Seleccionaron a los 32 estudiantes secundarios que conforman el Poder Legislativo Juvenil

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, y la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, anunciaron este viernes que ya fueron elegidos los 32 estudiantes secundarios para llevar adelante la primera sesión del Poder Legislativo Juvenil, que se realizará el jueves 19 de septiembre, en el recinto de los representantes del pueblo.

Anunciaron la conformación del Parlamento Juvenil.

Además, estaban presentes los diputados provinciales Nadia García Amud y Hugo Domínguez; y, por parte de la cartera educativa, también acompañaron la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, y el director de Nivel Secundario, Darío Correa.

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, agradeció a la ministra Mosqueda y a su equipo que acompañaron todo el proceso para la concreción del Poder Legislativo Juvenil, que ya se constituyó con selección de los 32 estudiantes legisladores, así como también al diputado Hugo Domínguez, autor de la ley que propuso esta iniciativa –que tuvo algunas modificaciones consensuadas-; y a la diputada Nadia Amud, “que a través de la Comisión de Educación trabajó con el equipo del Ministerio de Educación para la promoción y organización del Poder Legislativo Juvenil, que tiene la finalidad de la participación ciudadana de los jóvenes, de vincular al Poder Legislativo con los estudiantes y las escuelas; así como la participación en política”.

Además, destacó que “es muy importante mencionar que se evaluaron los proyectos que cada estudiante   presentó con el aval  de sus profesores, y que en este Poder Legislativo Juvenil están representadas distintas localidades de la provincia”, recordando que los proyectos que aprueben los estudiantes, serán tratados en las comisiones ordinarias de la Legislatura, para luego ser considerados en las sesiones del poder.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, manifestó que “es un día de celebración haber podido concretar este primer Poder Legislativo Juvenil que permitirá la participación ciudadana de los estudiantes del Nivel Secundario”, señalando que este espacio será de suma trascendencia para los jóvenes, porque les posibilitará el crecimiento personal, grupal y colectivo.

“Por eso, como Ministerio de Educación, nos pareció oportuno  acompañar a la Legislatura con esta iniciativa que promueve la participación de los jóvenes en la política educativa y la formación política, es imperativo hoy, dejar que se expresen nuestros jóvenes y escuchar lo que tienen para decir”, sostuvo, recordando el convenio de colaboración que firmó con la presidenta de la Legislatura para llevar adelante el Poder Legislativo Juvenil, agradeciendo a los diputados por su compromiso con la educación y por el trabajo articulado que llevan adelante ambos poderes del Estado.

Mientras el diputado provincial Hugo Domínguez destacó la participación de estudiantes que fueron seleccionados a través de proyectos que presentaron. Agradeció a la ministra Mosqueda y, como autor de la ley que creó esta iniciativa, también hizo un reconocimiento a la presidenta de la Legislatura y a la diputada Amud que “dieron impulso a este programa por una decisión política y que pusieron en funcionamiento el Poder Legislativo Juvenil, que en pocos días más va a tener a los 32 legisladores juveniles sesionando, discutiendo políticas juveniles y hablando de lo que a ellos les interesa como jóvenes y como ciudadanos chaqueños”. Agregó: “Lo que pretendemos es que este espacio sirva para mejorar el sistema democrático a través de que los jóvenes se involucren en la política”, recordando  la ley de Voto Joven, a partir de los 16 años.

Los 32 jóvenes legisladores representan a Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, General San Martín, Charata, Juan José Castelli, Las Breñas,  Villa Ángela, entre otras localidades.  “Hemos tratado de ser lo más federales posibles”, afirmó antes de dar a conocer el listado de los seleccionados.

Legisladores juveniles electos

A continuación se detalla a los 32 legisladores juveniles: Mussin Stangaferro, Maximiliano – Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini, Resistencia; Romero, Tiana Itati – EES N°92, Fontana; Pavón, Luis – EES N° 23 “José Chudnosvky”, Charata; Del Grosso, Martina – “Escuela Normal Sarmiento”, Resistencia; Juarez, Aníbal – EES N° 130 “Las Piedras”, Pampa Zanatta; Facal, Chiara –  Instituto Educativo Privado Luis Federico Leloir, Resistencia; Duarte, Hugo Emanuel – U.E.G.P. Nº 26 “San José Obrero”, Resistencia; Melgarejo, Bárbara – E.E.S. N° 52, Puerto Vilelas; Valenzuela, Enzo – Instituto Adventista, Resistencia; Ojeda, Yasmín Noemí – E.E.S. N° 85, Barranqueras; Thurco, Filho – EES N° 61, Barranqueras; Gómez González, Guadalupe – E.E.S. N° 71, General San Martín; Ortiz, David Alejandro – EES N° 146, Presidencia Roque Sáenz Peña; Fernández, Silvia Micaela – EES N° 146, Presidencia Roque Sáenz Peña; Avalos, Alejandro – EES N° 71, General San Martín; Oviedo López, Candela – E.E.S. N°61, Barranqueras; Miño, Alejandro – EES N°52, Puerto Vilelas; Henain, Macarena Ayelén – UEGP Nº 26 “San José Obrero, Resistencia; Sotelo Yacuzzi, Julián – Instituto Educativo Privado Luis Federico Leloir, Resistencia; Vera, Agustina Mariela – “Escuela Normal Sarmiento”, Resistencia; Schulatz, Jorge Lautaro – EES N° 92, Fontana; Isla, Sofía – EES N° 66, Ex escuela de Comercio N° 7 Profesor R.A. Muller, Resistencia; Furrer, Tomas – EES N° 24, Villa Ángela; Maidana, Maira – EES N° 24, Villa Ángela; Gronda, Josefina – Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini, Resistencia; Contreras Salazar, Dalmiro – EES N° 66, ex Escuela de Comercio N° 7 Profesor R.A. Muller, Resistencia; Rossi Agustín – “Escuela Normal Sarmiento”, Resistencia; Gómez Aranda, María Paz – Instituto Educativo Privado Luis Federico Leloir, Resistencia; Luigi, Morzan – Unidad Educativa Privada Nº 19 “Don Bosco”, Resistencia; Sáez, Brisa – Unidad Educativa Privada Nº 19 “Don Bosco”, Resistencia; Amarilla, Nicolás – Unidad Educativa Privada Nº 19 “Don Bosco”, Resistencia; y Kamlosfky, Melina Ailen, Juan José Castelli.

Compartir