Caso Nicolás Leiva: la Corte Suprema debe definir si se investiga como “desaparición forzada”

A poco más de dos años de su desaparición, los padres de Nicolás Leiva insisten en que su hijo era hostigado por la policía cuando desapareció el 4 de agosto de 2017. La Corte Suprema tiene pendiente la resolución de un recurso de queja para que se investigue su paradero como “desaparición forzada”

Nicolás Leiva desapareció el 4 de agosto de 2017

“No se trata de una desaparición común, hay todo un contexto detrás, que es lo que se trató de probar en el expediente de que en el momento que desaparece estaba siendo perseguido por funcionarios policiales”, explicó la defensora general adjunta del Poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz, en diálogo con CIUDAD TV. La funcionaria del Ministerio Público de la Defensa fue quién impulsó el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco denegara el planteo para que la causa sea investigada como una “desaparición forzada” a través de lo que en la jerga jurídica se conoce como “habeas corpus esclarecedor”. “Consideramos que se encuentran en juego derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución”, aseguró.

Advertisement
Gisela Gaúna Wirz, defensora general adjunta en CIUDAD TV

“Nicolás era un chico adicto, como reconoció su mamá, estaba tratando de recuperarse a través de la religión, y es perseguido por un hecho sobre el cuál no había denuncia y desaparece en ese contexto. Es decir, se piensa y existe alguna sospecha de que existe una desaparición forzada”, explicó Gaúna Wirz. En ese contexto es que la familia de Nicolás Leiva es acompañada por la defensora oficial Nº 11, Lorena Padován, que actúa como querellante, en la búsqueda de que se realice una investigación más exhaustiva del paradero del joven de la que hasta ahora lleva adelante la fiscala penal Nº 9, Daniela Meiriño.

Así, la defensora general adjunta recordó que la investigación del paradero de Nicolás comenzó en la Comisaría Décima de Resistencia, que cuenta con múltiples denuncias por apremios ilegales y hostigamiento y que pasó más de un mes desde la denuncia hasta que la fiscala Meiriño comenzó a tomar medidas en la causa.

Personas desaparecidas: “La denuncia se puede hacer inmediatamente”

La defensora general adjunta también se refirió a los pasos que se deben seguir en casos de personas desaparecidas en la provincia, que hoy rondan los 40. “Muchas veces las personas no saben cómo actuar ante una situación como ésta. Existe una falta de conocimiento, no saben adónde recurrir, no saben cuánto tiempo tienen para hacer la denuncia policial. A veces les dicen que hay que esperar 24 o 48 horas. No es así: la denuncia la pueden hacer inmediatamente”.

Gaúna Wirz explicó que los defensores oficiales están facultados para intervenir en este tipo de casos y también algo central: esa asistencia es gratuita.

Advertisement
Compartir