Polémica por la red de distribución de gas: “Pusieron al zorro a controlar el gallinero”

El ingeniero electroindustrial, consultor especialista en el sector Energías Convencionales y Renovables, José Sesma, aseguró en CIUDAD TV que el ENARGAS aprobó una obra, a la Distribuidora Gas NEA S.A. "que se está ejecutando mal". Sosteniendo que las redes, "si bien están diseñadas para la distribución domiciliaria", no se hicieron las “conexiones ni los nichos donde van los medidores”, lo que implicará un doble pago por contribución de mejoras.

José Sesma en "Agenda Circular".

Sesma mencionó que “la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) hizo entrega este martes la planta Estación de Rebaje y Medición a la distribuidora GasNEA S.A. y del ramal presurizado para la distribución de gas en el cono urbano de Resistencia y localidades del interior chaqueño”, e hizo un breve resumen histórico sobre la provisión de gas en la Argentina, desde “el primer gasoducto en 1949, que inaugura Juan Domingo Perón”.

Advertisement

Explicó que desde ese año hasta la fecha los sucesivos gobiernos construyeron más de 16.000 Kms de Redes de Transporte, TNG y TGS para transportar Gas Natural y más de 260.000 Kms de redes de distribución en 19 provincias, incluyendo Capital Federal, quedando fuera excluidas cuatro provincias de la región NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En ese sentido, recordó que “Gas NEA gana la licitación en 1997 para realizar la ejecución en nuestras cuatro provincias, se adjudicó la licencia en base a una oferta de 225.522 Usuarios Potenciales, los que se reducirían al 40% (90.209 U.) si las provincias del NEA no aprobaban un régimen de contribución por mejoras para financiar las redes domiciliarias. Las Inversiones Iníciales Obligatorias (IIO) debían realizarse dentro de los primeros cinco (5) años de la Licencia a cuenta y riesgo de la empresa; pero solo hicieron 2.623 en Formosa capital. Pasaron los años, hubo cambios de gobierno y ahora somos rehenes de Gas NEA hasta el año 2035”.

Esta misma empresa, agregó el especialista, “hizo obras y gasoductos de aproximación en Corrientes, pero Gas NEA nunca cumplió con las 90.000 conexiones que tenía que hacer en las cuatro provincias. Por ejemplo, Entre Ríos está totalmente ramificado y hasta se hizo el cruce Colón-Paysandú”.

Irregularidades en la obra de distribución

El ing. Sesma aclaró que “en esta región, se comienza la obra de distribución domiciliaria en Resistencia y entra por la avenida Sarmiento, pero no está cumpliendo con la misma”; mencionando – a modo de ejemplo – que rompen la vereda, ponen un caño y tapan, “pero no hacen la conexión a los domicilios, por lo cual los vecinos tendrán doble gasto en contribución de mejoras”.

Se preguntó además, “¿a qué viene lo mal hecho de la obra? En su momento, hice el estudio de ingeniería básica y hoy día mucho se habla y se publican notas en los medios gráficos que informan mis colegas, el ex presidente de IEASA, el Ing. Mario Dell’Acqua y lo repite el ing. Miguel Cabero, coordinador de la Unidad Ejecutora de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales de la provincia del Chaco ‘…el GNEA nunca se proyectó ni se realizaron estudio de demanda, que solo estaba previsto solo para uso residencial..’. Al realizar estas declaraciones, se denota que los dos profesionales no tienen la más mínima idea de lo que dicen”.

Agregando que, “el estudio de la ingeniería básica (que comprende: estudio del impacto ambiental, la demanda, la situación socio ambiental y económico, la factibilidad de financiamiento, de suelo, futura traza, dimensionamiento del ducto, etc.) se hizo mediante llamado a licitación pública y fue realizado por el ing. Sesma, el ing. Andrés Repar y otros colegas y tenemos todos las documentos y estudios que así lo avalan. ¿Se imaginan realizar semejante estudio e inversión solo para un Gasoducto para uso residencial, en una zona subtropical, únicamente?.”

“Les recomiendo, con todo respeto, a mis dos colegas antes mencionados, que se tomen la molestia de leer el Resumen de la Historia e informarse mejor antes de realizar declaraciones falsas y carente de todo asidero. Y les pido esto con toda humildad, teniendo en cuenta que este recurso natural es tan anhelado y esperado por décadas por los habitantes del NEA y para eliminar las asimetrías con relación a otras regiones, de evitar declaraciones que solo sirven para generar odio y discordia entre los argentinos”, subrayó Sesma.

Asegurando que “acá, el único que puede aprobar los llamado a licitación que realiza la distribuidora, es el Ente Regulador, el ENARGAS”.

La obra en sí

“Hicieron 12.000 metros de cañerías en Resistencia, 8.000 en Sáenz Peña y 2.000 en Tirol”, refirió, y volvió a poner su mirada en las obras en nuestra capital, mencionando que “las normas dicen que se hace una zanja de 60 cms. de profundidad. En los 20 primeros cms. se instala el ducto con una tierra especial o arena, luego se ponen otros 20 de tierra del lugar libre de escombros, y luego se pone la malla y otros 20 cm más de tierra encima. Y hay que tener cuidado si hay cables, árboles, etc.”.

“Pero sucede que acá se hizo todo mal, no se hizo ninguna conexión, Ni el nicho ni la conexión. Eso está a cargo de Gas NEA y es competencia de la distribuidora”, disparó el profesional. Asegurando que el instalador matriculado debe hacer la conexión interna de la casa, haciendo los planos y presentándolos a la Municipalidad, que es el ente de control, y a la distribuidora”.

Mencionó además que, “yo mismo pude comprobar que la obra la inspeccionó personal de Gas NEA, y no de ENARGAS. Es decir, pusieron al zorro a controlar al gallinero”; e insistió en señalar, “la no realización de los accesos domiciliarios, con los chicotes hasta llegar al nicho donde debería ir el medidor, y no se dice de sus costos”.

Lo que tanto falta

El ing. José Sesma vaticinó – como lo viene expresando junto a otros pares en los Cabildos Abiertos en Chaco y Corrientes – que, “sin gas natural, sin el Segundo Puente, no vamos a poder desarrollar a nuestra región y elaborando la materia prima que contamos. Hace falta el gas natural en toda esta zona del norte argentino”.

Revelando que, “Argentina cuenta con 24 cuencas gasíferas, y la que está más en boga es la neuquina, donde está Vaca Muerta. Hay 55.000 pozos, de los cuales 53.000 no están conectados. El m3 de gas equivale al mismo litro de nafta o gasoil, y hoy una garrafa de 10 kilos la estamos pagando a 450 pesos, mientras en las provincias que tienen gas, el equivalente en consumo sale 160 pesos. La diferencia es muy grande”.

Dijo que es – hoy por hoy – el gas natural es una posibilidad inmejorable de desarrollo para la región: y señaló que como asesor en el Congreso Nacional, “queremos modificar el marco regulatorio del gas en la Argentina. No se pueden hacer una tarifa si la transportadora no informa cuánto va a ser el costo de provisión”. Y mencionando las riquezas naturales, aseguró que “hay 6 trillones de metros cúbicos en Vaca Muerta, solamente”, e insistió en que se debe tomar conciencia – en gobernantes y gobernados – “que para desarrollar esta Argentina necesitamos el gas”.

Aprovechó la oportunidad, también, para poner otro ejemplo con la utilización del GNC (gas natural comprimido) para el transporte. “El boleto de colectivo no sólo no va a subir, sino que puede bajar y el Estado va a ganar, porque no tendrá más que subsidiar”, graficó.

Y también comparó el uso gas o combustibles – en hospitales y parques industriales -, remarcando que “la diferencia de precio es abismal”; pero también pidió que se utilice la energía que puede producirse con los ríos de la zona, Con todo lo cual se podría “desarrollar a esta provincia, como también a Corrientes, Misiones y Formosa”. Finalmente, se ofreció voluntariamente para asesorar al gobierno presente o al futuro.

Advertisement
Compartir