El Congreso Farmacéutico sesiona en Resistencia: “Hay una caída en ventas bajo receta”, sostienen desde la Confederación

Sesiona en Resistencia el Congreso Farmacéutico Argentino con participantes del todo el país y profesionales invitados de ámbito internacional.La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso se refirió al cónclave que debate sobre temas como vacunación, dispensa de cannabis medicinal, dolores, y de manera puntual sobre el modelo que defienden "acorde a la necesidad de la salud de los pacientes". Contexto en el que se refirió a la fuerte caída en las ventas bajo receta que afecta a los pacientes en el contexto de crisis y al retraso en los pagos de las obras sociales, que muchas veces puede prolongarse por 90 días. “Somos minipymes”, apuntó.

Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en el marco del Congreso Farmacéutico Argentino que se reúne en Resistencia, en la 25 sesión ordinaria organizada en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Chaco y de la que participan profesionales de todo el país.

El cónclave inició el jueves con una intensa jornada de conferencias que abarcó temas como vacunación de pacientes, dispensa de cannabis medicinal en farmacias, dolores, y de manera puntual debatió en torno al modelo que se defiende desde la Confederación, “un modelo sanitario contra un modelo farmashopping que no es acorde a la necesidad de la salud de los pacientes”, afirmó y habló de un modelo que prolifera y “lleva a la destrucción de las farmacias en los pueblos y en los barrios” y que “también atenta en el uso irracional de medicamentos y no existe medicamento inocuo”. “El autoconsumo de medicamentos trae cantidad de efectos adversos y eso es responsabilidad de los profesionales de la salud y trambién del Estado nacional y provincial”.

El Congreso concluye este sábado. Cuenta con el parte de “importantes disertantes locales y del país”, además de conferencias plenarias a cargo de la Federación Internacional de Farmacias y de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Paraguay.

Cannabis medicinal

Reinoso explicó que en la actualidad, las farmacias están habilitadas a tramitar la dispensa de cannabis medicinal para aquellos pacientes con epilepsia refractaria, “pacientes que han intentado otros tratamientos y no les ha dado resultado”. “Como no hay un registro en el país, el AMMAT, que es la autoridad sanitaria, permite la importación del producto”, recordó.  Habló de una tramitación”engorrosa” para los pacientes lo que implicaba también el retiro del producto en Aduana. “Entonces, desde la farmacia, que es el canal legalmente habilitado en nuestro país para la dispensa de medicamentos, estamos ayudando a los pacientes, o a sus familias, y hemos comenzado a trabajar con la importación del producto para que el paciente vaya a la farmacia más cercana y no deba hacer kilómetros o encargar a un gestor o despachante de aduana. El paciente ya demasiado tiene con la enfermedad”, explicó.

“Atendemos las necesidades que todos los días nos impone la sociedad, la medicina y el avance tecnológico”, afirmó.

Farmacias y pacientes, en crisis

En relación a la crisis económica de la que no es ajena el sector, comentó que la Confederación cuenta con el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad. Contó que el año pasado empezó a ser notable “cómo los pacientes venían con dos o tres recetas y preguntaban cuál era la más importante. Empezamos a notar ya con el aumento de tarifas y a pegar en el bolsillo de la gente. También gente que queda desocupada y en nuestro país el trabajo está absolutamente ligado a la cobertura de salud y con ello la cobertura de medicamentos. La persona que pierde su trabajo, pierde la obra social y la cobertura de medicamentos por un impacto en el bolsillo muy grande. Entonces, el rol del farmacéutico fue muy importante”, reconoció.

Aseguró que cuando tradujeron en números ese impacto, “vimos una caída muy importante en las unidades dispensadas en las ventas bajo receta, eso es un mercado inelástico. Nadie va al médico y viene con una receta si no lo necesita”, graficó y planteó la preocupación del sector por una caída que “continúa mes a mes, comparado con el año anterior y en todas las patologías”.  “Claramente se va como descendió el consumo de medicamentos en nuestro país”, afirmó y comentó que incluso el farmacéutico le otorga opciones al paciente para no discontinuar un tratamiento ni las dosis.

En el mismo sentido, habló del fuerte atraso en el cobro de la seguridad social, obras sociales, “que sí pega en las farmacias porque hace que el farmacéutico, que es el que financia, abone a la droguería en un promedio de 15 días, algunas farmacias en 7, y tenés que esperar al cobro de la severidad de social que en muchos casos es como mínimo 60 o 90 días. Tampoco tenemos capacidad de buscar un crédito por tasas imposibles. Desde el punto de vista económico, somos minipymes y tenemos los mismos problemas”, reconoció.

“Sufrimos nosotros esta crisis y a la vez tenemos que contener a los pacientes que vienen todos los días a la farmacia también con un problema”, concluyó.

 

Compartir