“La farmacia comienza a ser un Centro de Atención Primaria de la salud”

Así lo consideraron en CIUDAD TV Laura Raccagni y Ricardo Pesenti, integrantes de la Confederación Argentina de Farmacéuticos, quienes valoraron positivamente el inicio del Congreso Farmacéutico Argentino que hasta el sábado se desarrolla en Resistencia. Este evento, en el 2020, se llevará a cabo en Rosario.

Ricardo Pesenti y Laura Raccagni, de la COFA, en "Tarde de Ciudad".

Refiriendo al Congreso que se está desarrollando en nuestra capital, Pesenti y Raccagni afirmaron que, “por suerte, hemos tenido una convocatoria muy grande en el Congreso; las dos primeras charlas con auditorio completo”. Ambos integrantes de la COFA, además, anunciaron que “ya se definió la sede del próximo año, que es Rosario. Hay que hacerlo porque lleva mucho tiempo de organización, convocatoria, los disertantes y otras cosas. La verdad es que aquí, en Resistencia, se cumplieron las expectativas”.

Advertisement

Explicaron que, durante la convocatoria, “hay una parte de actualización y la otra de asociados. Además, es la posibilidad de intercambiar, porque acá nos reunimos desde todos los lugares de la Argentina y debemos tener en cuenta que la farmacia comienza a ser un Centro de Atención Primaria de la salud”.

“Tratamos de aportarles temas a los famacéuticos, para que tengan herramientas de atención primaria y servicios farmacéuticos (vacunación, diabetes, celiaquía, etc.); es decir, que esté integrándose cada vez más al servicio de salud”, acotan.

Estimaron que, “generalmente el paciente lleva todo al mostrador de la farmacia. Uno puede ser el consejero, el amigo; porque se da algo muy especial, que es que muchas veces nos cuentan a nosotros cosas que nunca le dijeron al médico. Están más abiertos que en cualquier centro de salud, y así se construye confianza y hay una relación especial”.

Recordaron que en el actual Congreso, “habrá una exposición comercial de proveedores y laboratorios del rubro farmacia. Una parte tiene que ver con lo académico, y otra donde podés llevarte algún contacto para tener ese acercamiento que por ahí no lo tienen. Vale la pena el trabajo, que es arduo después de un año, para contar con temas importantes y disertantes con trayectoria; por eso estamos muy contentos al inicio por la convocatoria”.

En su opinión, “todas las exposiciones son interesantes, y un buen tratamiento significa también que no se pierda dinero en el ámbito salud. Los temas son amplios, abarcan todas las posibilidades, tenemos una charla sobre cannabis, o acerca del dolor, la vacunación – una estrategia de Salud Pública tan importante -. Todas esas cosas refuerzan y motivan, abriendo posibilidades para los Colegios de Farmacéuticos”.

En cuanto al Congreso Farmacéutico Argentino que finaliza este sábado, expresaron que se puede concluir que “el farmacéutico vive la sociedad que vive el paciente. Tiene todo el condimento para conocerlo y aquí se da el acercamiento; y en muchos lugares chicos, el único profesional de la salud que tienen los vecinos es el farmacéutico. En ese sentido, pretendemos de la población nos utilicen”.

Advertisement
Compartir