Ambientalistas pidieron al juez Flores frenar los desmontes; en 10 días se conocerá la sentencia

Fue en la audiencia realizada este martes en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia. Como “amigas del tribunal”, las oenegés ambientalistas, fundamentaron su postura de suspender los desmontes. Es en el marco de la acción de amparo que tendría sentencia en diez días.

El juez Flores escuchó a las oenegés ambientalistas "amigas del tribunal"

Greenpeace y Somos Monte expusieron este martes ante el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, sus posturas de frenar los desmontes que habilitó el gobierno del Chaco en zonas clasificadas como “amarillas”, de acuerdo a la ley Nacional de Bosques Nativos. Las organizaciones ambientalistas asistieron en su calidad de “amigas del tribunal” en el marco de la acción de amparo impulsada por la Defensoría del Pueblo del Chaco que se tramita en el juzgado de Flores, que en un plazo de diez días dictaría sentencia en la causa. Vale recordar que, no obstante, se encuentra vigente una medida cautelar innovativa del propio Flores que suspendió los desmontes hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la acción de amparo.

Advertisement
Noemí Cruz, la referente de Greenpeace, en la audiencia

Durante la audiencia, la representante de Greenpeace, Noemí Cruz, fundamentó el pedido de nulidad de las recategorizaciones de uso de suelo en “zona amarilla” concedidos por la Subsecretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco. Para Greenpeace, esas resoluciones son “ilegales” porque violan la ley General del Ambiente que no permite realizar recategorizaciones prediales del ordenamiento territorial de bosques nativos de las provincias. A su vez, reveló que el decreto reglamentario fija que “en caso de duda respecto de la afectación de un predio, se opte siempre por la categoría de mayor conservación y nunca en desmedro del ambiente. Porque son presupuestos mínimos que las provincias deben respetar a partir de la ley de Bosques”.

Ampliaremos…

Advertisement
Compartir