Pese al cambio de viento sigue activo el incendio en el Chaco paraguayo

La brisa sureña dio un respiro al territorio de la región chaqueña en la vecina República del Paraguay, pero la selva que sigue ardiendo. El presidente Mario Abdo Benítez visitó la zona por tercera vez para interiorizarse del trabajo y la situación en la zona de operaciones de combate al fuego en el Departamento de Alto Paraguay, donde 2 aviones se sumaron este martes a las 5 aeronaves destinadas a aplacar el fuego.

Cielos oscurecidos por el humo en las zonas donde se producen los incendios.

Como estaba previsto según las predicciones meteorológicas, el viento del sector sur ingresó entre la tarde y noche del lunes en territorio chaqueño, llevando un respiro a los pobladores y a los voluntarios que luchan por aplacar los incendios que se registran en zona del monumento natural Cerro Chovorechá y en el distrito de Fuerte Olimpo, donde el domingo ardió la estancia Pensilvania, muy cerca a la población.

Advertisement

Este último hizo correr a los peones que trabajan en este establecimiento ubicado a pocos kilómetros de María Auxiliadora, y alarmo a los pobladores aún más.

La Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay coordina el trabajo para seguir el combate, pues según el último reporte aún hay focos activos en la zona. De hecho, el presidente Mario Abdo y la titular del Infona, Cristina Goralewski, estuvieron supervisando los trabajos que se realizan en la zona de operaciones de combate al fuego en el Departamento de Alto Paraguay, donde 2 aviones se sumaron este martes a las 5 aeronaves destinadas a aplacar el fuego.

También en la víspersa, la SEN emitió un informe sobre la situación en el Chaco, donde se menciona que en las estancias Pensilvania y Maranhata fueron controlados los focos, con un intenso rociado que realizo el hidroavión siendo reforzado por el equipo operativo ubicado en Bahía Negra.

Sigue el fuego

En la zona de Chovorechá el combate prosigue, pues según el reporte en la estancia Tierra Buena permanece activo un foco al sur y aparece otro al norte, que proviene de Bolivia ubicándose en el Hito 8, pero son de baja de intensidad, aseguran. En este último maquinarias trabajan intensamente para realizar líneas de defensa.

El humo ya cubre a Asunción, la capital paraguaya.

En la estancia Uruguay los focos que amenazan pastizales también son de baja intensidad, y están siendo controlados por maquinarias y bomberos por tierra; pero los de la estancia Campo Grande tienen una intensidad importante; y personal de FFAA desplegados a la zona trabajan con apoyo de máquinas pesadas.

Distribución de agua

En las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, siguen la distribución de agua para consumo de los pobladores ya que existe desabastecimiento del líquido vital por la sequía que pone en aprietos a los vecinos ya de estas localidades no ribereñas.

En la comunidad de Sierra León también se envía camión cisterna para proveer agua las escuelas y puestos de salud, también las comunidades indígenas se encuentran recibiendo los camiones cargados de líquido que acarrean desde Fuerte Olimpo.Esta tarea realizan de forma coordinada las SEN, MOPC, Gobernación de Alto Paraguay y Ministerio de Educación y Ciencias.El refuerzo para abastecer a las comunidades se realiza previa evaluación ante instituciones del estado como SEN, MOPC y MEC por parte de la Gobernación, la dirección de educación departamental y el Municipio de Bahía Negra.

El comando de ingeniería de la FFAA también con sus camiones acarrean agua para Toro Pampa.

Fuego sigue en zona de Yby Yaú

El incendio forestal sigue afectando al distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción; y ahora las llamas se extienden a la compañía de Mokaja’i, Cerro Sarambi. Según reportes de los bomberos, el fuego se extiende lentamente hacia el Cerro Sarambi, que es un lugar de difícil acceso, por lo que los voluntarios nada pueden hacer. Esperan que haya lluvia lo mas pronto posible para sofocar los focos de incendios que hay en el distrito.

Cerro Sarambí tiene a su alrededor extensos campos secos con accesos muy restringidos por falta de caminos.

Advertisement
VIAultimahora.com
Compartir