Masacre de Napalpí: los fiscales Carniel y Vigay informaron a miembros de la comunidad moqoit

El fiscal federal general Federico Carniel, y el ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, obtuvieron este sábado el consentimiento de referentes del pueblo moqoit a la investigación que llevan adelante sobre la Masacre de Napalpí con el objetivo de promover un Juicio por la Verdad y que se reconozca como un delito de lesa humanidad.

En la mañana del pasado sábado, el fiscal federal general, Federico Carniel, y el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, mantuvieron una reunión con referentes de la comunidad moqoit de diferentes localidades. Fue en la Escuela EEP N° 1087 de la localidad de San Bernardo. En el encuentro, la comunidad moqoit dejó asentado su consentimiento a la labor que lleva adelante la Fiscalía Federal en la investigación de la Masacre de Napalpí.

Advertisement

Durante la reunión los miembros de la comunidad expresaron sus consultas sobre el trabajo que realiza actualmente en el lugar el Equipo de Antropología Forense en el marco de la investigación judicial de la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad.

En la oportunidad, el fiscal Carniel respondió a todas las inquietudes y se refirió e informó sobre la investigación que promueve el juzgamiento de la Masacre de Napalpi en un juicio por la Verdad como crimen de Lesa Humanidad y sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que recientemente halló restos óseos en excavaciones de fosas comunes ubicadas en la zona de Colonia Aborigen, donde se perpetró la masacre contra las comunidades moqoit y qom. Carniel reseñó la importancia de la consulta a la comunidad como parte del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y teniendo en cuenta que las víctimas fueron en un número importante de la etnia moqoit.

El fiscal general explicó, además, que la Fiscalía entiende como necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron y saber quiénes son los responsables de los crímenes. Asimismo, el funcionario del Ministerio Público Fiscal subrayó que el objetivo es una Sentencia Reparatoria que implique la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas.

En cuanto a los trabajos en el lugar se explicó sobre la importancia de los mismos para obtener mayor información sobre la masacre y el compromiso de las autoridades judiciales y el Equipo de Antropología Forense con la comunidad, de comunicar de todas las circunstancias y de la restitución de los restos inmediatamente concluidos los trabajos de laboratorio. Finalizada la reunión se firmó un acta por parte de todos los presentes con los compromisos asumidos y con el consentimiento con los trabajos que se están realizando.

Estuvieron presentes entre otros: Florencio Ruiz, coordinador entre el pueblo moqoit y el Poder Judicial del Chaco; Juan Carlos Martínez, Docente Movimiento Moqoit; Antonio Mocovi; Oscar Villalba, nieto del sobreviviente Pedro Balquinta; Manito Roberto, Anselmo Salteño, Damian Salteño y Héctor Ruiz, dirigentes de la Comunidad El Pastoril; Pascual Obregón, Director de Escuela; Jesús Pedro Monzon, Pastor; Omar Lopez, de Sáenz Peña; Ricardo Mendoza, David Cerqueiro Beres, abogado; Antonio Elvio Martin, Marcela Fernández, Amelia Benítez y Sofía Fernández.

Advertisement
Compartir