Paro nacional docente: “Siempre dijimos que este modelo sólo cierra con represión y ahora con muerte”

"Para nosotros es un día de luto y de tragedia nacional", expresó Mora Pared, del Consejo de la CTERA Nacional y secretaria Adjunta de UTrE CTERA. Habló del conflicto en Chubut, que abarca también a todos los sectores de a la administración pública y apuntó al Gobierno nacional y a la indiferencia con los “padecimientos del pueblo”.

La referente chaqueña de la CTERA Nacional, secretaria Adjunta de UTrE CTERA, Mora Pared, dialogó con RADIO CIUDAD en el marco del paro nacional decretado para exigir una solución al conflicto docente tras la muerte de dos docentes chubutenses. “Para nosotros es un día de luto y de tragedia nacional”, expresó.

Advertisement

Reconoció que el conflicto en Chubut lleva más de 10 semanas y que no abarca sólo a docentes sino a trabajadores de la administración pública en general. Cuestionó que el Ejecutivo de esa provincia, conducido por Mariano Arcioni, presente en medio del conflicto un proyecto de ley aumentándose un 100% el salario. “Una puja de tres poderes que no tiene nada que ver con lo que está viviendo una población que tiene hasta las tarjetas cortadas para poder subsistir. Es un salario que van pagando parcialmente y aún no percibieron el salario de agosto”, contó y entonces ratificó que se trata de un conflicto de larga data y de “carácter alimentario”.

Explicó que CTERA pertenece a la Internacional de la Educación. “Hoy estamos con una jornada pedagógica por el natalicio de Paulo Freire. Están todos los pedagogos no solo de Argentina sino de países vecinos. Y vemos que a meses de cambiar un gobierno estos conflictos se recrudecen”.

“Siempre dijimos como CTA que este modelo de Gobierno solo cierra con represión y ahora con muerte. No tiene la valentía política de tomar el conflicto y darle resolución. No se escucha al pueblo, a sus padecimientos y termina así, con cinco docentes en un auto tratando de llegar a la asamblea del otro pueblo, con toda esa tensión, esa angustia que se vive, y en un accidente  que termina con la muerte de dos docentes y una en estado de gravedad”.

 

 

Advertisement
Compartir