Preocupación de padres y respuesta de Educación por los hangares de prácticas de la Escuela de Aeronáutica

Padres de estudiantes de la EETA Nº32 plantearon su preocupación por el decreto gubernamental que cede en comodato el inmueble donde se encuentran dos hangares de uso de la institución a la Fuerza Aérea del Ejército Argentino. Desde Educación garantizaron una transición colaborativa y ordenada, conjuntamente con el Ejército, al nuevo inmueble de la Escuela de Aeronáutica que cuenta con hangar propio. En tanto, hasta diciembre, la utilización de los que empieza a ocupar también la Fuerza Aérea.

Padres de la Escuela de Formación Técnica Aeronáutica Nº 32 alertaron sobre un decreto gubernamental, el 191 del 16 de enero de este año, en el que el Ejecutivo provincial cede en comodato, por le término de 10 años prorrogables el hangar de la institución escolar, donde llevan adelante sus prácticas, a la Dirección de Aviación del Ejército Argentino. Este viernes, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Lilian Weschenfeller dialogó con RADIO CIUDAD y explicó que la EETA Nº 32, cuenta con un establecimiento y hangar nuevos en el ingreso del aeropuerto, hacia la mano derecha, con fondos provinciales y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, correspondiente a la alícuota de Chaco.

Advertisement

Recordó que la idea del hangar propio surgió en la gestión de Gobierno de Jorge Capitanich. Anteriormente, era conducida por la Fuerza Aérea y compartía dos hangares del inmueble. Luego, en 2008, durante la gestión de María Inés Pilatti Vergara como ministra de Educación, se hace el traspaso a la cartera educativa provincial y empieza a regirse a través de la Junta de Clasificación. “La Escuela es nuestra, del Ministerio de Educación y esos hangares, que son dos, nunca fueron de Educación. Los dos están en disputa. Ellos tuvieron en su momento un comodato que nunca fue actualizado, hace muchos años, cuando no tenían lugar para funcionar. Uno es del Nuevo Banco del Chaco y el otro es un hangar que pertenece al ex Aero Chaco, la línea aérea de nuestra provincia”, explicó.

Indicó que la escuela continúa utilizando esos dos hangares, que se les permitió “con la condición de que a futuro vayan trasladando las cosas. Y ocurre que hoy la provincia necesita de esos hangares”. En concreto, el hecho administrativo es que en enero, el gobernador Domingo Peppo firmó un decreto y cedió en comodato al Ejército, un terreno que tiene los dos hangares para la Fuerza Aérea.  Durante los meses que siguieron, se autorizó al establecimiento educativo el uso de uno de los hangares. “Nosotros, con la señora Marcela Tachi, directora Regional, hemos girado varios expedientes y siempre los directivos de la escuela estuvieron en conocimiento”, afirmó y aclaró que “nada es urgente porque nosotros estamos haciendo esa transición de forma garantizada. Queremos que sea un traspaso bien hecho y terminar con un convenio específico para la escuela, para que la ministra (Marcela Mosqueda) pueda firmar con la Fuerza Aérea y el Ejército donde también están al tanto de esto y ofrecieron amablemente que cuando ellos ocupen el hangar los alumnos de la Escuela van a hacer sus prácticas profesionalizantes dentro de ese hangar”.

Por último, comentó que el martes, en una reunión que mantuvieron en la Escuela con la directora de la institución, el vicedirector, el jefe de Taller, un padre y dos representantes del Ejército, inició un diálogo sobre cómo se llevará a cabo este proceso de transición. “Se les garantizó que los alumnos van a seguir trabajando ahí hasta diciembre para no perder las clases. El Ejército también se ofreció para el traslado de todas las cosas en forma ordenada”, afirmó.

Advertisement
Compartir