Ariel Quassi, nadador paralímpico: “No importa el resultado, hay que dar lo máximo de sí”

El reconocido atleta paralímpico participó del 5° Congreso Internacional de Discapacidad, habló en CIUDAD TV sobre su retiro de las competencias y destacó el trabajo que se hace en el Chaco por el tema discapacidad e inclusión.

Ariel Quassi en "Tarde de Ciudad".

Tras participar del Congreso Internacional de Discapacidad, en su 5ª. Edición, Quassi señaló que “tuve la oportunidad de disertar en dos formatos distintos, una conferencia y un taller. Una como deportista, y luego sobre el programa deportivo destinado a jóvenes deportistas paralímpicos”.

Advertisement

Aseguró que “se enteraron de mi trayectoria deportiva y me convocaron. Al principio era por natación, pero después fue sobre distintas posibilidades para los atletas”, recordando que comenzó a practicar el deporte a los 14 años. “Nací con una atrofia muscular y de muy chiquito le recomendaron a mis padres que practicara natación, tenía ciertas cualidades y comencé un proceso bastante convencional dentro de la natación. A los 13, 14 años llegó una invitación, fuimos a probar porque era un mundo nuevo; me fue muy bien y arrancamos una larga carrera deportiva, que es esta historia”.

Señaló luego que “estoy sorprendido por el trabajo que se hace en esta provincia por la discapacidad e integración. Es muy interesante y celebro que se den eventos de este estilo, es muy importante”; reconociendo inmediatamente a nuestros campeones Angel Deldó y Daniela Giménez. Sobre esta última, reveló que, “es una gran amiga y agradezco poder decir que me siento amigo de ella y su familia. Es un orgullo”.

Estimó además que “representar al país es una sensación difícil de explicar. Hay mucha gente que está expectante de que te vaya bien, y es un orgullo enorme; y no solo está tu familia y amigos. Por eso voy a continuar con la docencia y otras actividades, porque estamos muy contentos con el trabajo realizado en estos años”.

Quassi informó luego que “tengo 36 años, de los cuales 22 los pasé en el agua, más tiempo que en la tierra. Fueron duros, porque la natación es una actividad muy particular; y ahora trato de disfrutar estos momentos y encarando una vida distinta. Lo mío es un retiro temprano, lo hice en Lima (Perú) y no compito más”.

Recordando que el último Juegos Parapanamericanos de fines de julio, “fue el cierre perfecto, pude acceder a un podio; y me acompañó mi familia, estuvo mi novia, mis amigos. Lo disfruté muchísimo y el evento que había elegido para retirarme fue perfecto. Parte de la tranquilidad que tengo es que fue una decisión pensada, porque hay que saber darle un cierre a ciertas etapas de la vida, y lo estoy disfrutando”.

Insistió en señalar en que ahora “estoy trabajando como entrenador, algo menos cansador pero con más responsabilidad; y por ahora mi objetivo es poder desarrollar este programa”.

Al despedirse, dejó un mensaje explicando que, “en general suelo dar este cierre:  recomiendo que todo lo que encaren, lo hagan dando lo máximo de sí. No importa el resultado que se alcance, eventualmente los resultados pueden darse o no, pero uno queda con la tranquilidad de haberlo dado todo. Y a los padres, que acompañen a sus hijos, que después se disfruta viéndolos dar todo”.

Advertisement
Compartir