Jornadas de orientación vocacional en la UNNE: “Ayudamos al joven a elegir lo mejor para él”

Así lo sostuvo en CIUDAD TV, Nicolás Barrios, profesor y orientador vocacional de la Universidad del Nordeste . “La exigencia de la sociedad es cada vez mayor y busca profesionales más capacitados”, estimó. Subrayando que la Universidad - hoy por hoy - ofrece cerca de 60 carreras de grado, "y como el joven no conoce la oferta, elige por la familia y el grupo de amigos. Lo que a veces no lo favorece".

Universidad Nacional del Nordeste.

“Estas jornadas  de orientación vocacional, en su vigésimo octava edición, tienen como función que los jóvenes puedan conocer las carreras que ofrece la Universidad; y todas las Facultades abren sus puertas para recibir a los jóvenes que quieran conocer las carreras”, señaló Nicolás Barrios.

Advertisement

Para el profesor y orientador vocacional, “la intención es contar con información precisa sobre las carreras. Siempre se lo recomendamos a los jóvenes que sepan cómo están compuestas las carreras, qué hace un profesor, mostrar cada una de las unidades académicas y las posibilidades que brindan. Además, que tengan las dos miradas, la del profesor y la del estudiante”.

Estimó que “tradicionalmente son más convocantes Derecho, Ciencias Económicas y Medicina”, y que en los jóvenes, “todavía se sigue viendo lo que opine la familia y el grupo de amigos. La Universidad ofrece cerca de 60 carreras de grado, y como el joven no conoce la oferta, elige por la familia y el grupo de amigos; y eso no estaría ajustado a lo que el joven quiere hacer”.

Nicolás Barrios en “Tarde de Ciudad”.

“Con la orientación, el Departamento ofrece diferentes actividades. Todos los meses formamos grupos de estudiantes para ver cuáles son las diferentes cuestiones que tiene que resolver un joven; porque hay información que el joven no cuenta, conocer cuáles son sus habilidades o las que no ve relacionadas con una profesión. En este mundo tan globalizado por ahí no tiene la oportunidad de replantearse la situación”, estimó Barrios.

Reflexionando que “la exigencia de la sociedad es cada vez mayor y busca personal más capacitado, y demanda cada vez más a los profesionales. Antes buscaban el doctorado, y ahora buscan el post doctorado; y ahora hay muchas ofertas que van apareciendo, como la Facultad de Arte”.

Afirmó que “la Universidad maneja un gran caudal de ingresantes todos los años, con 12 unidades académicas, ofrece una variedad de carreras con cerca de 60”; y que cada año “a medida que los alumnos avanzan hay una especie de desgranamiento, de deserción”.

Por último, explicó que “tomamos el dispositivo grupal y lo hacemos una vez por semana por una hora u hora y media, a lo largo de un mes. En estas actividades se trata de brindar herramientas a los jóvenes para que puedan indagar en lo que buscan para su futuro”.

Advertisement
Compartir