En 15 días podrían comenzar las conexiones de gas natural en Resistencia

Lo confirmó en CIUDAD TV, Miguel Cabero, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Recursos Energéticos. En Sáenz Peña se espera el permiso para atravesar el cruce del Ferrocarril, y en el Parque Industrial de Tirol solamente falta construir la Estación Reductora. En la capital está terminada la obra y, en todos los casos para las instalaciones, deberán actuar gasistas matriculados controlados por Gas Nea.

Gasoducto del NEA.

En relación a la provisión de gas en la provincia, Cabero aseguró que “prácticamente están finalizadas las pruebas de hermeticidad, esto es muy estricto y debe probarse cada tanto lapso de tiempo. Es un procedimiento corto y rápido. Ya se hizo y la obra está finalizada; pero están restando procedimientos administrativos, porque la que determina y administra el recurso en la provincia es la distribuidora, Gas Nea”.

Advertisement

El funcionario insistió en señalar que, a partir de allí, “solamente falta ver en qué momento se puede proceder a la conexión en los domicilios. Hay varias normas importantes que regulan todo lo que es la actividad, y en algunas zonas donde no hay gas natural, hay que tener en cuenta las conexiones. En pocos días más, vamos a dar publicidad sobre en qué momento se puede solicitar la conexión, y las oficinas estarán en Juan B. Justo 943”.

Agregó Cabero que “un ciudadano cualquiera, un comercio, tiene que llamar a un gasista matriculado y explicarle donde quiere aplicar el gas, éste va a ir a Gas Nea a pedir la factibilidad de conexión y luego hará un proyecto que debe ser aprobado por la empresa que lo suministra”.

“En la industria y comercio soluciona mucho la logística, porque ya no hay que seguir conectando tubos o garrafas y tiene un costo inferior; nos facilita mucho la vida de acuerdo al volumen de consumo. Las normas son estrictas y no se pueden aprobar instalaciones que no estén hechas por un gasista matriculado, de esa manera se evitan los accidentes. También tenemos que tener en cuenta que si no cumplimos este requisito, no se podrán hacer tampoco modificaciones sin la intervención de un gasista matriculado. El único recaudo es que lo haga una persona que sepa, y así se podrá disfrutar de la ventaja que ofrece la distribución de éste fluido”.

Obra del gas domiciliario en Resistencia.

En cuanto a “la traza del ducto, la hemos hecho exprofeso porque nos pareció muy importante que sea usufructuado por el corredor sanitario, por eso la red llega a los Hospitales Perrando y Pediátrico, pasando por sanatorios. Va a ser más barato el gas natural que en garrafa. Y ya estamos trabajando con Gas Nea en el proyecto para conectar al Pediátrico, que tiene una conexión más moderna; y un poco más complicado es el Perrando, donde hay dos calderas que consumen gasoil; la diferencia de precio va a estar en un 50%”.

Sobre la conectividad en las otras localidades, Miguel Cabero señaló que “la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña ya tiene finalizada la cañería. Tenemos un pequeño problema que es el cruce del Ferrocarril, donde se está haciendo todo el procedimiento administrativo. Estimamos que en los próximos días tendremos todos los permisos para hacer el cruce y a partir de esto podremos comenzar con las conexiones”.

“Lo otro es el Parque Industrial Tirol, que ya tiene los 2.400 metros de cañería de conexión. Lo que se está construyendo es la Estación Reductora, que debe bajar la presión de 40 kilos a 4; se está construyendo y, una vez aprobada, se podrá comenzar a habilitar la conexión que estimamos va a ser para fin de año. La diferencia de precio y calidad operativa es muy significativa”.

El funcionario finalizó explicando que en Resistencia, “en pocos días más podremos comenzar con las conexiones, calculo que en 15 días. La obra ya está hecha”.

Advertisement
Compartir