“El Bono tiene que salir, pero las Pymes no están en condiciones de pagarlo”

La apreciación, en CIUDAD TV, pertenece al presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez. Analizó la situación de crisis que atraviesa el sector comercial, remarcó que “venimos caminando por la cuerda floja”. , aseguró.

Martín Giménez en "Tarde de Ciudad".

“La semana pasada el ministro Sica hizo un anuncio de un Bono de 5.000 pesos, pero como empresarios y comerciantes tenemos partida en dos nuestra posición. Con los movimientos de precios que hubo en agosto, entendemos que la gente que trabaja con nosotros ha sido golpeada por esta suba tan brusca; incluso, algunos consideran que puede ser poco”, opinó Giménez.

Advertisement

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia sostuvo que “tenemos una relación muy estrecha con la gente con la que trabajamos día a día. Soportamos la contracara, porque en el comercio, industria y servicios, venimos de 20 meses de caída muy fuerte en el consumo. Hubo casi un 19% de baja en los últimos meses, y después de las PASO recibimos un mazazo en la cabeza, con un malísimo mes de agosto”.

Aseguró además que, “el sector empresario Pyme no está en condiciones de pagar esto, y viene con un nivel de endeudamiento bancario e impositivo muy elevado. Venimos caminando por la cuerda floja, por eso creemos que el Gobierno nacional debería reunirse y ser más creativo”. “El Bono tiene que salir, pero las Pymes no están en condiciones de pagarlo”, insistió.

Según Giménez “tendríamos que tener un mix a cuenta de impuestos o algo así”. Admitiendo que, “a nivel local no tenemos llegada a nivel nacional, y el gobierno local no tiene injerencia en esta decisión. Esperamos que nos convoquen a ver qué solución podemos tener para esta situación”.

“En enero 2018 fue el primer mes que dio negativo, y ahora tenemos un 18,6 en agosto. Los rubros más complicados son los que venden bienes más durables; los que menos caen son alimentos o bebidas, que por una cuestión lógica la gente no deja de consumir”, aseveró. Acotando, además, que “la mayoría de los cierres de negocios se dio en el último trimestre de 2018; hoy es un poco menos, pero hay muchos que están en una situación muy delicada”.

En cuanto a las expectativas para el cambio de gobierno, o no, el 10 de diciembre, Giménez señaló que “siendo optimistas, esperamos que al menos todo se mantenga como está. Que haya cierta estabilidad macroeconómica que nos permita saber dónde estamos parados, y esperamos que entre que se acomoden y marzo del año que viene, pueda haber alguna novedad”.

“La Pyme se mantiene achicando gastos, agudizando el ingenio, trayendo cosas nuevas y buscando mantener la venta y el staff de personal, tratamos de retenerlos hasta lo último”; y respecto a los servicios, reconoció que, “se han disparado los valores de los alquileres, antes pagábamos 10 y ahora 40.

“Acá hubo hubo un combo de situaciones que hizo que las Pymes más nuevas tuvieran que cerrar”, concluyó Giménez.

Advertisement
Compartir