El exministro de Salud, Daniel Gollán, recorrerá el El Impenetrable para elaborar un diagnóstico de la situación sanitaria

El exministro nacional de Salud Daniel Gollán visitará poblaciones de El Impenetrable como parte de una recorrida por varias poblaciones de provinciales para un “necesario diagnóstico de la situación sanitaria del país”. El viernes 21 y sábado 22 participará en un encuentro sobre salud y con la legisladora nacional Lucila Masin dialogará con referentes de El Espinillo Villa Río Bermejito y Juan José Castelli. La candidata a vicegobernadora por el Frente Chaqueño, Analía Rach Quiroga coordinará la recorrida del exfuncionario.

El exministro de Salud, Daniel Gollán, recorrerá el El Impenetrable para elaborar un diagnóstico de la situación sanitaria

 

Advertisement

El exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán visitará poblaciones de El Impenetrable como parte de una recorrida por varias provinciales para un “necesario diagnóstico de la situación sanitaria del país”.

Este viernes 21, a las 9:30, Gollán participará en un encuentro sobre Salud y Territorio con la candidata a vicegobernadora por el Frente Chaqueño Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucila Masin, en la sede de UNCAUS, localidad de Roque Sáenz Peña. Ese día y durante la jornada del sábado recorrerán El Espinillo, Villa Río Bermejito y Juan José Castelli.

 

Misma situación

Antes de llegar a la provincia Gollán señaló que en varias provincias se confirman indicadores preocupantes: la tuberculosis está creciendo un 10% anual; en cuatro años de 3.800 casos de sífilis se pasó a más de 13.000 actuales -un 400% más- y se quintuplicó en bebés porque faltó control en el embarazo.

Además ante la falta de insumos en centros públicos, muchas prácticas programadas se van posponiendo para garantizar sólo las urgencias. “Es catastrófico lo que está sucediendo; en los hospitales se avisa que no hay sueros, ni hilo para sutura, ni reactivos; el sistema de pagos está quebrado. No entiendo por qué esto no sale en los medios”, planteó.

El sanitarista que ocupó la cartera nacional en 2015 sostiene que en cada lugar que visita observa una situación similar de desmejora dramática: “La gente todavía no entiende cómo la vida se le desorganizó tan rápido”.

Los más castigados

“Sin trabajo, con una enorme inflación y suba de alimentos y medicamentos -entre otros productos indispensables- son los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes los más castigados”, señaló la legisladora nacional Lucila Masin.

Al mencionar algunas señales del deterioro que transitan las instituciones de la salud ejemplificó que en poco tiempo “quien se quedó sin trabajo hoy acude al hospital y quien sigue teniendo un empleo ya no puede pagar el plan básico de una prepaga, entonces vuelve a una obra social que le cubra las prácticas que necesita”.

A días de la media sanción de la emergencia alimentaria, la candidata a renovar su banca lamentó que “los cuatro años de políticas neoliberales de Mauricio Macri le hayan dejado al pueblo un alto endeudamiento externo y faltante de alimentos”.

 

 

Advertisement
Compartir