Concluye este viernes el primer encuentro del programa “Cambio Rural”

Con 80 participantes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, el encuentro realizado en la Isla del Cerrito busca promover y compartir propuestas para desarrollar el turismo rural.

Concluye este viernes el primer encuentro del programa "Cambio Rural"

Estos 19 y 20 de septiembre se realiza el 1º Encuentro de Cambio Rural del NEA, organizado por el INTA con acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco, bajo el lema “Revalorizando el Turismo Rural”, un evento que busca profesionalizar la actividad proponiendo estrategias para su desarrollo, así como el intercambio de experiencias entre los grupos participantes de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en el restaurante Pirayú de la Isla del Cerrito.

Advertisement

El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, comentó que desde la cartera que preside están acompañando “en conjunto a todos los emprendedores de turismo rural con INTA en este programa Cambio Rural que es fundamental para innovar y agregar valor y generar empleo, y también para fomentar las nuevas tendencias del marketing y comunicación y la atención al público toda vez que un turista visita un emprendimiento rural. Es necesario aggionarse a estos nuevos tiempos y para ello INTA hace un trabajo con técnicos para formar a los emprendedores en la región NEA, y también entre ellos mismos a través del cruce de experiencias. El turismo rural es una oportunidad importante para generar actividad económica; sabemos que la demanda de este servicio está creciendo de manera exponencial, de manera que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Esa es la impronta del gobernador Domingo Peppo, que a partir del turismo rural podamos generar emprendimientos productivos vinculados al agro y también agregar un plus, que la actividad no se reduzca sólo al sector primario, sino también a servicios como el de turismo rural. Nosotros estamos satisfechos de participar, es un honor escuchar las experiencias y a los técnicos”.

Durante las dos jornadas los 80 participantes, reunidos en grupos (seis del Chaco y uno por cada una de las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones), exponen sus experiencias y tienen acceso a las disertaciones de los expertos del INTA sobre estrategias de comunicación y marketing, desarrollo de territorio con enfoque en el turismo rural, fortalecimiento de competencias (grupales y liderazgo), herramientas de gestión (misión, visión y economía del Turismo Rural) y atención al cliente.

Los grupos están conformados por pequeños productores que vienen trabajando desde hace años con el INTA en asesoramiento técnico para la producción agrícola y ganadera, y que ahora buscan desarrollar la actividad del turismo rural, viendo que esta veta turística está en pleno auge a nivel mundial.

Chaco, con el mayor número de grupos de productores, es anfitrión de este primer encuentro por iniciativa del Instituto de Turismo de la provincia, que acompaña en la organización al INTA junto con el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, y la secretaria de Turismo y Cultura de ese municipio, Estela Vera Alvides.

Al respecto, Flores también destacó la relevancia de que el encuentro se realice en nuestra provincia: “porque es parte de la propuesta de Chaco como sede de eventos, que se posiciona hoy décimo como provincia a nivel país. La Isla del Cerrito tiene hoy, gracias a las inversiones que ha hecho el gobernador, la infraestructura para ser sede de eventos de manera que también haber realizado este encuentro acá es un hito turístico que nos permite mostrar que la Isla no sólo está destinada a destacarse en ocasión de la Pesca del Dorado, sino también durante todo el año con la realización de eventos, congresos y jornadas de todo tipo”.

Para conocer más sobre este y otros eventos, se invita a visitar la página turismo.chaco.gob.ar

Advertisement
Compartir