“Esperamos el juicio oral y la condena”, afirmó Rosalía, tras la imputación de su tía por abuso en la infancia

Rosalía Alvarado y Victoria Duet, hermana de Belén, encabezaron junto al abogado querellante, Paulo Pereyra, la conferencia de prensa en la que expresaron su satisfacción por la imputación de Noemí Alvarado de Pacce. La causa penal sentaría un importante precedente jurisprudencial en torno a la ley que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra la infancia.

Rosalía Alvarado celebró la imputación penal contra su tía Noemí Alvarado de Pacce, luego de los tres años que pasaron desde que decidió hacer públicas y judicializar las situaciones de abuso que atravesó durante la primera mitad de la década de los ochenta, cuando contaba con apenas seis años, tanto por parte de Alvarado de Pacce como también de su tío político, el exdiputado nacional Daniel Pacce, fallecido el año pasado. “Estamos contentas, venimos a celebrar eso y esperamos poder llegar pronto a un juicio oral donde se sepa la verdad y donde podamos decir ‘al fin justicia'”, expresó.

Advertisement

“Las víctimas de abuso sexual hablamos cuando podemos hablar. Y cuando podemos hablar, queremos que se haga justicia”, aseguró Alvarado. En ese sentido, sostuvo que “siempre sentimos que es necesario que el Poder Judicial, como poder ordenador del Estado, pueda decir no tolero estos delitos, estos delitos tienen que ser investigados y tienen que tener una sentencia. Y es el mensaje que el doctor Cáceres Olivera pudo dar a la sociedad”.

Victoria Duet, hermana de Belén, la otra denunciante que en aquellos tiempos tenía tres años, sumó a esta apreciación: “Fue muy difícil llegar hasta acá. Pasamos por todo y seguimos pasando, no es fácil atravesar este horror, pero lo pudimos decir y estamos luchando. Esto es posible porque no estamos solas, porque hay un movimiento, una lucha colectiva, y eso nos sostiene. Estos logros son de todos”.

Bregó porque la lucha que llevaron adelante pueda servir a otras víctimas de abuso sexual en la infancia en la decisión de avanzar en la denuncia. “Esperamos eso no sólo de las víctimas de las que tenemos conocimiento de este mismo matrimonio, sino de todas las personas que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia. Poder decirlo y encontrar respuestas en la justicia y con un mensaje como el que nos dio ahora el fiscal. Es muy liberador, es muy sanador. Si algo le deseamos a las víctimas es eso”, concluyó.

De la conferencia de prensa, participaron también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, Gladis Cristaldo y su par Daniel Trabalón, la diputada nacional Lucila Masín, entre otros.

Un caso pionero 

Por su parte, el abogado querellante, Paulo Pereyra, valoró el trabajo llevado adelante por el fiscal coordinador provisorio Sergio Cáceres Olivera que derivó en la imputación de Alvarado de Pacce como coautora del delito de corrupción de menores y como partícipe necesaria de abuso deshonesto.

Agradeció, además, el acompañamiento público pleno de colectivos feministas, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de diferentes actores políticos e institucionales que apoyaron la causa. “Hay que destacar en este desarchivo la actuación del Dr. Cáceres Olivera como fiscal coordinador el impulso de la causa y de llevar a esta imputación que, para nosotros, es el paso anterior a que sea elevada la causa a juicio y con toda la prueba que ya existen en contra de estas personas”, expresó.

También destacó que esta causa se convierte en histórica en relación a la ley que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra la infancia. “Es histórica en cuanto al tiempo y, por la información que tenemos recolectada, entendemos que también es a nivel país. Son hechos del año 1979 a 1986. Son los hechos más antiguos en tiempo que van a ser juzgados, esperamos que termine esto en un juicio oral y público donde estas personas reciben condena”, subrayó.

Por otro lado, recalcó que este caso también orienta el precedente jurisprudencial con el Superior Tribunal de Justicia, “de modo que fue pionero de la lucha que tuvieron ellas como víctimas, tanto Belén como Rosalía, los familiares de ellas, todos los movimientos sociales y feministas que apoyaron desde el primer momento esta lucha por la verdad y por la justicia”.

Novedades de la causa

En el marco de la causa penal, Pereyra presentó este lunes ante el fiscal Cáceres Olivera una solicitud para un cambio de carátula y agravar la imputación de Alvarado de Pacce a coautora del delito de abuso deshonesto y no como partícipe necesaria como hasta el momento y también como coautora del delito de corrupción de menores. Otra de las novedades es que la imputada Alvarado de Pacce cambió de abogados defensores y a partir de ahora será representada por la ex jueza Lidia Lezcano de Urturi, recordada por la polémica condena por violencia de género contra el empresario Raúl Sebastiani y también por el abogado y comisario Ricardo Urturi, actual presidente del Consejo de Abogados de Resistencia y director del Organo de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco.

 

 

 

Advertisement
Compartir