner al tanto de esto a nuestros Senadores y Diputados Nacionales, para que ellos desde allí nos den una mano fundamental para el cuidado de nuestros bosques nativos”.

Por último, explico que el  el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos( FNECBN )  se constituye año a año en la ley de presupuesto nacional, la cual debería respetar lo establecido en el artículo 31 de la Ley 26.331. “Esto en realidad nunca ocurre, y las Provincias se encuentran actualmente con un proyecto de Presupuesto Nacional que constituye solo con 584 millones de pesos, el que mínimamente debería estar constituido por casi 16.500 millones de pesos, considerando el monto del presupuesto nacional”.

La aplicación de este fondo  determina que el 70% se destina a financiar planes para compensar a los titulares o tenedores de tierras con montes nativos y el 30% restante para fortalecimiento institucional de la autoridad de aplicación local (cada una de las provincias). Luego se distribuye entre todas las provincias a través de una fórmula polinómica.

 

Advertisement
Compartir