Rodas: “Aún estoy deshojando la margarita y no sé quién será candidato a intendente de Fontana”

Así lo confesó en CIUDAD TV, Antonio Rodas, actual jefe comunal de la localidad y candidato a senador nacional suplente - por el momento - en el Frente Chaqueño. Destacó la sabiduría del pueblo a la hora de elegir, su optimismo en que Jorge Capitanich volverá a ser gobernador de la provincia y apostó al crecimiento de Fontana, ubicada en un punto estratégico. También justificó el desdoblamiento electoral en su localidad.

Antonio Rodas en "Agenda Circular".

Precisamente, Capitanich presentará este domingo en Fontana a los candidatos a intendente y concejales del Frente que lidera. Rodas figura como primer senador suplente, pero como Coqui será candidato a gobernador, seguramente quedará como primer candidato a senador titular.

Advertisement

En ese sentido, el jefe comunal explicó que, “hay un paso que hay que dar que es la elección de gobernador, y la ciudadanía debe darle otra oportunidad a Capitanich para continuar ese gran proceso de transformación que tuvo en la provincia del Chaco. Teniendo él el diploma de primer mandatario, yo paso a ocupar la candidatura a senador”. Recordando que en el próximo mes de octubre, “se cumplirán 9 años que soy intendente de Fontana”.

“El domingo vamos a tener por primera vez la oportunidad de compartir con Capitanich un momento muy especial. Lo vamos a hacer en la calle Moreno, a metros de nuestro punto de encuentro y lugar emblemático, porque es el lugar de nacimiento de la ciudad de Fontana. Esperamos a las 20 horas a la comunidad de Fontana y todas las localidades vecinas, para disfrutar de un encuentro, escuchar las palabras de nuestro conductor, observar la energía y garra que tiene Coqui, y en esta esperanza que tenemos todos los chaqueños en su persona”, señaló Rodas.

Compromiso y tareas pendientes

Continúa señalando que “el compromiso de Coqui y el mío, viene con un valor agregado, porque es la continuidad; porque el piso está hecho y es la prosecución de un montón de cuestiones, y después tener mucha energía para seguir trabajando; cosas que no se pudieron concretar por distintas circunstancias. La historia se escribió así, de tener coherencia y seguir con nuestro compromiso, y demostrar que la gestión y la actitud académica de un estadista como es Coqui, marca una diferencia tremenda”.

“Siempre destaco la sabiduría del pueblo chaqueño para elegir, es sabio a la hora de determinar con su voto qué hacer. Y está claro que la expectativa está muy centrada en Coqui Capitanich y en lo que puede llegar a hacer la fórmula Fernández-Fernández en la presidencia”.

Admitió que uno de sus objetivos postergados, es que “nos faltó un poco de tiempo para reactivar la Zona Franca. Nos separa una calle entre el ejido municipal y la misma, y es un polo de inversión que se espera; porque Fontana está en un nodo especial, desde la perspectiva geográfica de lo ferroviario y la aeronavegación”.

Agregando que, en ese sentido, “hay una integración logística que se tiene que dar, así como la circunvalación a escasos 1.000 metros de nuestro ejido municipal; y como también seguir pavimentando, las redes cloacales, etc.”.

“Fontana tiene un piso muy alto, porque el crecimiento del Departamento San Fernando se traslada a nuestra ciudad. Hay casi 3.000 lotes que están aprobados y significa una localidad que va a seguir creciendo y que sigue un ordenamiento territorial; por eso trabajamos fuertemente en la digitalización de Catastro, y hoy lo hacemos en la densidad. Estar en el límite de un Aeropuerto Internacional requiere de normas adecuadas”, acotó el actual intendente.

Estableciendo, además, que hay un “constante y tenaz ordenamiento del territorio. Estamos bendecidos por el río Negro, se pueden seguir radicando actividades y vemos que el comerciante de Resistencia sigue invirtiendo en Fontana, en la zona industrial o fuera de ella. Por eso tengo el orgullo de decir que hoy tengo una visión y planificación y somos un equipo de trabajo; pero también tenemos el acompañamiento de los gremios, de la comunidad, de las entidades religiosas y un equipo técnico que entiende la impronta que se le ha dado”.

Antonio Rodas, también aseguró que “los índices de Coparticipación aún no son los que realmente merece Fontana de acuerdo a su población. Tiene una vida intensa, muy fuerte; y lo vemos durante los fines de semana largos, cuando el Hospital hace de soporte de la atención sanitaria a una amplia zona que confluye hacia allí. El sistema educativo también recepciona una fuerte presencia de la zona; hay una integración muy fuerte y se siente que Fontana tiene deseos de seguir empujando”.

El recambio en la conducción local

Más adelante, Rodas abordó el recambio dirigencial en la localidad, y negó tener nombres para dar, pero aseveró que “nunca hay sorpresas en todo esto, porque no se es dirigente de un día para el otro. Hasta el día de hoy, todavía estoy deshojando la margarita, porque tenemos distintos actores para ocupar la intendencia”.

Recalcando que, “va a primar, sin dudas, la capacidad; como la lealtad, la historia y una visión de integración en el cual interpreten qué es la unidad en la diversidad. Fontana es cuna de inmigrantes, un crisol de razas, y por sobre todas las cosas un lugar de gente de trabajo; que además cuenta con una cantera de recursos humanos y un deseo de participación muy fuerte”.

Insistiendo en señalar que “hay que entender que el recambio dirigencial es como un tejido que tiene que ir reproduciéndose de la mejor manera posible. En democracia es participando y la ciudadanía va a elegir”, sin mencionar a ninguno de los potenciales candidatos a sucederlo en el municipio.

El desdoblamiento

En cuanto al hecho de haber sido la primera localidad chaqueña en desdoblar las elecciones, Antonio Rodas señaló que “la experiencia me ha indicado en ese momento un gran desconcierto institucional, que termina impactando personal. Tengo facultades y hago uso de ellas; primero, porque sucedieron hechos de lo que normalmente son tradicionales en el Chaco”.

Detallando que, “al suspenderse las PASO, le quitaron la posibilidad a un montón de gente de poder participar ordenadamente, y a partir de allí se originó un gran desorden”, sosteniendo que, “se podía llegar ordenadamente a una elección, pero no se dio. Así, llevaron a una crisis institucional a la conducción del PJ y terminamos en dos Frentes, en algo inédito para el Partido; a una situación de que como tal no participa en una elección provincial. Algo que lamento y lo dije hace mucho tiempo, y que me ha costado algunos dolores de cabeza”.

Consideró que “muchas veces decir la verdad para algunos no es bueno, pero uno lo hace con la mejor de las intenciones, y ése gran desconcierto me llevó a desdoblar las elecciones. Cuando esté electo el gobernador y el Presidente, nosotros iremos a poner a consideración de la ciudadanía de Fontana nuestra conducta”.

Su candidatura

En el final, abordó su candidatura en el lugar que le ha tocado ocupar, y afirmó que “Coqui ha tenido un gesto de grandeza al ponerme en esta posición, considero que lo ha hecho con una responsabilidad entendible. Siempre trabajamos en forma conjunta y podemos llegar a trabajar muy fuertemente en beneficio de la provincia del Chaco desde nuestros lugares”.

“No pienso tener la misma posición de Capitanich, pero tengo la experiencia de saber qué es lo que hay que hacer; y ambos estamos convencidos de que vamos a tener un gobierno provincial que va a seguir apostando por Fontana”, concluyó Antonio Rodas.

Advertisement
Compartir