El Parlamento chaqueño sancionó dos leyes que reivindican a los héroes de Malvinas

Luego de varios miércoles de manifestaciones y protestas fuera del Recinto legislativo, el Parlamento chaqueño sancionó con 25 votos en general y modificaciones en particular, el aumento de las pensiones graciables para excombatientes, a partir de un cálculo equivalente al cargo de director del escalafón del Ejecutivo. También sancionaron una ley, aunque con abstenciones, destinada a las categorías de movilizados, acuartelados, oficiales y suboficiales.

En medio de una manifestación que se extendió hasta cerca de las 20 afuera del Recinto legislativo, el Parlamento chaqueño sancionó este miércoles dos leyes que responden a sendas demandas de diversos sectores vinculados a la gesta de Malvinas.

Advertisement

El primero de ellos, respondió al reclamo de excombatientes y el tratamiento del proyecto que consensuaron con el Ejecutivo provincial para que la pensión graciable que perciben sea equivalente al cargo de Director, categoría 3, del escalafón del Poder Ejecutivo y no al de Jefaturas como era hasta aquí.

Un dato no menor es que en parte de su articulado dispone que en caso de muerte del beneficiario, esa pensión será percibida por los derechohabientes, sea su cónyuge o sus hijos, ahora sin límites de edad. También se incluye a madre o padre.

En el caso de que se trate del conviviente, plantea que serán reconocidos quienes hayan convivido públicamente dos años. “Sentamos un precedente muy importantes para reconocerle derechos provisionales”, afirmó el justicialista Juan Manuel Pedrini luego de un amplio debate en el Recinto Legislativo.

Esta ley fue sancionada con el voto unánime de los 25 diputados presentes.

Posteriormente, abordaron tres proyectos de ley y, puesta la Cámara en Comisión, consensuaron un único texto para atender la demanda de movilizados, acuartelados, oficiales y suboficiales.

En este caso, las abstenciones fueron varias por parte del oficialismo. También Pedrini fundamentó su negativa frente a “la falta de factibilidad presupuestaria”. “Estamos tratando de ampliar los derechos a quienes no los tenían, no tenemos la factibilidad presupuestaria por lo que vamos a proponer que estos proyectos sean tratados en forma unificada con preferencia para la próxima sesión”, dijo y como fue rechazada esa moción en la votación, el texto unificado se trató y sancionó con su abstención y la de su par de bloque Héctor Vega.

Esta normativa establece para el sector de movilizados, que no entraron a la zona del conflicto, el equivalente al 110% de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo I, del escalafón del Ejecutivo.

Mientras que para exsoldados no movilizados, acuartelados o convocados, un 90% de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo I, del mismo escalafón.

Advertisement
Compartir