Suspendieron la orden de desalojo pero continúa la protesta de trabajadores del programa Expertos en el Perrando

Tras haberse librado una orden de desalojo por parte de la Fiscalía en Turno, un mediador del Ministerio de Gobierno, Horacio Sosa, se presentó en el playón del Perrando donde se manifiestan los trabajadores de Expertos para intentar resolver el conflicto; lo que no ocurrió. No obstante, y tras la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, lograron rever la orden del fiscal y garantizar tanto el derecho a protesta que asiste a los trabajadores como el de acceso al área de Estadísticas de pacientes y familiares.

Los abogados Kevin Nielsen, por la Secretaría de Derechos Humanos, y Silvio Del Balzo, por el Comité contra la Tortura, intervinieron en horas de la siesta de este jueves en el operativo policial dispuesto para desalojar a los trabajadores del programa Expertos que se manifiestan en el playón del nosocomio central, en inmediaciones del sector de Estadísticas.

Advertisement

En diálogo con CHACO DÍA POR DÍA, ratificaron que hubo una intimación a desalojo y que en medio de su intervención permitieron que el mediador del Ministerio de Gobierno, Horacio Sosa, presente también en el lugar, dialogue con los manifestantes a fin de llegar a una resolución del conflicto. Aunque no se resolvió, lograron un acuerdo para garantizar el acceso al área de los pacientes y familiares que asisten al nosocomio central y el derecho a protesta de los trabajadores.

“Nosotros fuimos para garantizar que frente a la posible no resolución del conflicto, que la medida de desalojo sea aplicada respetando los principios del uso de la Fuerza, la razonabilidad, la proporcionalidad, la legalidad y la necesariedad”, explicó Nielsen y mencionó el uso de agresivos químicos, ni postas de goma. “Que no haya excesos en el uso de la Fuerzas y se garanticen los derechos”, añadió.

Aseguró que al no tener éxito la mediación por parte del ministerio de Gobierno “y viendo que estaba por avanzar la medida de desalojo, me comuniqué con el Dr. (Jorge) Cáceres Olivera, el fiscal en turno, y le solicité por parte de la secretaría de Derechos Humanos la suspensión de las medidas de desalojo atento a que cualquier utilización de la Fuerza en ese contexto hubiese sido agresiva por la presencia de mujeres embarazadas”. “El Dr. Cáceres Olivera accedió a modificar la intimación de desalojo que en principio era para desalojar toda el área de la protesta y establecer un perímetro de 300 metros de no acercamiento. Accedió a modificar si ellos garantizaban el acceso al área de Estadísticas, la circulación. Los trabajadores nos manifestaron que nunca fue obstaculizada pero más allá de eso accedieron a garantizar eso. Por ende la medida de desalojo quedó suspendida”, informó el abogado.

Además de suspenderse la orden de desalojo, cabe mencionar que los efectivos policiales ya se encontraban en el lugar para proceder con el operativo, se modificó la proyección de acercamiento de 300 metros para garantizar el derecho constitucional a protestar en el playón lindante al área de Estadísticas “y donde no están cometiendo ningún delito”, afirmó.

En cuanto a la mujer embarazada que lleva al menos dos días subida en la atenta que se ubica en dicho playón, Nielsen confirmó que continúa en el lugar y añadió que “si se seguía con la intimación de desalojo iban a tener que bajarla con todo el riesgo que esto implica porque ellos no están dispuestos a levantar la medida de fuerza. Por ende, el fiscal les permite seguir protestando siempre que se garantice al acceso de Estadísticas”, concluyó.

Advertisement
Compartir