Presupuesto 2020: Nación prevé enviar al Chaco 44% más de recursos que este año

El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por 6,2 mil billones de pesos, que implica un 49,7% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación. En este marco, el gasto total estimado para el Chaco es de 80,7 mil millones de pesos, un 44,4% más que el Presupuesto Nacional aprobado de 2019.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Nación.

Según informó la Consultora Politikon Chaco, en el total de fondos previstos para la provincia, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras e inversiones, entre otros.

Advertisement

En este sentido, indicaron que los gastos proyectados para Servicios Sociales (relativos a acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, vivienda, entre otros) son lo que predominan en el caso chaqueño, si se analiza el gasto por finalidad.

Esto se explica, en parte, en que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,8%

Pero a pesar de ser el gasto por finalidad más alto, sufre una merma en su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: en dicha ley, los Servicios Sociales representaban el 92,8% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasaría al 91,9%.

Los que sufren un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 132,2% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 2,2% al 3,3%.

Por otra parte, si se analiza al gasto por el carácter económico (naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público: gastos corrientes y de capital), se observa que el mayor peso presupuestario (y del aumento) para el Chaco 2020 estaría en los gastos corrientes y no en los de capital: ello implica una menor asignación de recursos para obra pública, inversión de capital, entre otros.

Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 59,6%, frente a solo un 11,4% de los gastos de capital. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en el Chaco para el 2020 crecería un 28,7%, y las transferencias de capital solo un 5,5%.

Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social (jubilaciones, pensionados, asignaciones familiares, beneficios de la seguridad social) se incrementarían un 65,1%, el mayor en esta categoría.

La merma en inversión de capital se evidencia al observar su participación sobre el total: mientras que los gastos corrientes pasan del 91% al 93,6% del total del gasto, los de capital decrecen en su participación: del 9% del 2019 al 6,4% en 2020 (la inversión real directa cae del 2,3% a 1,9%, y las transferencias de capital caen del 6,7% al 4,5%).

Gasto por jurisdicción

Analizando el gasto proyectado por jurisdicciones, se observa que el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 167,7%, y en el segundo, del 100,8%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caerían un 46,5%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 68,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 77,5%.

En este ultimo caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.

Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 66,8%, creciendo sobre el peso en 2019 que es del 60,4%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.

Fuentes de Financiamiento

Las fuentes de financiamiento internas crecerían mucho más que las externas (55,9% frente a 18,1%). En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 78,2%; y el Tesoro Nacional (+48,8%). Las transferencias, por su parte, crecerían un 39,8%.

En relación a los créditos, los de origen externos crecen más que los de origen interno, pero en términos nominales, los internos tienen una partida mayor.

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas y acciones de financiamiento a ejecutar en el Chaco según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:

  • Construcción de Nuevo Edificio para la centralización de la Justicia Federal – etapa 2. CF y JF Nº 1 Resistencia (Hipólito Yrigoyen 65) por $69.120. 000 (a financiarse con recursos de afectación específica).
  • Renovación de Vías y Corredor del FF.CC Belgrano Cargas por $21.391.319 (a financiarse con crédito externo)
  • Mantenimiento por Administración y Atención de emergencias en rutas varias, por $50.983.935 (a financiarse con recursos del Tesoro nacional y con crédito interno).
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $24.091.0561 (a financiarse con crédito interno)
  • Repavimentación Ruta Nacional Nº 89 por $61.385.050 (a financiarse con crédito interno)
  • Construcción de Jardines de Infantes en las localidades de: Villa Ángela, Gancedo, Presidencia Roca, Las Breñas, Villa Berthet, Barranqueras, Napenay, Samuhú, Campo Largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Fontana, Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, General San Martín, Charata, Colonia Elisa, Juan José Castelli y Presidencia de la Plaza. En total de estas obras, se destinarían $392.396.656, todo a ser financiado por crédito externo, del BID.
  • Remodelación y construcción de Espacios de Primera Infancia, por $74.823.449 (a financiarse con crédito externo)
  • Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $1.328.066.784.
  • Acciones relativas a la construcción de viviendas (en diferentes modalidades) por $184.656.960.
  • Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $13.110.705.
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $1.481.602.403

Advertisement
Compartir