Colectivos: empresarios reclaman una compensación de más de $8 millones pero ya perdieron el doble en cinco días de paro

Así lo aseguró el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina. El funcionario ratificó que los empresarios tienen el dinero para hacer frente a la compensación salarial de poco más de 10 mil pesos que es lo que reclaman los choferes en huelga desde el viernes. Por su parte, desde las empresas transportistas, negaron tener los fondos para cumplir con los trabajadores y reclamaron más subsidios o, de lo contrario, que se les de la posibilidad de elevar el valor del boleto.

En una situación nunca vista en la provincia, se cumple este martes el quinto día de paro de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana.

Advertisement

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA Chaco) es en reclamo de una compensación salarial de poco más de 10 mil pesos que los empresarios se habían comprometido con los choferes, pero que hasta el momento no cumplieron.

Si bien este martes, a las 10 estaba prevista una reunión entre sindicalista, patronal y el gobierno provincial, lo cierto es que hasta el momento hay posiciones irreductibles por parte de las tres patas de este conflicto.

Por un lado, desde el Gobierno provincial aseguran que las empresas tienen el dinero para hacer frente al pago de esta compensación y cuestionan que se utilice el conflicto para pedir aumentos de subsidios y elevar el valor del boleto. Y por otro, las empresas afirman que no tienen los fondos para pagarle a los choferes y que necesitan aumentar sus ingresos, ya sea vía incremento de sus subsidios o aumento del valor del boleto.

8,5 millones de pesos

En declaraciones a La Radio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, afirmó que, en total, las empresas piden una compensación cercana a los 8,5 millones de pesos. Lo curioso de esta situación es que en estos cinco días de paro perdieron el doble, según aseguró el propio Medina.

“Estamos en una situación bastante atípica. Nunca se dieron cinco días de paro”, reconoció el funcionario.  Deslingando completamente al gobierno de este problema, Medina señaló que lo que resolverá este conflicto son dos cuestiones: “La flexibilidad de los trabajadores y el esfuerzo de parte de los transportistas de hacer este aporte”.

“De acuerdo a lo que estamos controlando en las recaudaciones, están en condiciones de hacer el pago”, sostuvo el funcionario. “Por lo tanto, estamos haciendo ese requerimiento para que hagan el esfuerzo y paguen lo que le corresponden a los choferes”, sostuvo.

“Las empresas hacen un reclamo de actualización tarifaria y reclamo de desfasaje salarial. Son temas razonablemente discutibles. Los tenemos que discutir, por supuesto, pero no en el medio de un paro”, remarcó Medina.

Acompañamiento tarifario

Por su parte, Gustavo Larrea, asesor legal de Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH) consideró que para resolver esta situación hace falta un “acompañamiento tarifario” o un sistema de compensaciones en cuanto a los subsidios por parte del Gobierno provincial.

“El Estado tiene que intervenir y tiene los elementos para hacerlo. Por ejemplo en el marco del programa Chaco Subsidia, se genere un mecanismo de compensación y se defina de dónde van a salir los recursos. Por ejemplo de Rentas Generales o de la coparticipación de los municipios que tienen transportes. Hay alternativas”, dijo Larrea en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Además, remarcó que otra opción es el aumento de tarifas aunque reconoció que el trámite para hacerlo es complejo debido a que debe pasar por varias instancias para su aprobación, entre ellas, la audiencia pública.

“De todas maneras, hay mecanismos legales para que esto se agilice en el menor tiempo posible. Por ejemplo, en el marco de la emergencia del transporte se pueden suplir algunas cuestiones técnicas y normativas y luego eventualmente reafirmarlo en una audiencia pública. Hay que buscarle una salida a esta cuestión”, dijo, en relación a cómo autorizar el aumento del boleto de la manera más rápida posible.

Cabe recordar que desde el sector empresarial, piden que el boleto único aumente hasta llegar a los $36, cuando actualmente está en $17,54. En realidad, el mismo debería llegar a los $19 pero es el gobierno provincial quien se hace cargo de la diferencia, hasta fin de año.

Advertisement
Compartir