Eduardo Aguilar: “Tenemos una sociedad muy débil y un aparato político muy fuerte, eso es lo que hay que revertir”

El candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo aseguró en CIUDAD TV que hay un mal funcionamiento del Estado y que el programa de transformación debe empezar por la política, asegurando que por 8 años no debe haber más ingresos en el aparato público. Y consideró que “el asfalto no va a sacar de pobre a nadie, sino que lo hará la Escuela”.

Eduardo Aguilar en "Agenda Circular".

“Estamos caminando por todas las localidades en un momento que es muy difícil para la provincia, hay un gran deterioro de los servicios básicos y el funcionamiento del Estado está devastado en la provincia”, comenzó apuntando Eduardo Aguilar.

Advertisement

Mencionando como ejemplo la “falta de medicamentos e insumos”, y sin perjuicio de aceptar que “hay raíces nacionales”; porque “el gobernador no incide en el precio del dólar, la inflación, la economía nacional, en términos económicos somos un barquito de papel en la inmensidad del mar”.

No obstante, dejó en claro que, en el caso de Peppo, “la educación y la salud son su competencia, son los recursos del Chaco y estamos en una situación terminal. El paciente está en terapia intensiva, porque se gasta el 100% de la Coparticipación en pagar salarios, mientras no hay para medicamentos o el desarrollo. Y hay cerca de 7.000 personas solicitando pasar a planta; y a esta situación, o no se la conoce o no la quieren explicitar”.

Por todo ello, denunció que “el gran programa de transformación empieza por la política, y sobre todo el deterioro de la salud y la educación, es lo que marca la cuestión provincial. Todo aquel que trabaja o estudia, siente que está remando contra la corriente. Estamos pagando dos sistemas educativos y dos sistemas de salud; mientras algunos trabajan y cobran, hay otros que no trabajan y lo hacen en la actividad privada y también cobran”.

Añadiendo que en el Estado provincial, “faltan mecanismos de control y de sanciones a los que no cumplen; esto ha llevado a una situación terminal y hay que hacer un proceso de reconstrucción”. Y explicó que entre sus propuestas, figura que, “por 8 años no haya más ingresos al Estado, porque cada 4 años van entrando 5.000 empleados. El agua sube rápido pero no baja más y están protegidos por la Constitución. Tenemos que lograr funcionar con lo que tenemos, y no seguir con más ingresos ni más acomodos”.

Eduardo Aguilar insistió en señalar que debe haber “control y sanciones, son dos bases para empezar a dar algunas respuestas. Hay 11.100 personas que trabajan en Salud, y hay un Decreto de pase a planta de 5.000 más; mientras que en Sáenz Peña no hay oncólogo, en Villa Angela no hay traumatólogo y en otros lugares no hay pediatras”.

“Esta es la situación del Chaco, lo que uno debe reconstruir con una coyuntura muy crítica. No veo conciencia política respecto a esto, y nadie va a la escuela para hablar con el maestro o con el comerciante; se hablan a sí mismos. Por eso nosotros apuntamos a crear un Partido con gente común, gente de los hospitales, docentes; la gente que está en la trinchera es candidata en nuestra lista”, acotó Aguilar.

Marcó como diferencia en el espectro político, que “se trata de llegar sin mentir. Hoy todo el mundo tiene un reclamo salarial, pero hay que hacer eficiente el sistema, premiar al que trabaja e ir mejorando lentamente las cosas. El Estado puede armar el desarrollo productivo, pero necesita de un mínimo de aire que hoy no tiene porque ha desbordado el aparato”.

Aclaró, además, que en su propuesta de gobierno, “tenemos un programa educativo y de salud, muy claros en cada una de las áreas, con gente muy experimentada del Chaco”; y marcó nuevamente la gravedad de la situación, “porque en nuestra provincia 7 de cada 10 chicos de bajo nivel no terminan la secundaria; los hijos de clase media quedan en el camino 3 de cada 10, pero de la clase baja quedan 7 de cada 10. Necesitamos que los pibes terminen la escuela, aprendiendo algo pero no con la escuela de hoy. Vamos a generar todas las condiciones, pero la escuela no puede seguir regalando papeles, con promociones como sea, con modalidades sociales, que te dan el título sin exámenes; allí hay que volver a reconstruir la idea de estudio, esfuerzo y trabajo”.

Insistió con su concepto de que “el asfalto no va a sacar de pobre a nadie, es la escuela la que lo hace. Arreglemos primero las escuelas, no me pidan gimnasios, pavimento, estadios o un sambódromo; primeramente tenemos que entrarle a todos los temas por el lado de la escuela y hay que cambiar la política social. Son cambios muy importantes los que requiere el Chaco, aunque por ahí no son muy simpáticos”.

Estimó seguidamente que tenemos “una sociedad muy débil y un aparato político muy fuerte, eso es lo que hay que revertir”.

Sobre la campaña electoral, Eduardo Aguilar informó que “tenemos a toda la gente trabajando en cada localidad. Nosotros recorriendo las localidades más grandes, porque el 80% de los votos está en 20 ciudades, y queda mucho por recorrer, con reuniones, aclarando nuestra propuesta”.

Por último, tras señalar que participó de la creación de los debates a gobernador y a presidente, consideró que “estaban previstas las PASO como un filtro, para que sean entre  4 ó 5 candidatos, ahora con más de 10 y es imposible. Tenemos 2 minutos por tema, que son 3 y no da para explayarse. Habrá que reconstruir algún mecanismo para la próxima”, finalizó Aguilar.

Advertisement
Compartir