Día histórico para la educación: primera sesión del Poder Legislativo Juvenil

Con la presencia de los 32 estudiantes de escuelas secundarias de la provincia, electos mediante el Programa Poder Legislativo Juvenil, este jueves se realizó la primera sesión legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco.

Diputados Juveniles del Chaco.

Ésta es una acción conjunta de la Legislatura chaqueña y el Ministerio de Educación, que tiene como fin la formación cívica de los estudiantes y promover la participación política de los jóvenes, tal como establece  la Ley Provincial Nº 2982-A sancionada por unanimidad en marzo de este año.

Advertisement

Acompañaron este día histórico para la educación del Chaco, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, y la mayoría de los diputados provinciales; entre ellos, Nadia García Amud, Ricardo Sanchez; Andrea Charole, Karina Batalla, Alejandro Aradas y Hugo Domínguez –autor de esta iniciativa-; el director del Nivel Secundario, Darío Correa; y el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez.

Juramento de los estudiantes 

Los diputados juveniles ingresaron al recinto escoltados por la guardia de honor, luego fueron recibidos por los diputados quienes uno a uno fueron dando la bienvenida a los legisladores juveniles, tras el toque de la sirena y el anuncio de que había quórum inició la sesión a las 10.40. Se eligió a 4 legisladores jóvenes para que izaran las banderas Argentina, del Chaco, Wipala y la de la Libertad Cívica, al son de la canción Aurora. Además, se entonaron el Himno Nacional en lengua Qom y la Canción del Chaco.

Posteriormente, se les tomó juramento a los estudiantes parlamentarios quienes  juraron por Dios, por sus amigos, por la libertad, por los jóvenes chaqueños que quieren un Chaco mejor, por susfamilias, por las voces de los jóvenes que no son escuchadas y por el trasvasamiento generacional en donde la juventud cumpla un rol preponderante en la política, por la república y por el futuro, entre todos.

Compromiso de los jóvenes

Tras la primera sesión, la presidenta de la Legislatura chaqueña manifestó: “La idea, nacida del diputado Hugo Domínguez, que nosotros abrazamos con mucho compromiso, hoy es como un sueño que se hace realidad, ya que los legisladores juveniles, han desarrollado con mucho compromiso la tarea de ser voceros de las problemáticas de su lugar y tomar la palabra en representación de sus pares”.

Emoción de los legisladores 

La diputada provincial Nadia García Amud expresó su emoción por haber llegado al día de la primera sesión del Poder Legislativo Juvenil, recordando el proceso de promoción de este espacio llevado adelante en distintas escuelas secundarias de la provincia. “Es muy gratificante para mí porque hoy nos encontramos diputados de varios frentes políticos partidarios unidos en pos de la juventud, unidos en pos de generar más derechos para los jóvenes, y en pos de que los jóvenes tengan más oportunidades”.

Por su parte, el diputado Hugo Domínguez destacó que se cumplió un sueño que tenía, recordando que el Poder Legislativo Juvenil fue su primera iniciativa parlamentaria presentada hace 8 años, y que “hoy recién se hace realidad gracias al impulso y acompañamiento de la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta y de Nadia Garcia Amud, que se cargó este proyecto en las espaldas y me ayudó a militarlo en toda la provincia”.

“32 legisladores juveniles comienzan hoy otro capítulo en la historia del Chaco para  hacer mejor la democracia en la provincia, participando con ideas, con proyectos. Esta es la única manera de mejorar lo que a veces criticamos, como la política; es abrir la posibilidad de que los jóvenes participen y se involucren”, afirmó el diputado Domínguez.

Asimismo, la legisladora Andrea Charole expresó su alegría y emoción, reconociendo “la gran deuda pendiente” que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo con el sector juvenil. “Por eso, por más derechos para los jóvenes, ni hablar de los que viven en las villas, en la zona rural o en El Impenetrable de donde pertenezco, que muchas veces no llegamos a tener una buena educación; y ahora ustedes tienen la responsabilidad de representar las voces de la juventud de nuestra provincia, lo cual es muy importante y valioso como legisladores”, dijo la legisladora representante de los pueblos indígenas. “Nosotros tenemos una crisis con respecto a las adicciones en la juventud y muchas veces nos cuesta como adultos encarar estos temas. Seguramente con este Poder Legislativo juvenil podremos avanzar en proyectos sobre lo que les preocupa a los jóvenes”, manifestó Charole.

Hecho inédito para la educación del Chaco

Por su parte, el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez destacó “la importancia que tiene la puesta en marcha del Poder Legislativo Juvenil para la democracia de nuestra provincia, el hecho de haber generado un espacio para la participación de los jóvenes para que discutan proyectos para la juventud, es un hecho inédito para el Chaco, poder escuchar las opiniones de ellos, no sólo en el ámbito escolar sino en un recinto legislativo,  es trascendental”.

“Hoy estos jóvenes asumieron la responsabilidad y el compromiso de cumplir con mucha seriedad el  rol de legisladores juveniles y, afortunadamente, en este Poder Legislativo Juvenil, está representada toda la geografía provincial”, agregó Gómez.

En tanto el director de Nivel Secundario, Darío Correa, dijo: “Estamos muy contentos de poder acompañar hoy esta primera sesión del Poder Legislativo Juvenil, después de llevar adelante el proceso con la conformación de la mesa de gestión que nos encomendó la ministra Marcela Mosqueda. Éste es un espacio que celebramos que se haya concretado este año y, que por supuesto, bregamos para que en los próximos años pueda continuar, y que se sigan sumando más estudiantes”, indicó.

“La voz de los jóvenes”

Enzo Valenzuela, del Colegio Adventista de Resistencia, tras el juramento y la primera sesión,  como legislador juvenil exclamó: “soy diputado juvenil y me encanta que mis pares hayan presentado tan interesantes propuestas. Valoro el compromiso de los diputados Eli Cuesta, Hugo Domínguez y Nadia Amud, que nos impulsaron a este desafío y les agradezco que nos hagan parte de esta acción tan importante que pone voz a los jóvenes.”

“Ojalá que los años que sigan podamos seguir avanzando desde este espacio, para traer las ideas de tantos jóvenes, vengo con el compromiso de ser la voz de los jóvenes y obviamente siempre priorizando la voz de mis compañeros, profesores, directivos y familias de mi comunidad”, aseveró Enzo.

“Está muy bueno que nos escuchen”

El estudiante parlamentario Luis Pavón, de la EES Nº 23 de Charata, manifestó que vive esta experiencia con mucha satisfacción. “Está muy bueno que nos escuchen, esto marca un hito”, afirmó . “Ya presenté mi primer proyecto, espero que lo tratemos hoy, vamos a ver qué se acuerda”, señalando que tiene dos iniciativas una es para fortalecer la educación ambiental a través de la creación de grupos ambientales escolares; y la otra es un proyecto comunal que consiste en un plan de gobierno territorial, a través de un centro comunal para brindar un espacio común para debatir los temas atinentes a la realidad de cada comunidad. “Creo que de aquí vamos a lograr cosas productivas para las escuelas de la provincia “, aseveró el estudiante.

Advertisement
Compartir